Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 17 de diciembre de 2010

Curso de Producción y Conservación de Semillas orgánicas de polinización abierta.con el experto internacional Ing. José Emigdio Ballon *

*GRACIAS POR HACER CIRCULAR ESTA INFORMACIÓN ENTRE POSIBLES INTERESADOS*
Curso de Producción y Conservación de Semillas orgánicas de polinización abierta

con el experto internacional Ing. José Emigdio Ballon *
del 5 al 8 de enero 2011

En Ecovilla Gaia, Navarro Buenos Aires

Organiza Asociación Gaia - Instituto Argentino de Permacultura
"Sin los grupos de salvadores de semillas y los bancos de semillas locales de intercambio, los agricultores hubiéramos perdido la mayoría de las variedades de semillas desarrolladas por nuestros ancestros, principalmente mujeres y ancianos. Es un escándalo público que hoy las semillas estén patentadas y sujetas a modificaciones genéticas y controles legales" Bill Mollisoninvitamos a compartir esta gran oportunidad de entrenamiento teórico-práctico sobre los procesos de recolección, producción y mantenimiento de semillas orgánicas, a cargo de un experto internacional, una persona sensible y con larga trayectoria y experiencia en el tema.
Dirigido a pequeños agricultores, estudiantes, profesionales, ONG ambientalistas y a todas las personas que desean recuperar y mantener el valor y la riqueza del material genético natural, para su uso personal, para el inicio de bancos de semillas o empresas de producción o que simplemente por amor al Planeta, quieran sumar su esfuerzo para mantener la biodiversidad.

El curso sera teórico práctico, con presentaciones generales, círculos de intercambio y discusión, y salidas a campo para practicos. Ademas habra presentación de documentales de gran relevancia en el tema. Desde ya habrá un espacio para el intercambio de semillas que cada participante traiga.
Temario

1) Mantenimiento de la pureza varietal y principios de la genética a tomar en cuenta.

2) Criterios de selección de individuos por especie.

3) Análisis de las diferentes familias para la producción de semillas. Principios de domesticación de variedades ancestrales (Heirloom). Actualización sobre cultivo y selección de especies Andinas y otras.

4) Métodos de aislación.

5) Métodos de cosecha según diferentes especies.

6) Procesamiento: técnicas artesanales y semi-industriales para la limpieza de semillas. Recaudos para prevenir contaminación por insectos y enfermedades.

7) Testeo de germinación.

8) Conservación: técnicas de secado. Métodos sencillos para disminuir la humedad. Diferentes tipos de recipientes. Características adecuadas del ambiente para el correcto mantenimiento de semillas.

9) Organización de un banco de semillas. Diseño y construcción de edificios económicos y eficientes para nuevos bancos de semilla. Presentación del banco de semilla del Instituto Argentino de PermaculturaDesafíos en la producción de semillas de polinizacion abierta.

10) Desarrollo de una pequeña empresa de semillas orgánicas.

Además se abrirá el espacio para intercambiar experiencias y desafíos en la organización de bancos de semillas y el desarrollo de redes de intercambio.

* Ing. José Emigdio Ballondio es decendiente Quechua, nacido en los Andes de Bolivia. Se graduo en 1971 como ingeniero agronomo en la Universidad de San Simon de Cochabamba y realizo su doctorado en la universidad estatal de Colorado, USA. Reside en Estados Unidos desde hace muchos años, sin dejar de viajar periódicamente a su país natal y a otros países de Latinoamérica.
Se ha especializado, investigando profundamente, en la producción orgánica de semillas de polinización abierta, así como en el mantenimiento genético de especies Andinas en extinción. Ha realizado una síntesis entre la sabiduría ancestral de los pueblos andinos y el conocimiento científico moderno. Como genetista se especializo en la investigacion de quinoa y amaranto, y escribio muchos articulos sobre su trabajo tanto en sur americ como norte america. Ha publicado varios escritos sobre estudios comparativos de especies Andinas, así como de diversas hierbas medicinales, que es otro de sus temas de interés e investigación.
A modo de resumen de su larga trayectoria profesional, podemos mencionar que trabajó como Jefe de Cultivos Andinos en la estación experimental de Patacamaya, y como técnico en la estación experimental de Belen, ambas en Bolivia. En Estados Unidos realizó diferentes investigaciones en el Talavaya Center, Universidad de Colorado. También integró la mesa directiva de la Coordinadora de productores de Quinua en Estados Unidos, así como el Tonantzin Land Institute en Nuevo México. En Canadá coordinó el proyecto de Cultivos Andinos de la Convención del IBTA/ CIID.
Dentro de su experiencia en empresas de producción de semillas, cabe destacar su participación desde 1992 a 1998 como Director de Agricultura e Investigador en "Seeds of Change", una de las más importantes empresas de semillas de polinización abierta en Estados Unidos, y la primera en ofrecer semillas orgánicas certificadas.
De 1998 al 2004 fue consultor y coordinador de cultivos en "Resting in the River L.L.C.", una granja orgánica en Nuevo México, dedicada al cultivo biodinámico y a la producción de semillas de plantas medicinales.
Desde 2004 hasta la actualidad se desempeña como director del programa de agricultura de la reserva Indígena de Tesuque, en Nuevo México, donde lleva adelante una granja organica certificada que incluye produccion de frutales de 12 variedades, diversas plantas horticolas y medicinales y produccion de miel. Ha recibido este año el prestigioso premio “Pinon Award” por el extraordinario trabajo que ha logrado en este proyecto.
Ademas Emigdio es Director Ejecutivo de Four Bridges Traveling Permaculture Institute, una organización que organiza talleres de sustentabilidad en comunidades indigenas alrededor del mundo. Tambien es presidente del Institute of Natural & Traditional Knowledge, que es un recurso educativo de informacion espiritual y cultural para individuos, grupos comunitarios, escuelas e instituciones publicas.migdio es un avido educador y es profesor adjunto en el Insititute of American Indian Arts, en Santa Fe, New Mexico, enseñando Etno-Botanica. Ofrece tambien talleres y conferencias en comunidades alrededor del mundo. Esta aumentando su conocimiento sobre plantas medicinales estudiando con los curadores naturales del Centro de Desarrollo Humano Hacia la Comunidad, en Cuernevaca, Mexico.En su poco tiempo libre, Emigdio investiga tecnicas de germinacion de una gran variedad de cultivos incluyendo hierbas Chinas y Ayurvedicas asi como hierbas medicinales indigenas del Norte de New Mexico. Sus otros intereses incluyen la conservacion de semillas, la agricultura biodinamica, y las practicas de agricultura sustentable.

Tambien esta involucrado con organizaciones indigenistas fomentando la importancia de la conservacion de semillas y promoviendo la revitalizacion y continuacion de cultivos tradicionales tanto nutricionales como medicinales. Practica tecnicas quechuas tradicionales y rituales que ha aprendido desde su niñez en Bolivia junto a su abuelo.
El curso se desarrollará en la Ecovilla de la Asociación Gaia, ubicado en el partido de Navarro, a 110km. de la ciudad de Buenos Aires. En el lugar se están desarrollando hace 14 años diversos sistemas sustentables en distinto nivel de progreso: cortinas de viento, sistema agroforestal, construcciones naturales, energías alternativas, tratamientos de agua y baños secos y espacio de reserva natural. Tambien se ha creado un interesante banco de semillas de polinización abierta, con un innovador sistema de construcción en tierra. Desde 1996 se está desarrollando un programa de cultivo y producción de semillas de polinización abierta, de especies y variedades poco convencionales. Se dedica también a ofrecer cursos de formación y difusión del tema, promoviendo redes de intercambio entre agricultores y ONG de Argentina y países cercanos.
Costo e inscripción

El costo es de 600$ incluye alojamiento y comida naturista durante el curso completo. (us$200 dolares para participantes extranjeros)

Las vacantes son limitadas, los interesados deberán enviar la ficha de pre-inscripción completa, y abonar una reserva del 50%.para confirmar lugar.

Para mayor información comunicarse con ecovillagaia@gmail.com o gaia@lq.com.ar
celular 02227-15552554

OTROS CURSOS del CENTRO DE VIDA Y APRENDIZAJE GAIA
Ver programa completo clikeando en cada titulo
y comunicarse por email para solicitar información de inscripción Certificado de Diseño de Permacultura

10 al 22 de enero 2011so de Construcción Natural en Tierra

del 19 al 26 de febrero 2011

Este curso intensivo brindará información profunda y detallada sobre todas las claves de la técnica de Modelado Directo en Tierra, basado en la larga experiencia de construcción y uso de la misma en la Ecovilla Gaia.

Este método revolucionario de construcción natural en tierra, ofrece una alternativa sustentable, de máxima aislación térmica, con diseños creativos y altamente estéticos.

CURSO-TALLER de TECHOS VERDES

1 y 2 de marzo

CURSO de HUERTA PERMACULTURAL

a confirmar en otoño 2011

Aprendiendo y Explorando la Vida Sustentable

a confirmar en otoño 2011
Este es un programa básicamente práctico, para vivir y compartir la Permacultura en la vida cotidiana. Durante este tiempo los participantes podrán comprender a través del trabajo, los principios de la Permacultura en acción, así como también adquirir habilidades prácticas de vida sustentable. Se desarrollaran tareas especialmente en el área de construcción natural y agro-forestación sustentable.

Dirigido tanto a personas que deseen desarrollar proyectos afines en su región, o iniciar su proyecto familiar así como a estudiantes universitarios que necesitan experiencia práctica para completar su formación.

Y también a todos aquellos que quieran realizar por un tiempo determinado, una experiencia de vida distinta, en contacto con la naturaleza y en el contexto de vida comunitaria simple y sustentable.

Le pedimos disculpas si ha recibido más de una copia de este mensaje, por favor responda éste con el asunto "duplicado"
Si este mensaje no resulta de su interés y no desea seguir recibiendo nuevos mensajes de nuestra organización,

por favor responda éste con el asunto "remover".

En caso de considerar que esta información pudiese resultar de interés para personas conocidas, por favor reenvíela. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario