Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 31 de octubre de 2011

Aprendamos de la Madre Naturaleza...


"Los hombres pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud.Por pensar demasiado en lo que les depara el futuro, se olvidan del presente de tal modo que al final no viven ni el presente ni el futuro.

                       Y viven como si nunca fueran a morir ...y mueren como si nunca hubiesen vivido"


Por el momento, sin embargo, los trabajadores de aduanas ya han recibido la orden de confiscar cualquier unidad de iPad que intente entrar en Israel.

iPad prohibido en Israel por las emisiones de WiFi

Jordi Sanchez15 de abril, 2010, 18:02« Anterior Siguiente »Tweet


Primeros problemas internacionales con el iPad: Israel ha prohibido la entrada de la nueva creación de Apple en su territorio basándose en su ley que regula la emisión de energía que puede irradiar un dispositivo. Las autoridades afirman que el problema está en la WiFi, ya que su legislación no permite los mismos niveles de irradiación que la legislación estadounidense. Por lo que parece, las leyes de Israel respecto a regulación de la irradiación de energía son más parecidas a las europeas que a la americana, así que podría haber la posibilidad de que haya algún tipo de problema en algún país europeo. ¡Esperemos que no sea así!
De esta forma, los residentes en Israel que quieran tener un iPad tendrán que esperarse para ver si Apple puede distribuir dicho dispositivo adaptado a la legislación, igual que hace en China con el iPhone sin WiFi por la antigua prohibición (ya levantada) de la utilización de redes Wi-Fi en dicho país. Aún así, esperemos que no les quiten la Wi-Fi, porque sin eso no sé para qué querrán el iPad…
Por el momento, sin embargo, los trabajadores de aduanas ya han recibido la orden de confiscar cualquier unidad de iPad que intente entrar en Israel. echDigest

Temas:Aduanas Apple Asia China Internacional iPad iPhone Israel legislación Wi-FiArtículos relacionados

China: El segundo mercado más grande para Ap...

19 de octubre de 2011AppleWeblog Labs: Facebook para iPad

domingo, 30 de octubre de 2011

Segundo escrache al arqueólogo Loponte: 'El faltó el respeto a nuestros ancestros'

Segundo escrache al arqueólogo Loponte: 'El faltó el respeto a nuestros ancestros'

Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Oct. 28, 2011 at 12:05 AM


Integrantes de pueblos indígenas del área metropolitana intervinieron el martes por la noche en una disertación que realizaba sobre "arqueología sudamericana" en el VI Coloquio Binacional Argentino-Peruano, en Capital Federal. El arqueólogo, investigador del CONICET y miembro del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, es criticado por haber sido funcional con su trabajo al interés de la empresa EIDICO -ligada al Opus Dei- por adueñarse del sitio sagrado de Punta Querandí, en Tigre. Loponte se mantuvo en silencio y fue defendido por una de las organizadoras del evento y también por una mujer mapuche de Rosario que luego reconoció no estar informada sobre el conflicto.

Noticias relacionadas:

- Organismo bonaerense reconoce importancia cultural y arqueológica de Punta Querandí

- Consejo Indígena acusa de 'plagio' al arqueólogo Loponte y niega acuerdo con EIDICO

- Escrache a los arqueólogos Loponte y Acosta, científicos al servicio del poder

lopontex.jpg8wiqid.jpg, image/jpeg, 500384

El punto de encuentro fue en Plaza de Mayo, desde allí unas 15 personas integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO) y del Movimiento Afrocultural, fueron hasta la sede del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, en Venezuela 469. En la entrada hubo un tímido intento por demorar el acceso de los manifestantes al salón, pero fue rápidamente sorteado. Los indígenas arribaron con whipalas y una bandera grande de Punta Querandí; no interrumpieron la presentación de Daniel Loponte, repartieron volantes a las 30 personas que estaban presentes y sólo hablaron cuando se abrió la ronda de preguntas.

La decisión de invitar al arqueólogo Daniel Loponte a este Coloquio causó sorpresa, ya que algunos de sus impulsores han abierto la Cátedra Libre de Pueblos Originarios del Profesorado de Joaquín V. González, y de hecho en el Coloquio de hace 2 años invitaron a integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha a contar del conflicto de Punta Querandi. Sin embargo, la finalidad de los manifestantes no fue atacar a los organizadores del Coloquio sino poner en evidencia el malestar existente por el accionar del arqueólogo Loponte.
El objetivo: dejar en claro que este profesional tiene un problema con los pueblos indígenas de la región. No por nada, en septiembre el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), formado por 14 delegados de comunidades originarias, un espacio reconocido por el Gobierno bonaerense, también salió al cruce de Loponte, a quien acusaron de haber plagiado un proyecto y convertirlo en un principio de acuerdo con la empresa EIDICO. Por su parte, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, también reconoció la importancia cultural y arqueólogica de Punta Querandí, contradiciendo el informe privado de Loponte.
"Trabaja para las empresas y al mismo tiempo para el Estado, que se decida", planteó Valentín del pueblo quechua y del Movimiento en Defensa de la Pacha, que defiende con un campamento el sitio público y sagrado de Punta Querandí desde febrero de 2010. Previamente el primero en hablar había sido Darío, del pueblo guaraní, quien le pidió a Loponte su opinión sobre el conflicto. El cuestionado arqueólogo sólo atinó decir que ese no era el lugar para discutirlo, y luego se mantuvo en silencio durante la próxima hora.
Los organizadores del evento académico defendieron a Loponte y pidieron discutir sobre el conflicto en otro ámbito. Ana María Rocchietti, del Centro de Investigaciones Precolombinas, dijo que apoyan la causa de los pueblos originarios. Sin embargo también expresó: "Excavo y excavaré sitios arqueológicos por la sencilla razón de que no voy a caer en el oscurantismo medieval de no profundizar en el conocimiento porque hay sensibilidades", aunque aclaró que realiza trabajos en la Capital Federal por lo que según ella "excava restos de los blancos".
Sobre Loponte expresó: "Está acá porque es un invitado nuestro y porque es un arqueólogo que respetamos". "Los desafío a venir a hablar con nosotros en el marco de la Cátedra de los Pueblos Originarios, ustedes también tienen que escuchar nuestras razones. No es justo que vengan por sorpresa, el mejor punto de partida es la amistad. Nosotros no sabíamos que ustedes iban a venir…sino los hubiésemos invitado y puesto acá con el micrófono", dijo la arqueóloga Ana María Rocchietti.
Pero la primera en salir a defender al arqueólogo Loponte no fue un colega, sino una mujer mapuche de Rosario llamada Amanda Colihueque. Fue hasta la mesa de oradores, pidió el micrófono y expresó: "Es muy fácil atacar a Daniel Loponte para después salir en Youtube, yo creo que esa no es la manera de defender los derechos originarios". No fue su única intervención: se cruzó con casi todos los manifestantes que fueron a escrachar a Loponte. "Yo respeto el espacio que él me ha brindado y que me brindan muchos arqueólogos", dijo más tarde.
El primero en responder a la mujer fue Miguel, un aymara que le dijo: "Los arqueólogos faltaron el respeto a nuestros abuelos, si vos sos mapuche lo sabés, ellos se arrogan siempre la autoridad de usar nuestros difuntos". Luego la quechua-aymara Olga, del Movimiento Afrocultural, fue hasta adelante y le pidió a la mapuche que deje el micrófono con el que pretendía imponerse: "venga acá al frente, no se ponga detrás del micrófono". Finalmente no lo hizo: todas sus intervenciones fueron con el micrófono e increpó varias veces a los manifestantes.
Olga también explicó: "Pedimos que se respete todo lo que dejaron nuestros abuelos. Noviembre es el mes de los espíritus. Los hermanos que están enterrados eran sabios, están enterrados con una ceremonia, el cuerpo descansa pero el espíritu vive. Las casas que están arriba nunca van a poder vivir en paz".

Ya eran más de las 20.30 y la intención era que los manifestantes se retiren del salón para poder terminar con la jornada, pero la protesta se prolongó hasta que los organizadores tuvieron que entregar el lugar. Antes, el rector del Profesorado tomó el micrófono y formalizó la invitación para un encuentro dentro de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios.

Ante la insistencia en dejar la discusión para otro ámbito, el militante kolla Enrique Mamani (ORCOPO), respondió: "Todos los sitios tienen que ser un espacio para discutir. Resulta que nosotros no podemos hablar ni discutir en ningún lugar sobre nuestra problemática: la educación, el Estado, la antropología, la arqueología… desconocen nuestra realidad".
Valentín agregó: "En el conurbano bonaerense se avasalla el territorio para los emprendimientos inmobiliarios y hay arqueólogos que son cómplices de ese accionar, en el caso de Punta Querandí diciendo que tal vez ya no tiene objeto de estudio para su ciencia". Por su parte, Sandra del pueblo quechua-aymara expresó: "Esto va a seguir sucediendo mientras no haya un plano de respeto, se siguen invadiendo los territorios y hay algunos colegas que trabajan en función de intereses políticos y económicos de privados que son los opresores".

Miguel aclaró nuevamente: "Le pido disculpas a la gente que haya venido acá, pero nosotros estamos en desacuerdo con él (Loponte), porque faltó el respeto a nuestros abuelos. No estamos contra los historiadores, ni los universitarios, sabemos que nos acompañan, que están en la lucha…. Pero a este señor no lo podemos ver, él nos faltó el respeto".

EL ROL DE AMANDA

Amanda Colihueque se destacó no sólo por su defensa a Loponte sino también por cruzarse con dos hermanos wichí de El Sauzalito, del Impenetrable Chaqueño, que participaron del escrache. Luego de contar el accionar de un arqueólogo cordobés que se benefició a costa de la comunidad, Simón dijo unas palabras en wichí. Amanda intentó descalificarlo: "Porqué hablás en qom y no en wichí?". "¡Yo soy wichí! ¡Ese es mi idioma! No tiene ni idea de lo que es qom", respondió indignado Ariel, otro wichí. La mujer mapuche insistió una y otra vez: según ella, los wichí hablaban en qom.

Por el contrario, el aymara Daniel Apaza, cercano a los organizadores del Coloquio y uno de los que trabajó en la Cátedra de Pueblos Originarios del Joaquín V. González, dio su apoyo al escrache. Luego de que concluyera abruptamente la jornada, le explicó a un arqueólogo indígena peruano de la universidad co-organizadora del Coloquio: "Lo que están haciendo ellos tiene mucha razón, porque lo que hemos construido con la arqueología esta clase de tipos lo están echando para atrás. No solo rompe, sino también enfrenta a los mismos pueblos originarios. Amanda es buena hermana, pero no sabe todo el tema y Loponte la usa. Antes ya usó a otra hermana toba para enfrentar a los hermanos. Es bueno conocer para anticipar los conflictos y para identificar a las personas que están haciendo daño".

En abril pasado, el arqueólogo Loponte fue escrachado por primera vez en un Congreso Internacional de Arqueología. Ese día también expresó que ese no era el lugar para discutir. Luego envió cartas documento a integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, amenazándolos con un juicio por calumnias e injurias. ¿Volverá a recurrir a la intimidación?

DOMINGO 30 DE OCTUBRE: FIESTA DE LA PRIMAVERA EN CARAPA

FUNDAVIDA : BOTNIA Y BAYER ...ES BUENO MANTENERLOS ...BIEN LEJOS

BOTNIA AUMENTA ILEGALMENTE SU PLANTA DE FRAY BENTOS


http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2011/10/27/7269/


BAYER USA COBAYOS HUMANOS Y HA ASESINADO 148 INDÚES EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2011/10/28/bayer-usa-cobayos-humanos-para-sus-mortales-experimentos/

sábado, 29 de octubre de 2011

Profesora Ana María Speziale invita al : Seminario de ZHÚ DAO QIGONG, EL CAMINO DEL BAMBU.



Les agradezco el reenvío si conocen alguna persona a quien le pueda interesar mi propuesta!

Gracias: Ana
Profesora Ana Maria Speziale Escuela "Grulla del Rio"
Tai-Chi-Chuan / Chi-Kung
e-mail: grulladelrio@yahoo.com.ar   http://www.grulladelrio.com.ar/

Asunto: Seminario de Zhu Dao Qigong: El Camino del Bambu, en el Monasterio Fo Guang Shan

LA NUEVA AGENDA DE ACTIVIDADESCURSOS A DISTANCIA Si
Su dirección es: grulladelrio@yahoo.com.ar
Escuela Grulla del Río

Profesora: Ana María Speziale

Invita al Seminario de ZHÚ DAO QIGONG:

El Camino del Bambú

.Sábado 5 de Noviembre de 17 a 20 hs.

Dirigido a profesionales de la salud, Médicos, Psicólogos, Kinesiólogos, Fisioterapeutas, Profesores de Educación Física, Qigong, Taijiquan, Hatha Yoga, y al público en general que esté interesado en la práctica de disciplinas orientales destinadas a la salud.

Esta técnica está avalada por 8 años de experiencia práctica con más de un centenar de alumnos-pacientes del Hospital Italiano de Buenos Aires que han recibido los beneficios de este entrenamiento.

.Zhú Dao Qigong “El Camino del Bambú” es una técnica que surge del estudio y la investigación del arte del Qigong, pero fundamentalmente de la práctica de las Artes Marciales Internas y del contacto con los cinco elementos de la Naturaleza.

Esta serie de 30 ejercicios para la estimulación de Qi (Energía Vital) con una caña de bambú como elemento de proyección de Qi (o Chi), es una vía para el equilibrio de la salud y un medio para acercarnos al Dao.

.El Camino del Bambú puede ser practicado por personas de cualquier edad y condición física, sin limitaciones ni contraindicaciones.
 Concurrir 20 minutos antes para acreditaciones *

.Se entregarán certificados de asistencia, material didáctico y el bambú utilizado en la práctica

.Lugar: Monasterio Fo Guang Shan

Av. Crámer 1733 - Belgrano - C.A.B.A.

Estación José Hernández (Subte Línea D)

Estac. Belgrano "R" (F. C. Bmé. Mitre)

Colectivos: 44-65-80-113-151-168-184Inscripción mediante depósito bancario hasta el 3 de Noviembre. Confirmación de inscripción y consultas vía mail a: grulladelrio@gmail.com

o por Tel. al (011) 15-5929-0366 /

(011) 15-5607-2434 / (011) 4795-9969

En el lugar, se encontrará a la venta el libro "Zhú Dao Qigong: El Camino del Bambú" de Ana María Speziale
Editado en Madrid en el 2008

La Profesora Ana M. Speziale, incluye en su obra, todo lo necesario para la práctica del Zhú Dao Qigong: principios base, beneficios para la salud, y detallados ejercicios con sus correspondientes fotografías, para que los interesados en esta disciplina puedan aprender y practicar este método taoísta para la salud y la longevidad.

.Este libro, también puede adquirirse en JEMCO,

Tte. Gral. Perón 940 - 3er. piso - Tel. 4393-9111
o comunicándose directamente con la profesora al Tel. 4795-9969 y también,

Clases de Chi Kung en Silla
en el Monasterio Fo Guang Shan
Miércoles de 16 a 17 hs.

Gimnasia China adaptada a la postura sentada, adecuada para todo tipo de alumnos, especialmente adultos mayores, o personas con movilidad reducida por dificultades en la marcha y/o problemas de equilibrio.
Informes e inscripción:

Monasterio Fo Guang Shan

Tel. (011) 4786-9969

Av. Crámer 1733 - Belgrano - Cap. Fed.

Estación Belgrano R (F. C. Bmé. Mitre)

Colectivos: 151-65-80-44-184-168-133
VACANTES LIMITADAS

Ricardo Barbetti: Museo Argentino de Ciencias Naturales



Museo Argentino de Ciencias Naturales
Conferencia Costa del río,

¿Parque Natural… o cárcel de cemento?

Costa de Bernal Dibujo por gentileza de Miguel Grinberg

Disertante: Ricardo Barbetti (para sus datos, ver en Google)

Algunas flores silvestres y aves de la costa del Río de la Plata (hay muchos mas).

Fotos tomadas prestadas de Internet (salvo Cypella)

Hibiscus Tachuris

Cypella Amblyramphus holosericeus

Con asombrosas imágenes en color.

Colores y formas admirables.

Explicado de modo divertido para todos.

Lugar: auditorio del Museo de Ciencias Naturales, Av. Gallardo 470, Buenos Aires

Fecha y hora: viernes 18 de noviembre de 2011, a las 19 h,.

Duración 1 hora, después se pueden hacer preguntas.

Entrada libre

En Parque Centenario, Villa Crespo. Cerca de Primera Junta - Caballito

Acercan colectivos 55, 15, 124, 141, 99, 92 y subterráneo estación Ángel Gallardo.Por favor difundir este anuncio



Para tener mas alegría y salud, la gente necesita mas libertad en la naturaleza;

no mas encierro enfermante en el cemento. Lo silvestre da felicidad.



Muchos se acostumbran al cemento por haber estado mucho en edificios y pavimentos, por eso después lo desean aunque les hace mal, es como el cigarrillo. Quieren que todo sea prolijo, creen que la tierra es sucia, tienen miedo de los bichos, odian los yuyos. Se hacen enemigos de la naturaleza y por eso son también enemigos de la vida y del ser humano, de ellos mismos.

Muchos tienen la idea falsa de que el dinero y los negocios son lo mas importante... o lo único importante. Por eso destruyen la naturaleza sin conocerla, para edificar y así ganar dinero.

Los primeros humanos se encontraban todos los días con miles de animales libres y miles de plantas que habían crecido por sí mismas en el paisaje natural, y esta experiencia de aventura, descubrimiento y belleza la necesitamos todos para tener salud física y mental y ser felices.
Siguen textos:

Costa del Río de la Plata (NO sólo porteña).

Resumen de estudios, y PROPUESTa
Costa del Río de la Plata en Vicente López en 1985,

a la altura de la calle Paraná
por Ricardo Barbetti, investigador, asesor y educador en cuidado del ambiente,

Museo Argentino de Ciencias Naturales

ANTECEDENTES: mas de 20 años de investigaciones sobre la costa.

APOYAN; Museo Argentino de Ciencias Naturales, Cátedra de Diseño I (Facultad de Arquitectura, Univ. .de Bs. As), Asociación Ribera Norte, Consejo de Gestión Reserva Costanera Sur, Asoc. Aves Argentina, Asamblea de Espacios Verdes, y Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas.

FUNDAMENTOS: La costa tiene valores para todos: paisajes naturales hermosos: bosques, playas, prados, juncales, arroyos, lagunas, miles de flores silvestres y más de cien especies de aves. Fue balneario para miles de personas por décadas.

Introducción

La costa no es sólo gente, política, proyectos, negocios, deseos y ambiciones, como muchos creen; antes que todo es arena, tosca, agua, plantas y animales. Toda acción que no considere esto causa desastres.
Es importante que defensas costeras, tablestacados, rellenamientos, y otras obras que algunos llaman “ganar tierras al río” o “recuperar la costa”, están expuestas a olas y sudestadas que rompen esas obras. Reparar esos daños es caro y no da éxito permanente. Estas fuerzas funcionan desde hace millones de años, hicieron la forma natural de la costa. Cualquier cosa diferente de esa forma (por ejemplo defensas costeras, rellenados) es rota y cambiada por esas fuerzas, hasta dar, después de 8 a 20 años, según el lugar, otra vez la forma natural.

Esto pasa así:
1) Las olas rompen el cemento y los cascotes y los hacen arena.

2) Olas y sudestadas forman con arena y arcilla un declive de un 3 % desde la tierra al agua. Ese declive frena las olas y sudestadas, por eso no lo gastan. Cualquier cosa que se haga por encima de ese declive es destruida por olas y sudestadas, que mueven los cascotes causando un efecto como martillazos.

3) En algunos lugares el barro y la arena forman diques que retienen agua haciendo lagunas.

4) En los diques crecen bosques de árboles nativos que estabilizan estos diques.

5) En las lagunas crece vegetación acuática silvestre.

6) La parte del declive más cerca del agua forma playas, que en parte las cubren juncos que estabilizan mas la costa y la defienden mas de las sudestadas.

7) Playa, juncal, bosque y laguna, son colonizados por aves y otros animales silvestres como cuises, en las lagunas peces, tortugas, sapos y ranas, “nutrias”, etc., paisajes naturales interesantes para visitas del público, con valor cultural, recreativo y afectivo, que se mantienen y renuevan sin costo y son apreciados por los visitantes, hasta europeos que no tienen esta oportunidad en sus ciudades. Hacen posible a todos liberarse fácilmente del encierro entre edificios, calles y máquinas.

8) La vegetación silvestre - limpia el agua gratis, - es comida y refugio para animales silvestres, y - muchas de sus especies tienen flores vistosas; no son “malezas”. Todo esto se puede ver en sectores de la costa. Puedo acompañar para verlos.

9) Este proceso vuelve a empezar si se vuelcan mas materiales o se hacen “defensas” costeras, no son necesarias ni convenientes.

10) Las avenidas costaneras reemplazan el paisaje natural encantador por cemento y tránsito, cosas de las que ya hay demasiado en la existencia diaria.



PROPUESTA PARA LA COSTA DEL RÍO DE LA PLATA, también apropiada para otras costas.
La costa tiene valores para la salud física y mental y la cultura de todos: paisajes naturales hermosos: bosques, playas, prados, juncales, arroyos, lagunas, miles de flores silvestres y más de cien especies de aves. Fue balneario para miles de personas por décadas. Todo esto es necesario. Es un elemento insustituible y valioso del Patrimonio Cultural de la región y la nación. Conecta áreas silvestres del centro - este del país con las del noreste, así mantiene el vigor genético de plantas y animales y vuelve a poblar con fauna y flora lugares donde se hayan perdido. Es ambiente campestre apto para recreación y aprendizaje para gente de todo nivel cultural y económico. Es escaso en la zona y es imprescindible para la gente, que lo aprecia mucho. Por todo esto se debe cuidar la costa. Pero poco de la costa es accesible.

Y se la DESTRUYE con cascote, basura y residuos tóxicos. Después césped y arbolitos, cemento y barandas de hierro, esto no tiene los valores que mencionamos. Y calles y edificios, que agrandan el área urbana, que ya es demasiado extensa y por eso tiene insuficientes espacios verdes y silencio; cada vez más ruido, cemento, máquinas y tránsito: lo artificial. En Francia, Italia, Suiza y otros países donde ven el valor del paisaje natural de las costas, PROHIBEN rellenar o edificar en las costas.

PROPUESTA.



Por todo eso es necesario y atrayente (hasta para turismo internacional) un

Parque Natural Recreativo y Didáctico de la Costa (la costa Uruguaya es así).

Para eso hay que:

1) Hacer la medida de NO INNOVAR para detener la destrucción.

2) Dejar crecer la naturaleza, que vuelva su esplendor. Esto es mas rápido plantando especies nativas en distribución natural. Dejar crecer juncales, limpian el agua, protegen la costa del desgaste.

3) Hacer senderos para caminar, céspedes y patios, a nivel en zonas altas, elevados en los bajos, para recorrer y descansar también cuando el río inunda. Deben ser menos del 5% del área.

4) Hacer visitas explicadas, folletos, carteles; cursos, conferencias, eventos de fotografía, dibujo, pintura, escultura, poesía y prosa, sobre paisajes naturales, plantas y animales de la costa.

5) Hay poco espacio, no achicarlo, que sea todo natural. Comida, baños, estacionar y otros, donde ya estaba urbanizado.

6) Hacer convenios con instituciones científicas y culturales nacionales y extranjeras.
7) Sacar basura y cascote, en parte taparlos con tierra y vegetación de la zona.
Para poner orden en la costa y mantener sus atractivos únicos, es imprescindible:
8) No alterar el paisaje natural.

9) No volcar cascote, basura, ni tierra, NADA, todo eso arruina la costa. Causa los problemas de la costa: - destruye el paisaje natural, la belleza de su flora y fauna, que se mantiene por sí mismo, - hace necesarias las defensas costeras, que son caras. La naturaleza no necesita esa defensa, se desarrolló sin ella por miles de años. Por esto no rellenar ni hacer defensas; todo esto lo destruye el río. IMPORTANTE: si su declive es del 3 % o menos, la costa no se gasta, aunque sea tierra o arena. Si la cubre vegetación nativa es todavía mas resistente. Si se deja de rellenar, el río, el viento, la lluvia, las plantas y animales silvestres, reconstruyen el paisaje natural; se ve en la Reserva Ecológica Costanera Sur.

La Naturaleza se cuida y renueva a sí misma sin trabajo ni costo.

10) La costa debe ser PEATONAL, sin calles ni rutas. Si se cree necesario hacer mas calles y rutas, hacerlas en otros lugares, la costa es única.

11) Cerca de la costa edificar lo menos posible, lo imprescindible, NADA en el Parque; NO edificios altos, grandes, o que no armonizan con el paisaje campestre, ni locales comerciales.

12) Evitar la contaminación sonora, química: nada de parlantes ni industrias.

13) No sacar plantas nativas, animales silvestres, arena, tosca, tierra.

14) No vender terrenos, achicaría el parque.

15) Una necesidad humana muy olvidada es la experiencia de la naturaleza para la salud física y mental y el desarrollo espiritual. Por eso UN valor grande de la costa es que sea silvestre, NO hacer parques chatos y con árboles no nativos (fresno, eucaliptus, pinos, álamos, paraíso, plátano, etc.,) en líneas rectas. ES URGENTE: A) Detener la destrucción. Hay que vigilar; pueden ayudar inspectores voluntarios con credencial y poder de pedir ayuda a policía, gendarmería y prefectura. B) Por ley y ordenanza definir la zona costera , el Parque Público Natural, actividades permitidas y prohibidas. C) Interesar y educar gente con visitas explicadas, folletos, carteles, audiovisuales, en cuidar la costa, entender que no es para tirar basura, y que lo náutico vale, pero está mal destruir todo para hacer amarras.

Algunos dicen “No hay que exagerar, tiene que haber equilibrio entre verde y edificación". Pero en zonas urbanas cerca de la costa la edificación es tan densa que,

SI TODA LA COSTA fuera natural, NO alcanzaría para tener ese equilibrio.

También dicen que no está mal rellenar porque la naturaleza misma rellena la costa. Pero el río rellena de a poco con arena, arcilla y resaca, NO CON TOPADORAS, CASCOTE NI BASURA, NO HACE UNA CATÁSTROFE; sigue habiendo plantas, paisaje natural, paz, animales silvestres... Y el rellenamiento que hace el río es causado por destruir bosques en el norte, esto hace que la lluvia lleve mucha tierra a los ríos. Por eso, que el río rellene no justifica rellenamientos artificiales.

Los que conocemos la costa sabemos el valor de su paisaje. Las fotos dicen mas que las palabras; invito a todos a verlas.

Pedimos la ayuda de todos para realizar esta propuesta.

Ricardo Barbetti, investigador, asesor y educador en cuidado del ambiente,



Es Imprescindible lo Silvestre en la Experiencia Diaria de Todos

Por Ricardo Barbetti, investigador, asesor y educador en cuidado del ambiente. ricardo@macn.gov.ar


“Únicamente si aprendemos a ver el valor de la naturaleza en si misma, la naturaleza permitirá que los humanos estemos mucho tiempo más. Debemos aprender a querer y cuidar la naturaleza, si queremos impedir destruirnos a nosotros mismos. Nuestra acción más importante es cuidar la naturaleza”.

Richard von Weizsacker, escritor y filósofo, presidente de Alemania en 1988.

“Un ser humano... se siente a sí mismo como algo separado del resto; esto es una ilusión. Esta ilusión es como una prisión, nos limita a nuestros deseos personales y a tener afecto por unas pocas personas cercanas. Es necesario liberarnos de esta prisión, ensanchando el círculo de nuestra compasión para incluir a todo lo viviente y a la naturaleza entera.” Albert Einstein, científico.
Esta sabiduría debería considerarse siempre en educación, uso del suelo, colonización, urbanización, desmonte, agricultura, ganadería, subsidios, créditos, parques, arbolado, forestación, diseño y construcción de edificios, rutas, trenes, obras hidroeléctricas, parques industriales, clubes de campo, minería, pesca comercial, volcado de residuos, introducción de especies, y otros.

Pero muy pocos lo entienden. ¿Cómo hacer que entre en la cultura general y en las acciones? Una manera es teniendo naturaleza en la experiencia diaria; esto hace posible conocer, apreciar y entender la naturaleza (no se puede querer lo que no se conoce), acostumbrarse a vivir con plantas y animales silvestres, aprender a quererlos con afecto, del mismo modo que millones de personas ya aceptan y quieren con afecto el perro, el gato, el canario, el carassius, el caballo, el roble, el paraíso (árbol), los pinos, la rosa, el jazmín y el malvón, el helecho serrucho, el "lazo de amor", la "alegría del hogar", etc. -todas especies de otros continentes, y no están en peligro de extinción.

La mayoría de la gente siente en la naturaleza misterio, majestad, encanto, aunque sean personas prácticas y materialistas. No es únicamente valores estéticos, deportivos y relacionados con la salud y los recursos naturales percibidos en la naturaleza, todos muy valiosos, sino una experiencia espiritual imprescindible para toda persona. Y las plantas y los animales son en primer lugar seres que comparten este mundo con nosotros; junto con el agua, el aire, la tierra y las rocas forman este mundo en que vivimos, y están siendo destruidos. Lo que propongo ya se hace en muchos lugares, es necesario, atrayente, hermoso, da resultados buenos, y es posible. Hay que encontrar soluciones que sirvan para cada caso, no objeciones. Decir "es imposible" no cuesta nada, pero no sirve para nada.

Tener naturaleza en la experiencia diaria es árboles y otras plantas nativas en veredas, jardines, parques, plazas canteros, macetas, balcones, terrazas, bordes de rutas y de vías de tren, trepadoras en paredes y pérgolas. En todo esto la mayor diversidad posible de plantas y animales originarios de la región en que están, no sólo las que en el momento se consideran lindas. Y muchos tipos de animales (pájaros, ranas, mariposas) incluyendo los que se defienden (arañas, avispas, etc., que impiden que haya demasiados insectos, porque se los comen), es muy bueno aprender a convivir con precaución.

Cuidar que sea posible un desarrollo normal para plantas y animales silvestres (: no abusar de insecticidas ni herbicidas, ¡no tener superficies excesivas de césped corto!, no carpir la tierra, etc.). No son suficientes los canteros, jardines y parques que hay; es necesario defenderlos y hacer MAS, y hacer franjas con plantas en las veredas y al frente de todos los edificios que se hagan; aunque sean de 1 m de ancho mejoran el aspecto y el clima del lugar. Debe haber tierra y plantas al borde de patios y estacionamientos al aire libre, especialmente en escuelas; sí hay patio, es simple y rápido sacar pavimento en una franja en los bordes (no se usan) ¡y poner tierra y plantas!

Todo esto da satisfacción y placer,

es una necesidad vital sobre la que no hay suficiente conciencia.

Se debe hacer lo necesario para que en estanques, fuentes, canales, zanjas, reservorios, arroyos, ríos y lagos y sus orillas, vivan y se reproduzcan las especies originarias de la región de peces, ranas, sapos, caracoles, camarones, cangrejos, etc., plantas y aves acuáticas (no carpa, carassius, vallisneria, cala, lirio amarillo, rana toro, ganso ni truchas, estas especies son de otros continentes y traen problemas).

Y para poder estar bien en un planeta que funcione bien, hay que dejar, en cada región, áreas en un estado lo más silvestre posible y lo más grandes posible. Toda obra humana debe estar EN el paisaje natural (no en vez de); se debe dejar de exterminar todo el paisaje natural donde se hace algo. En la urbanización y en toda otra obra se debe conservar paisaje natural como parques y jardines. Todo esto da alegría y satisfacción, belleza y placer. Hay que ayudar a todos a entender que estas cosas son imprescindibles y agradables, mostrar sus bondades, para despertar interés en hacerlas. No cuestan mas ni son más difíciles que destruir naturaleza, como se hace casi siempre por rutina.

Y se debe proveer las especies nativas de animales y plantas para estos usos en viveros (ya hay varios de este tipo) y criaderos controlados por entendidos, que funcionen como las empresas que ahora proveen especies traídas de otras regiones, que muchas veces se transforman en plagas (fresno, morera, ligustrina, armiño, carpa, “rana toro”, madreselva, caña de la India , "paraíso", etc.).

En Buenos Aires hay que plantar seibo, sauce criollo, ombú, chalchal, ayuý, pindó, y más de treinta otros árboles y plantas de más de mil otras especies. Después de hacer esto, pájaros y mariposas vienen por sí mismos, y otros animales silvestres que se traigan pueden desarrollarse bien.
.
El tema despierta cada vez más interés y entusiasmo, hay que impulsarlo, es imprescindible para el bien de los humanos y no humanos, de la naturaleza y el ambiente, la salud física y mental y la felicidad de todos (hasta para los que creen, sin conocer, que no les gusta)

Darío Aranda: UN “JUICIO ETICO” A LAS EMPRESAS DEL MODELO EXTRACTIVO Y CONTAMINANTE

SOCIEDAD › UN “JUICIO ETICO” A LAS EMPRESAS DEL MODELO EXTRACTIVO Y CONTAMINANTE

Transnacionales al banquillo

Intelectuales, científicos y organizaciones sociales desarrollan un inédito espacio donde evaluarán el accionar de las grandes empresas en Latinoamérica. El “Juicio ético” se hará en la UBA y durará todo el fin de semana.

Por Darío Aranda

Monsanto. Barrick Gold. Repsol. Minera Alumbrera. Ledesma. Alto Paraná. Cargill. Sólo algunas de las grandes empresas que sustentan un modelo de extracción de recursos no renovables, con consecuencias sociales, ambientales y sanitarias. A ellas apunta el “Juicio ético a las transnacionales”, espacio donde un centenar de organizaciones sociales, intelectuales y científicos convergen desde hoy y hasta el domingo en Buenos Aires para demostrar, en base a decenas de testigos y pruebas, que la acción de las compañías “viola derechos humanos”. También se analizará el rol de los diferentes poderes del Estado, las universidades y los grandes medios de comunicación respecto del modelo extractivo.

Siete grandes cerealeras concentran el 85 por ciento de la exportación de granos del país: Nidera, Cargill, Noble, Molinos, ADM, Louis Dreyfus y Bunge. Sólo ocho compañías manejan el 87 por ciento de la extracción petrolera: Repsol-YPF, Pan American Energy, Chevron, Petrobras, Occidental, Tecpetrol, Petro Andina y Total.

En la década del ’80 había siete mil empresas que se repartían la producción de semillas en el mundo. En la actualidad sólo veinte compañías dominan el 50 por ciento del mercado. Un relevamiento del Grupo ETC (Erosión, Tecnología y Concentración) alerta que diez compañías dominan el 57 por ciento del mercado de semillas. Las tres principales son Monsanto, Dupont y Syngenta, que dominan el 39 por ciento del mercado mundial.

Son sólo algunos de los datos investigados y sistematizados para el Juicio ético a las transnacionales y que dan dimensión del poder del sector privado sobre ámbitos clave de la geopolítica actual.

“Las grandes corporaciones transnacionales constituyen un eslabón clave de las cadenas contemporáneas del neocolonialismo. Son operadoras centrales del extractivismo, del saqueo de los bienes de la naturaleza, de la destrucción y contaminación de los territorios y de la vulneración de los derechos de las poblaciones”, resume la convocatoria del Juicio ético, promovido por el proyecto de “Resistencias Populares a la Recolonización del Continente”, impulsado por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.

Forman parte de la actividad numerosas organizaciones territoriales. Asamblea Ciudadana Riojana, Comunidad Diaguita Calchaquí de Tafí del Valle, Asamblea Socioambiental del NOA, Asamblea del Algarrobo y Vecinos Autoconvocados de Andalgalá, Observatorio Petrolero del Sur, Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi, Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Observatorio de Conflictos Mineros, Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, Frente Popular Darío Santillán, Foro Permanente por el Medio Ambiente y Acción por la Biodiversidad, entre otros.

El juicio cuenta con una “fiscalía popular” y también con un “tribunal ético”, conformado por Adolfo Pérez Esquivel, Alcira Daroqui, Alejandra Ciriza, Andrés Carrasco, Liliana Daunes, Javier Rodríguez Pardo, Marcelo Ruiz, Maristella Svampa, Mirta Antonelli, Nora Cortiñas, Norma Giarracca, Roberto Gargarella y Vicente Zito Lema, entre otros. También participan referentes de organizaciones de Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Honduras y Paraguay.

El juicio tuvo una primera instancia regional, con audiencias realizadas en la Patagonia, en el NOA y en la Triple Frontera, cuyas conclusiones e información se sistematizarán en el encuentro de Buenos Aires. Desde hoy y hasta el domingo se valorará la legitimidad y consistencia de las denuncias de los casos presentados, y se emitirá una sentencia que será remitida tanto a los medios de comunicación como a las instancias políticas y jurídicas que puedan asumir un nivel de intervención política frente al accionar de las corporaciones.

“El proyecto busca aportar argumentos, pruebas, materiales y herramientas que fortalezcan los procesos de resistencia de los movimientos populares que sufren de manera especial las consecuencias de estas políticas”, explicó Claudia Korol, integrante de Pañuelos en Rebeldía. Korol anunció que al finalizar la actividad se fundamentará y aprobará una “sentencia popular que analizará las responsabilidades políticas de los diferentes poderes del Estado, de los medios de comunicación y de las universidades en el establecimiento del actual modelo, hecho a medida de las transnacionales”.

Las actividades tendrán dos sedes, que se irán alternando. La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029) y la sede de Pañuelos en Rebeldía (Carlos María Ramírez 1469, Pompeya).

También estarán en el banquillo las mineras Pan American Silver (impulsa el proyecto “Navidad”, que vulnera derechos de pueblos indígenas de Chubut), Río Tinto-Vale (proyecto Potasio Río Colorado, en Mendoza) y Agua Rica (Catamarca).

Modelo agropecuario, industria forestal, obras de infraestructura (represas y carreteras, entre otras que vulneran derechos de poblaciones locales), petróleo y gas y megaminería a cielo abierto son algunas de las actividades que avanzan en toda Latinoamérica y que estarán bajo análisis durante los tres días. Se analizará el perfil corporativo de cada empresa, la característica de los territorios donde se instalan, el tipo de explotación que realizan y el modus operandi frente a la sociedad, los impactos sociales y ambientales, la criminalización de la protesta y la violación de derechos humanos.

Mensajes con este tema (1)

Actividad reciente: Visita tu grupo

FORO SALUD Y SOCIEDAD

Ing. Alejo Mendez, y Bárbara Schöffel: Taller de cocina y huerta orgánica

Taller de cocina y huerta orgánica


Te invitamos a un curso muy especial, donde unimos técnicas de huerta orgánica con una alimentación consciente. Lo esperabas. Lo soñabas. Lo merecías.

El método de cultivo orgánico, es una forma de producir nuestro alimentos directo desde el patio de casa. Sin el uso de agroquímicos, nos permite reencontrarnos con los sabores de antaño. Cultivar nuestros alimentos es una actividad cercana a la meditación, que nos devuelve al ritmo de la tierra, cultivando nuestra sensibilidad y nuestro cuerpo. Todo lo trabajado en la huerta, será abordado y aplicado en una cocina natural, práctica, equilibrada, creativa y consciente.

Cumplí ese sueño que siempre tuviste y alimenta sanamente a tu familia!

viernes 31/oct , 1, 7 y 8 nov de 18:30 a 21:30

Pasaje Bollini 2282
BARRIO NORTE

En la HUERTA

Lic. Alejo Méndez Guerin

Diseñador en Permacultura, productor, miembro

del Movimiento Argentino de Producción Orgánica

En la COCINA

Bárbara Schöffel

Chef naturista, docente, coordinadora de Cocina

en la Fundac. El Arte de Vivir, creadora de Cocina Consciente

Inscripciones:


valor:

$450.- (incluye apuntes, materiales y cena al finalizar cada clase)

Adjuntamos programa del curso.

Agradeceremos compartas esta info con quién consideres, le pueda interesar.

viernes, 28 de octubre de 2011

Luciana Acosta : Ordenan paralizar las obras del Club Aldosivi al lado de la Reserva Natural del Puerto


Lean el enlace, al fin una buena !
Laura




- 27/10/11 9:03 PM

Ordenan paralizar las obras del Club Aldosivi al lado de la Reserva Natural del Puerto

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires ordenó, a través de la resolución 2214/11, la suspensión de las obras que realiza el Club Atlético Aldosivi en un predio lindero a la Reserva Natural del Puerto, debido a que la entidad deportiva no cuenta con “licenciamiento ambiental previo”. También se intimó a la institución a que presente el “pertinente estudio de impacto ambiental” y la documentación que acredite los límites del terreno que le fue cedido. La Fundación responsable de la preservación del humedal le solicitó este jueves al Consorcio Portuario Regional que haga cumplir la orden.
Según se informó desde el Consejo de Administración de la Fundación Reserva Natural del Puerto, con fecha 14 de octubre, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires emitió la resolución 2214/11, mediante la cual ordenó “suspender las obras en ejecución por parte del Club Atlético Aldosivi en el predio que se le otorgara por ley 14.193” por “no contar con licenciamiento ambiental previo, conforme lo reglado por el artículo 23 de la ley 11.723, para las obras que allí se llevan adelante”.
Asimismo, el OPDS intimó a la institución del Puerto a “presentar el pertinente estudio de impacto ambiental, conforme lo establecido en el artículo 10 de la ley 11.723, para iniciar el procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental” y se le pidió que, además, presente la “documentación suficiente a fin de acreditar los límites del terreno que ocupa el Club, así como efectuar gestiones necesarias a fin de que tales límites puedan ser identificados in situ”.
Entre los fundamentos de su resolución, el organismo provincial mencionó: “Con fecha 28 de junio de 2011 se relevaron las obras en ejecución por el Club Aldosivi en el lugar objeto de conflicto. En dicha ocasión, al ingresarse al predio, no se observó obra civil que corresponda al estadio de fútbol. Sin embargo, se constató el desarrollo de diversas actividades, implicando las mismas tareas de movimiento de suelo, alisamiento y nivelado de terrenos y relleno en zonas bajas que se inundaban regularmente, así como trabajos de limpieza y desmalezado, con extracción y/o desmonte de vegetación mediante retroexcavadora”.
A su vez, el área técnica del OPDS destacó que la Reserva Natural Puerto Mar del Plata constituye un “el relicto de un antiguo ecosistema de bañados costeros que cuenta, como exponentes más importantes de la fauna, con más de 150 especies de aves” y en el que también existe “una gran variedad de especies de flora autóctona típica del sistema medanoso”.
En relación a la segunda inspección que efectuó el organismo en el lugar, se indicó: “En ella, el personal técnico del OPDS evaluó que las obras en ejecución por parte del Club Aldosivi tendrían como propósito elevar la cota del terreno, compactar y estabilizar el suelo y ganar superficie sobre el humedal. No se pudo determinar si las mismas se están ejecutando por fuera de la superficie que le fuera concedida al Club, pero se infiriere, en virtud de lo observado, que las obras en cuestión han afectado una superficie mayor a la que le fuera asignada a la entidad deportiva en el marco de los previsto por la ley provincial 14.193”.
Más adelante, en el dictamen se hizo hincapié en que “se verificó la realización de obras de remoción y extracción de suelo, registrándose una importante cava y la disposición de materiales sobre el humedal, habiéndose modificado las condiciones hidrológicas de la laguna y el ecosistema costero de la zona marginal y rectificado el margen costero de la laguna mediante relleno y entoscado”.
En el mismo sentido, el OPDS destacó que su personal técnico corroboró que las obras que comprenden movimiento de suelos y relleno en volúmenes significativos, “han generado impactos sobre la vegetación y la fauna asociada a la Reserva Natural, degradando la dinámica y funciones ecológicas del Humedal sobre la franja lindante a la Reserva Natural, conllevando asimismo una disminución de la calidad paisajística de la zona”.
Y se remarcó que “desde la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y la Dirección de Recursos Naturales se pondera que las obras en cuestión ameritan un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, procediendo gestionar los mecanismos necesarios para la suspensión o paralización total de las mismas; ello a fin de garantizar la conservación de la Reserva Natural Puerto, sus humedales y biodiversidad asociada, debiendo definirse el ámbito de desarrollo del proyecto”
Por su parte, las autoridades la Fundación de la Reserva Natural del Puerto, a cargo de la preservación del ecosistema, celebraron la medida y destacaron que la decisión “confirma todos los hechos que fueran motivo de reclamos reiterados” por el sector.
También consideraron que “sorprende” que el juez Federal de Primera Instancia del Juzgado Federal N° 2, Eduardo Jiménez, haya rechazado en su momento el amparo promovido por la Fundación y “no advirtiera lo que está a la luz de todos y ahora queda confirmado por la autoridad ambiental provincial”.
“Se ha hecho todo lo materialmente posible y no se ha logrado que los dirigentes del Club Aldosivi detengan su actuar dañoso e ilegal, ni que las autoridades de control del municipio de General Pueyrredon ejerzan su responsabilidad. Actualmente, se verifica en los hechos, lo mismo que venía sucediendo desde el año pasado con la medida cautelar dictada por el Magistrado de primera instancia: el Club se mantiene en los hechos como si nadie los hubiera intimado. Por eso, en este jueves, se presentó un escrito al Consorcio Portuario Regional, solicitándole que haga cumplir la orden de un organismo provincial, dentro de su jurisdicción”, explicaron .
“Esta Fundación ha recorrido todos los caminos a su alcance en forma pacífica para lograr que los organismos oficiales, hagan cumplir la ley. Las denuncias ante la autoridad ambiental, aunque con gran demora, han dado frutos y se ha comprobado lo que por derecho corresponde. Resta que las autoridades del Club Atlético Aldosivi abandonen la ilegalidad, abandonen su actitud renuente a estar a derecho y, en caso de que no se advengan a derecho, necesitamos que la municipalidad de General Pueyrredon y la policía hagan efectivos los mandatos de las autoridades. Está en todos nosotros seguir haciendo escuchar nuestro reclamo”, indicaron.
Y anticiparon que “una vez evaluados los daños ambientales causados por las obras, se exigirá su recomposición y/o compensación correspondiente”.
Autor / Fuente: Luciana Acosta

Hasta siempre Ernesto, " EL JAPO", un luchador por la salud y el ambiente desde Vicente Lopez, al Cosmos


Ernesto, un compañero de Lucha por la salud y el ambiente...
Participó activamente con ideas y divulgando en las Jornadas de Capacitación vecinal del 
peligro de los biocidas cerca de nuestra casa...
En las Estaciones de Vicente Lopez, con su "bici".

Fue pulverizado.

Ambos, cascarrabias, coincidíamos en las marchas ...

Partió hace dos días.

Se presume glifosato

Un, - Hasta siempre, " Japo" !!!

Patricia Isabel Roccatagliata 




*JAPO COMPAÑERO Y AMIGO!!!*



TE FUISTES PERO SEGUIRA TU ALEGRÍA DANDO VUELTAS EN CADA EN CADA LUCHA!!!

¡¡¡TE

VAMOS A EXTRAÑAR!!!




Este es un pequeño homenaje que le hacemos al compañero Japo quien venía

dando batalla en Vicente Lopez contra el vial costero, participando de la
Florida y el centro cultural La Galpona. Además, el compañero, venía
participando hace años de los encuentros de la UAC luchando junto a los y
las compas de las asambleas y organizaciones del pais contra el saqueo y la
contaminación en nuestro territorio nacional. Una enfermedad gravísima,
como es el cancer, lo agarro de repente y rapidamente llevandose a un
compañero más.
Cuentan compañeros y compañeras que, en su despedida, llevaba las banderas
de las tres organizaciones nombradas anteriormente y fue acompañado por
gran parte de la comunidad, lo que demuestra un gran reconocimiento de su
lucha en defensa del territorio.




*El Japo estará presente en cada lucha y en cada encuentro al igual que el

compañero Heraldo.*


¡¡¡HASTA LA VICTORÍA SIEMPRE!!!



El Japo en el encuentro de la UAC en Santiago del Estero

[image: Japo en Santiago.jpg]

***

Crónica del envenenamiento, sufrido por Ernesto, junto a otros vecinos  :


Martes por la tarde entre la 14 y 15 hs., en un día soleado y ventoso, entre las Estaciones de Munro y carapachay (ex ferrocarril Belgrano, hoy FERROVIAS) del Municipio de Vte. Lopez , fuimos testigos muchos vecinos/as de la tan temida FUMIGACIóN con "GLIFOSATO" alrededor de las vias, en particular encima del pasto verde, y cerca, muy cerca de númerosos transeuntes, trenes repletos de pasajeros, viviendas a solo 10 o 20 metros del lugar, a 200 metros un escuela y una UAP( Unidad de Atención primaria)...

Siete (7) trabajadores de la empresa tercerizada " LOGIWAY" realizaban estás tareas (como muestran las fotos) munidos de fumigadores a motor, algunos, con guantes y simples barbijos, aunque no todos. Un camión de la empresa los acompañaba por calles aledañas, con un gran tanque, lleno del poderoso hervicida y númerosos bidones ( ninguno con etiquetas identificatorias) que hiban llenando para alimentar las mochilas lanza-toxicos que llevaban sobre sus espaldas.

Nos acercamos con Ernesto, entablamos un dialogo, nos dijeron que el liquido que usaban era para matar el pasto, no sabían de su nombre ni de su peligrosidad. Les explicamos que es lo mismo que se usa en el campo para la soja, de las concecuencias nefastas para la salud de los seres vivos, de las microparticulas que vuelan hasta 800 metros a la redonda, de las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales que prohiben la fumigaciónes...

Más de un trabajador tenía derramado "GLIFOSATO" sobre sus ropas, manifestaron que hace años que trabajan en esto y " que le vamos hacer, es nuestro trabajo", otro enojado nos desfiaba a discutir todo, porque " esto que hacemos está mal, pero todo está mal"...

Finalmente recibieron un llamado, levantaron todo, "no podemos trabajar asi, nos sacan fotos, la gente protesta, ya nos paso en otros lados, nos vamos"; y se fueron...

Hablamos con empleados de FERROVIAS que se interesaron y desconocían el tema.

Fuimos a un ente que depende de la Secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Vte Lopez a exigir que cumplan con la ordenanza Municipal.Tomaron nota, tambien nuestros telefonos, nos dijeron que se hiba a comunicar con nosotros la Dra. Andrea Mendoza, pero por el momento nadie lo hizo.

Esto merece una amplia discusión en todo el país y sobre todo una amplia y masiva acción para frenar las fumigaciones en la ciudad y el campo, para frenar el verdadero crimen que está aconteciendo... antes que sea demasiado tarde.

Vecinos de Carapachay.




Asamblea Unidos por el Río. A la vez integraba la murga Los Pegotes de

Luisa Corradini ( LA NACION ) :¿ CUÁLES SON LAS VERDADERAS CAUSAS DEL ALZHEIMER Y EL PARKINSON?


¿ CUÁLES SON LAS VERDADERAS CAUSAS DEL ALZHEIMER Y EL PARKINSON?

Según un libro de una editorial francesa, existen intereses económicos que
bloquean la información

Por Luisa Corradini


PARIS - La ciencia lo ha demostrado desde hace tiempo: Alzheimer,
Parkinson, esclerosis en placas, autismo, todas las enfermedades
neurovegetativas aparecen, cuando las neuronas padecen daños
irreversibles.
Esto se produce poco a poco, a lo largo de la vida, mediante incesantes
agresiones químicas y físicas que atacan las neuronas hasta dejarlas al
borde de la muerte. La causa principal de ese cóctel neurotóxico explosivo
es la acumulación de metales pesados en el medio ambiente: aluminio en el
agua, mercurio en la boca, pesticida en los alimentos, solventes y
partículas ultrafinas en el aire, etc.
Esas substancias, perfectamente identificadas y documentadas por la
ciencia, podrían ser prohibidas, desaparecer de nuestra vida, si existiera
la voluntad de aplicar una verdadera política de prevención.
Pero sucede todo lo contrario. La parte oculta del iceberg aparece en "
Menace sur les neurones " ("Amenaza contra las neuronas"), que acaba de
publicar en Francia la editorial Actes Sur, de Marie Grosman, especialista
en salud ambiental, y Roger Lenglet, periodista y filósofo. Ese libro de
investigación desvela un sofisticado sistema que favorece los intereses
económicos de lobbies y grupos de presión, bloqueando toda posibilidad de
información transparente.
No se trata de un mero balance sobre la importancia que adquieren poco a
poco las enfermedades neurovegetativas en la sociedad moderna. Esa
minuciosa investigación intenta dejar a la luz los principales factores de
riesgo, pero también el silencio cómplice de políticos y otras
personalidades frente a la presión de esos sectores de presión.
"¡Somos perfectamente conscientes del problema. Pero hay que ser
prudentes. No creen pánico, no asusten a la población. Sería aun más
catastrófico!", advierte a los autores un responsable del ministerio de
Ecología francés.
Grosman y Lenglet hablan de una hecatombe "enorme y exponencial" que no
cesa de empeorar. En Francia, hay 100.000 enfermos de Parkinson y entre
800.000 y un millón de personas padecen Alzheimer. Cada año aparecen
225.000 casos nuevos y cada vez son más jóvenes.
La realidad parece desmentir el viejo adagio que afirma que "la única
causa conocida del Alzheimer es el envejecimiento de la población". Para
los autores, si la enfermedad aparece en fin de vida es precisamente
debido a la acumulación de substancias tóxicas en el cerebro a través de
los años.
Pero, ¿por qué no se prohíben esas substancias? ¿Cómo explicar tanto
inmovilismo e inercia? El libro explica en detalle hasta qué punto los
lobbies industriales condicionan esa parálisis del sector oficial. Más
grave aún: Grosman y Lenglet demuestran "las relaciones incestuosas" entre
empresas privadas e instituciones de salud pública, que permiten el
reembolso de medicamentos, que son en el mejor de los casos inútiles, y a
veces directamente peligrosos.
"Menace sur les neurones" no omite ninguno de los elementos que colaboran
a la "producción" y mantenimiento de una "sociedad neurotóxica". Un libro,
que merece la pena ser leído..

miércoles, 26 de octubre de 2011

Novedades de cursos y talleres : Biblioteca Popular “Nora Bombelli”

Biblioteca Popular “Nora Bombelli”

ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO - PERSONERIA JURIDICA Nº 20974 - CONABIP Nº 3880

ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO Nº 590 - DIRECCION PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS Nº 380

Francia 3569 – Florida – Provincia de Buenos Aires – TE 4730-2220



COMENZO EL CURSO INTENSIVO DE 

ALIMENTACION  SALUDABLE

SEGUNDO NIVEL

SEGUNDO ENCUENTRO

PARA INCORPORARSE

JUEVES 27 DE OCTUBRE

A LAS 18 HS.

DURACION 2º NIVEL: 1 MES

(5 JUEVES Y 2 SABADOS)

ABIERTO PARA TODOS

TALLER ENCUENTRO DE

ARTETERAPIA

Y MANDALAS


VIERNES 28 DE OCTUBRE

A LAS 18:30 HS.

BONO CONTRIBUCION: $10

CHARLA ENCUENTRO SOBRE

CRITERIOS BASICOS

DE MEDICINA CHINA,

ALIMENTOS, HIERBAS,

ACUPUNTURA Y

ENFERMEDADES

VIERNES 28 DE OCTUBRE

A LAS 19 HS.

CONTRIBUCION VOLUNTARIA
CINE REFLEXION

Continuando con el ciclo de cine,

Esta vez pasaremos:

MAS ALLA  DE LA VIDA

SABADO 29 DE OCTUBRE

A LAS 16 HS.

BONO CONTRIBUCION: $10

TALLERES DE LA BIBLIO:

-TALLER DE AUTOCONOCIMIENTO

-CLASES DE CHI KUNG

-CURSO DE COMPUTACION

-CURSOS DE JARDINERIA Y PAISAJISMO

-CURSO DE GRAFOLOGIA

-TALLER DE GUITARRA

-CURSO DE MILAGROS

-CURSO DE FENG SHUI

-ALIMENTACION SALUDABLE

-CLASES DE YOGA

-CURSO DE NUMEROLOGIA

-TALLER DE HU

-CURSO DE REFLEXOLOGIA

-CURSO DE ITALIANO

-CURSOS DE P.N.L.

-CLASES DE PILATES MAT

-REEDUCACION DE LA ESCRITURA

-ARTE PARA NIÑOS

-ARTE PARA ADULTOS

-CURSO DE FLORES DE BACH

-TALLER DE LA MEMORIA

-SEMINARIOS DE REIKI

-MASAJES

-TERAPIA PSICOLOGICA

-SESIONES TERAPEUTICAS INDIVIDUALES

-SEMINARIOS DE ASTROLOGIA ESPIRITUAL

-TALLER DE ARTETERAPIA Y MANDALAS

-CURSO DE PLANTAS AROMATICAS

-SEMINARIOS DE ECKANKAR

-TALLER DE AUTOCONSTRUCCION

-CLASES DE TELAR

-TALLER LITERARIO PARA ADULTOS


QUERIDOS AMIGOS:

Les informamos y solicitamos que debido a algunos inconvenientes con el envío de

Los mails, visualicen la reseña de las actividades y Talleres que se están realizando en la Biblio

A través de la página web:


Y cualquier consulta que quieran

hacernos, la pueden enviar a:


Muchas gracias.

La Biblio.