Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 3 de diciembre de 2015

En Paraguay cada día se tumban más de 1200 hectáreas de bosques. Biodiversidad Latinoamérica .

En Paraguay cada día se tumban más de 1200 hectáreas de bosques

Agronegocio

Pretende presentar un “plan de desarrollo sobre crecimiento económico y lucha contra la pobreza” que se sostiene en un compromiso de "reducción del humo tóxico del uso de combustible fósil y la deforestación".
La presencia de Horacio Cartes en la Cumbre del Clima de París está cargada de retórica que intenta con un dedo ocultar el sol.
La idea está pensada desde una perspectiva netamente económica, que no aborda la realidad existente. En ese sentido, se desarrolla a continuación en torno a tres ejes que el gobierno de Cartes y los sectores económicos afines suelen presentar como logros, y que en general formaron parte de la oratoria del mandatario en la cumbre.
1- Generar empleo para mejorar el nivel de ingreso de la mayoría empobrecida: El modelo de producción que se implementa en el país produce expulsión de mano de obra y desalojo de comunidades campesinas e indígenas.
De acuerdo a la Dirección General de Encuestas y Censos(DGEEC), en los últimos años se fueron perdiendo trabajadores y trabajadoras en el campo. En el gráfico de se puede notar la tendencia a la disminución en el sector primario y un aumento sustancial en el sector terciario o de servicios.
Esta situación no concuerda con el alto nivel de ingresos de las corporaciones agroindustriales que operan en nuestro país.
2- Paraguay cuenta con bosques, agua dulce y suelo fértil: Es una falacia intentar ocultar el nivel de deforestación existente en el país.
De acuerdo a información de instituciones ambientales, en la región Oriental se deforesta un promedio de 60 ha., por día y en la Occidental 1.184 ha., por día.
A pesar que existe la Ley 2524/04 de “Deforestación Cero”. Las tierras arrasadas son rociadas con glifosato y otros venenos, preparando el suelo, que con la siembra de semillas transgénicas, en cada ciclo utilizan 10 litros de venenos, altamente, tóxicos, por hectárea.
En el ciclo 2013/2014 la soja llego a plantarse alrededor de 3.254.982 ha. Si se multiplica por 10 litros, se tiene 32 millones de litros distribuidos en todo el territorio de la región Oriental. El estudio del análisis de agua en zonas afectadas por el uso intensivo de agrotóxicos muestra que el nivel de contaminación es más alta que en otras regiones.
En cuanto al uso de “buenas prácticas” con la siembra directa, lo único capaz de detener es la erosión del suelo, pero la fertilidad se pierde con cada litro de agrotóxico que se tira, con el agravante de uso intensivo de fertilizantes químicos. La presencia de malezas resistentes son muestras del nivel de deterioro del suelo. En el mapa se observa el nivel de extensión del cultivo de soja en Paraguay.
3- Produce alimentos para el mundo: El total de superficie destinada a la producción de alimentos (mandioca, batata, poroto, maíz, habilla) corresponde a 352 mil hectáreas, es decir el 6% de un total de 5.304.501 hectárea destinadas para el cultivo agrícola. El 94% restante se destinó a cultivos de exportación, es decir, arroz con riego, caña dulce, maíz,soja, trigo, abarcando 5.2 millones de hectáreas.
En Paraguay existen 710.000 personas indigentes que consumen un solo alimento al día, porque sus ingresos no le permiten acceder a tres comidas por día.
Gráfico por ip paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario