Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 29 de diciembre de 2015

Barcelona eliminará el polémico glifosato como herbicida en sus parques y calles. LA VANGUARDIA.

Barcelona eliminated the controversial glyphosate herbicide in its parks and streets


The City Council decides to leave in less than a year the suspect product of causing cancer

Barcelona eliminará el polémico glifosato como herbicida en sus parques y calles

Barcelona eliminará el polémico glifosato como herbicida en sus parques y calles
La ministra Ségolène Royal retira simbólicamente productos con glifosato de un supermercado (Charles Platiau / Reuters)

Barcelona 
22/12/2015 14:22 | Actualizado a 23/12/2015 10:04
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad erradicar en el plazo máximo de un año el uso del glifosato y otros herbicidas sobre los que existen sospechas de toxicidad en los espacios verdes y la vía pública municipales.
El grupo del gobierno Barcelona En Comú, recogiendo la propuesta de entidades ecologistas promotoras de esta iniciativa, ha conseguido la aprobación por unanimidad de todos los grupos del consistorio.
Según ha informado el ayuntamiento, tras la eliminación del uso público de este principio activo (presente en diversos productos comerciales), Barcelona buscará alternativas ecológicas "más adecuadas y respetuosas con la salud de las personas y del medio ambiente" y establece un período máximo de transición de un año para alcanzar este objetivo.
Polémica clasificación como probable cancerígeno
El glifosato es un herbicida total no selectivo que se emplea para matar hierbas y arbustos, se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua, y persistente en el medio, con lo que contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado.
Por otra parte, el glifosato ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probablemente cancerígeno para los humanos. Por contra, la Autoridad para la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea emitió el pasado mes de noviembre un informe indicando que considera “poco probable” que el glifosato suponga un riesgo carcinogénico para los humanos.
La decisión adoptada ahora por el Ayuntamiento, en todo caso, indica que existen estudios científicos que relacionan el uso del glifosato con un incremento del riesgo de padecer diversas afecciones y enfermedades.
El ayuntamiento iniciará los trabajos necesarios para la transición "hacia una jardinería ecológica gestionada públicamente con criterios de calidad y sostenibilidad, evitando el uso de agrotóxicos, las podas excesivas, el uso de especies no adaptadas al medio o con necesidades hídricas excesivas".
Información a los ciudadanos
El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a informar a la ciudadanía de los motivos por los que hay que evitar el uso del glifosato y las ventajas que puede suponer la transformación del paisaje urbano, ya que, "en algunos casos, dejar crecer las hierbas supondrá un beneficio para la biodiversidad y la calidad del medio ambiente urbano".
El Ayuntamiento de Barcelona también propondrá a los ayuntamientos del Área Metropolitana que tomen medidas en la misma línea.
Por cuestiones de salud pública y para evitar el uso de este tipo de productos perjudiciales en jardines privados, viveros de plantas y zonas bajo responsabilidad no municipal (como por ejemplo las vías de tren), el consistorio también hará campañas de concienciación y jornadas informativas dirigidas a los propietarios de jardines privados, a los profesionales viveristas y responsables de otras administraciones públicas.
RELACIONADAS



*****

Páginas vistas de Nogal de Vida por países, totales.
Muchas gracias queridos lectores

Patricia 

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Argentina
138846
Estados Unidos
71371
Noruega
41734
Alemania
39748
Francia
11640
España
11591
Bélgica
10292
Rusia
7990
México
5477
Reino Unido
3558

No hay comentarios:

Publicar un comentario