Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 2 de diciembre de 2010

Dra. Graciela Gomez : Bochornosa presentación de ordenanza en Ibarlucea.

Bochornosa presentación de ordenanza en Ibarlucea.

Escrito por Dra Graciela Gomez

A las 9 de la mañana del día martes 1 de diciembre se realizó una reunión en la Comuna de Ibarlucea. Se envió una invitación convocando a la presentación de la nueva ordenanza sobre agrotóxicos.La nueva ordenanza no es más ni menos que el "borrador" que envié hace una semana a los medios y que detallo en mi nota "El dislate de Juan Jose Prino".

La ordenanza lleva el número 602/10 con fecha de hace treinta días: 1 de noviembre y el texto que consta de 13 artículos comienza expresando que:

“Visto lo tratado en reunión comunal de fecha 1/10/10 y 1/11/10 .(..)Ante la necesidad de actualizar y unificar las ordenanzas N° 281/2001 y 534/2009 y habiendo contado con el asesoramiento de los técnicos de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Producción de Santa Fe, (...) La Comisión Comunal sanciona la siguiente ordenanza:

Artículo 1° : Considerar como línea 0, a la fijada por catastro y/o comuna.(…) como límite entre zona urbana y suburbana (…) estando la cartografía que la define en la comuna.

Artículo 2° : Dentro de los 100 (cien) metros de la línea 0 no podrá efectuarse ningún tipo de fumigación por el medio que fuere.

Artículo 3° ; A partir de los 100 (cien) metros y hasta los 3000 solo podrá fumigarse en forma terrestre con productos clase 2-3 y 4

Artículo 4° : A partir de los 3000 (tres mil) metros podrá fumigarse en forma aérea con productos clase 2-3-y 4.

La ley provincial vigente habla de productos clase a-b-c-d y la ordenanza se aparta de la ley que prohibe en su artículo 34 fumigar a menos de 500 metros con productos a y b.

El artículo 6° de la ordenanza prevé plantaciones como barreras de defensa a partir del punto 0, lo que permitirá a futuro poder fumigar en forma terrestre a 30 mts. Ese es el único cambio hecho al borrador que antes decía 20 metros de zona buffer.

La reunión se desarrolló con la mayoría de los vecinos siguiendo los hechos "a través de una ventana" en la vereda , mientras adentro solo había ingenieros agrónomos, productores y amigos del presidente comunal.

Prino comenzó con la lectura del escrito llamandolo "Superador" y "Ejemplo de Ordenanza" lo que llegamos a pensar por un momento si estabamos ante los nazis preparando la cámara de gas , o si era una pesadilla de la que todos queríamos despertar.

Cuando tomé la palabra me dijo con total autoritarismo : “Con Ud no voy a hablar ni a debatir” a lo que le respondí indignada : "Va a hablar conmigo y con cuanto vecino sea necesario, para eso esta al frente de la Comuna".
Todas las agresiones están filmadas y siendo editadas en Capital Federal para su próxima difusión y próximas acciones legales.
Los ánimos fueron subiendo de tono y los únicos que pudieron exponer sus puntos de vista fueron un productor que estaba preocupado por el "punto 0" si iba a afectar o no a su sembrado de alfalfa y un ingeniero agrónomo que pedía que se agregue a la ordenanza un plazo tres meses en épocas de fumigaciones donde se pudiera realizar aplicaciones con "productos banda verde" sin que haya impedimentos.

La preocupación era la renta, no la salud ni la convivencia pacífica.

Cuando se le pidió el mapa de la zonificación, un ingeniero agrónomo no supo explicar que la zona urbana termina allí mismo donde comienza el punto cero, sin ningún resguardo ni zona de protección ni línea agronómica. A partir de allí a 100 metros ya se puede fumigar en forma terrestre y no con mochilas.

Se trató de convencer a los presentes de la utilidad de la barrera forestal y lo que que no sabemos es si a los árboles los van a plantar ya crecidos. De no ser así la solución tardaría años hasta que crezcan mientras los vecinos esperan respuestas expeditas. Desconociendo además que el uso de glifosato ocasiona acronecrosis o gangrena regresiva en árboles perimetrales a la fumigación.
Dentro de todos los disparates que oímos, paso a enumerarles algunos:

-La barrera arbórea es muy eficiente porque al viento lo eleva y al veneno también.Se discutió en ése punto sobre la volatilidad de los productos, desconociendo que las corrientes de aire son las determinantes del lugar donde se produce el retorno de un herbicida vaporizado, y que hay referencias de daños a distancias superiores a los 30 km.
-.Hay que fumigar de madrugada así cuando la gente se levanta por la mañana el veneno ya se "esfumó".

-Hay pruebas científicas y de la OMS que el glifosato es totalmente inofensivo, todos los estudios que dicen lo contrario mienten.
-Hay que llegar a un acuerdo con los vecinos para una convivencia en armonía pero nadie habló de la salud ni del niño fumigado.La armonía es que dejen trabajar al productor lo demás no importa.

-La ordenanza es superadora y protege al vecino pero 100 metros es demasiado.(un ingeniero agrónomo que pretendía acercarla aún más)

-Se puede fumigar en forma perfecta y ninguna gota se escapa, la tecnologia vino a hacer maravillas para el productor, a lo que le preguntamos entonces porqué el EEUU inventaron el atrapador de deriva, si aquí se piensa que la deriva no existe.
-Un joven leyó el informe de la Universidad de Rosario donde se sugiere una distancia de 1000 metros mínimo para las fumigaciones terrestres y contestaron que "cualquiera viene con un papelito a querer imponer su punto de vista", "así entonces venimos todos con un abogado", haciendo alusión a mi presencia.

Del mismo modo cuando citamos el informe de la Comisión de Salud realizada en Chaco que sugiere una distancia no inferior a 5000 metros para fumigación aérea, una ingeniera agrónoma contestó que el arroz usa otros productos, no sabe que son los mismos en la soja.
-No hubo respuestas a la pregunta de porqué se fumigó con Karate un piretroide clase I banda roja o clase II banda amarilla a menos de 100 metros, afectando a un menor de 9 años lo que provocó la denuncia de los vecinos.
Ante tantos disparates le dije al presidente comunal que era una verguenza haber convocado a los vecinos para presentar lo que ya sabíamos de antemano y que había prometido rever. A lo que me contestó "A Ud no la invité" desconociendo que patrocino a la familia Lavena y que desde la Comuna pidieron que se invite a la mayor cantidad de gente posible.

Lo único que repetía el vergonzoso médico que hoy es presidente comunal, era : "Demos por concluída la reunión", quería irse y dejando en claro con total impunidad y patoterismo que allí manda él. Todo con la vergonzosa aprobación de algunos presentes que agredieron verbalmente a quienes pedíamos una respuesta increpando uno de ellos al padre del nene fumigado diciéndole que su pequeña fábrica de macetas de cemento contaminaba cuando había viento.
La reunión finalizó con los gritos y burlas del dueño del campo que se fumigó con piretroides y afectó al niño, quien no dejó de gritar, de acusar y de agraviar que estábamos haciendo política seguido por el Canal 4 local que filmaba todas las destrezas agraviantes del impresentable sujeto. Cuando lo único que se preguntó a Prino fué que cómo podía ser que en el mismo partido justicialista e incluso otros partidos piensen tan distinto respecto a la protección de la gente , cuando se multiplican las denuncias y los proyectos de reformas a la ley vigente, mientras el da rienda suelta al descontrol permitiendo la fumigacion indiscriminada y criminal.

Si eso es hacer política, hoy estuvimos ante un cadáver político del bicentenario.-
*Abogada (UBA)-Escribana(UNR)
Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario