Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 20 de diciembre de 2010

Ing. Agr. Gabriel Arisnabarreta: Crimen organizado contra los ecosistemas y la vida

Crimen organizado contra los ecosistemas y contra la vida

Viernes, 17 Diciembre 2010 Saladillo - Información General .Escuchamos atentamente la denuncia pública realizada por el presidente del Club de Pesca de Saladillo Sr Oscar Adorno. Lamentablemente no es la primera vez que tiene que salir valientemente a denunciar la muerte de cientos de peces provocada por las fumigaciones con agrotóxicos y por supuesto que cuenta, una vez más, con todo nuestro apoyo.

En esta oportunidad nos cuenta también que un avión azul fumigaba sin problemas con viento provocando que la gente que estaba en el camping de la laguna Indio Muerto se quejara y se alejara del lugar para resguardarse de la lluvia de agrotóxicos. Queremos decir que todo esto no es sólo consecuencia de malas prácticas sino que además todo el sistema de producción agrícola está fuera de control. El Defensor del Pueblo de la Nación acaba de enviar al Ministerio de Agricultura una recomendación solicitándole que se reclasifiquen los agrotóxicos ya que sólo se tienen en cuenta los daños agudos pero no los crónicos y sub crónicos, y porque además hay que decirlo claramente: No sólo mueren peces, también mueren niños y adultos víctimas de los impactos de los agrotóxicos.
Acaba de fallecer Julieta Sandoval, una niñita de sólo meses de vida que nació con malformaciones y que los médicos del Garrahan no pudieron salvar a pesar de sus esfuerzos. Otros 23 chicos, sobre un total de 30 estudiados en el barrio Ituzaingó de Córdoba, tienen agrotóxicos en la sangre. Acabamos de llegar de un encuentro de la campaña "Paren de fumigarnos", realizada en Santa Fe, donde el Dr. Verzeñazzi contaba angustiado que la mayor parte de las malformaciones se producen en mujeres que quedan embarazadas en primavera avanzada... justamente cuando la lluvia de agrotóxicos recrudece. Entonces... todo se ha ido de madres, la búsqueda del máximo lucro sin reparar en los daños y en las consecuencias sociales nos ha hecho perder el sentido de la vida y ya nadie se pregunta ¿para qué estamos acá? Lo peor es que tal vez la respuesta de muchos sea: para tener el mejor auto, el mejor celular, la mayor cantidad posible de objetos suntuosos...

Dentro de este esquema ¿quién se va a acordar de los peces? Los 4 agrotóxicos más vendidos en el país según Senasa son moderada a altamente tóxicos para peces, anfibios, flora y fauna acuática y semiacuática. El más moderno de ellos, el glifosato, acumula cantidad de trabajos científicos que demuestran su acción letal contra los ecosistemas en general y en particular contra los ecosistemas acuáticos. El Round Up, a pesar de ser clasificado por este cuestionado sistema como Banda verde, puede leerse en su etiqueta o marbete que es Moderadamente tóxico para peces y aves. Nuevamente, el Round up es 30 veces más tóxico para peces que el glifosato puro (ver efectos sobre la salud de del glifosato, Elsa Nivia) Por otro lado, el diputado prov. Darío Duretti del FPV, presentó un proyecto pidiendo estudios sobre el impacto del glifosato en el ambiente acuático.

Fundamenta esta iniciativa con un estudio científico publicado en la revista "Ecological Applications" dirigido por el Dr. Horacio Zagarese (Conicet) que confirma modificaciones en el ambiente acuático (flora y fauna) de lagunas bonaerenses por acción de los agrotóxicos (entre ellos el "banda verde" glifosato). Informes similares fueron realizados por el Dr. Salibian (UNLU-Conicet, Arg.) y por la Universidad de Pittsburg (USA). Sin embargo, seguimos sin implementar correctamente la ordenanza de agroquímicos y todas las entidades del campo le disparan en contra. El desorden es generalizado y esto le incumbe a la Nación, a la provincia y también al municipio. No es justo que esto quede como un problema de Roque Pérez o cualquier partido vecino ni tampoco sólo de la Pcia de Bs. As.; acá en Saladillo no estamos haciendo las cosas bien.

Cuando recién se votó la ordenanza, exactamente 2 años atrás, decíamos en un informe que enviamos al Concejo Deliberante: "Ecos de Saladillo supone que no hace falta a esta altura resaltar la importancia del agua como bien común y como elemento esencial para la vida. Todos lo sabemos... aunque quizás, se valore menos la importancia de los ecosistemas acuáticos y semi acuáticos, con su biodiversidad y su papel indispensable para el mantenimiento del equilibrio biológico. Proteger esos lugares cada vez más escasos, por efecto del cambio climático y de las canalizaciones clandestinas con fines productivistas y con una visión estrecha y cortoplacista, es esencial.

Nuestra propuesta es transformar todos los cursos de agua del partido en áreas de protección municipal evitando así que se los pierda para siempre. Consideramos, por esta razón que la distancia de 20 mts establecida en la ordenanza no asegura su protección ya sea por la deriva de los agrotóxicos como por el escurrimiento y lavado de los mismos con las lluvias, peor aún si consideramos que cursos de agua ubicados a más de 5 Km. de los centros urbanos podrían ser fumigados con avión a sólo 20 mts. de los mismos. Recordamos que numerosos agrotóxicos son realmente muy tóxicos para la fauna acuática y semi acuática." Pasaron 2 años y nada se ha hecho al respecto. Tiene que quedar bien claro: de acuerdo a la ordenanza de Saladillo, está permitido fumigar Indio Muerto y cualquier curso de agua a sólo 20 mts de su margen, incluso en el caso particular de Indio Muerto, aún con avión.
Tampoco se cumple con la obligación de identificar claramente a los equipos pulverizadores (como obliga la ordenanza) y nada se ha hecho para difundir claramente y en forma permanente cuál es la zona donde no se puede fumigar. Hemos recibido numerosas denuncias de fumigaciones en zonas prohibidas y puede verse la soja sembrada en zonas supuestamente libres de agrotóxicos en nuestro propio partido...no en el de al lado!!!! Por otro lado hemos visto y escuchado a nuestro intendente manifestarse orgulloso de tener empresas que promueven este tipo de agricultura química, lo dice cada vez que asiste a las mega exposiciones que se realizan en nuestro partido, entonces que se haga cargo también de las consecuencias, no aceptamos que se juegue a dos puntas y se maquille ahora de verde.

Aparentemente, después de la denuncia de Adorno, los funcionarios municipales han tratado de hablar con Provincia, sin resultados, y se manifestaron molestos porque se los derivaba de un lugar a otro sin solución. Tal vez ahora comprendan que eso mismo es lo que sienten los vecinos saladillenses cada vez que hacen una denuncia sobre fumigaciones dentro de nuestro partido. Tenemos una ordenanza de fumigaciones que necesita urgentemente corregir errores y sobre todo que se la ponga en práctica y se la haga cumplir con decisión política contundente. Lo demás ya lo conocemos, (porque está escrito y estudiado): primero se afecta la flora, después los peces, más tarde los chicos y más tarde aún... ya no hay nada más que hacer.

Ing. Agr. Gabriel Arisnabarreta

ECOS DE SALADILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario