Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Medio&Medio: Minería y Petróleo en el ser o no ser

Minería y Petróleo en el ser o no ser

Escrito por Redacción


Obama como buen político pasa con el derrame de una situación a otra. Lo cierto es que las críticas de no haber actuado a tiempo son ciertas y dejar un ecosistema a manos de una empresa privada es temerario y dice mucho a la hora de una consideración especial. Un país que no duda a la hora de invadir a otro por el mismo recurso, ahora deja fluir el petróleo produciendo el mayor desastre en ambiente de todos los tiempos. Claro la BP es de un país aliado.

La no intervención ha sido la política de Obama que manifestó estar furioso y ahora ve "progresos" en la contención del vertido en el golfo de México, viajó solo tres veces a presenciar el desastre. En Magdalena muy lejos de allí y en otro derrame de menor cuantía, la escena de abordaje fue similar. El estado provincial comandado en ese momento por Duhalde dejó hacer a la Shell las tareas y colocó supervisión. En ambos casos se armó un comité de crisis y de coordinación que constaba simplemente de un observador y un observado en plena crisis de improvisación.

Lo que deja claro que a la hora de la verdad los estados por más potentes que sean no están dispuestos a la intervención directa del asunto. La visión es que todo lo que se haga es para un juicio posterior y la recolección de datos apunta a eso. La petrolera BP, responsable de la Deepwater Horizon, para contener el vertido, y la Shell en Magdalena mostraron que no tienen un plan efectivo. Los estados tampoco.

Pero además en el caso de una ruta de transporte de petróleo como en el Río de La Plata y luego de un evento no queda nada de un plan de contingencia ante un evento de esas características.
Pero lo mismo ocurre con cualquier industria sea del tamaño que sea. En este sentido la otra extractiva estrella, la minería no está lejos de la BP o de la Shell. Un vertido o fuga puede acabar con el agua de miles de personas. Sin embargo cuando en las localidades expresan inquietud al menos en Argentina, se resuelve con represión tal lo ocurrido en Andalgalá. Un alto dirigente de la segunda petrolera más importante del mundo con operaciones en Tierra del Fuego aseguró a este medio que el ambiente no es una variable que importe a la industria salvo en el marketing.

Otra de origen nacional creciente y en expansión opera directamente en un parque nacional. Obama dijo que por el momento es demasiado pronto para ser optimista sobre el resultado esta nueva técnica, aunque consideró que al menos parece funcionar. Ese es fotografía de la liviandad de la situación tras más de 40 días de ocurrido el siniestro. Acá no ocurriría nada diferente salvo que es probable que el siniestro dejaría el lado desnudo del estado de manera más impúdica.

Palabras clave: mineria - petroleo - magdalena - andalgala - golfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario