RECHAZO AL PROYECTO DE LEY DE AGROTÓXICOS
DEL DIPUTADO BASTERRA
QUE PODRÍA SER APROBADO EN EL DIA DE HOY POR LA CAMARA DE SENADORES DE LA NACION.
En el marco del plenario del día 7 de diciembre de 2015, del 8 Encuentro Socio Ambiental de Buenos Aires (ESABA), llevado a cabo en la localidad de González Catan, las asambleas, organizaciones, espacios y personas que participaron del mismo, aprobaron por consenso pronunciar un rechazo público al proyecto de ley nacional de agrotóxicos del diputado Basterra, que la Cámara de Diputados de la Nación - en una sesión polémica - el 25 de Noviembre de 2015, aprobara dentro de un paquete de más de 90 leyes, a carpeta cerrada, sin debate y sin participación ciudadana.
HOY 9 DE DICIEMBRE DE 2015 LA CÁMARA DE SENADORES A PARTIR DE LA 15 HS TRATARÍA Y APROBARÍA EL ESPURIO E INCONSULTO PROYECTO DE LEY DE AGROTÓXICOS DEL DIPUTADO BASTERRA.
OTRA VEZ EL PODER POLÍTICO DÁNDOLE LA ESPALDA AL PUEBLO.
El proyecto de ley fue elaborado por el Diputado Basterra, quien lo presentara en la cámara baja a mediados del año 2014 y con un trámite parlamentario exprés que desoyó abiertamente al centenar de organizaciones, asambleas, profesionales y ciudadanos que vienen reclamando antes las autoridades un freno a las fumigaciones y uso de agrotóxicos en la actividad agropecuaria y en la producción de alimentos.
El punto de partida es que las prescripciones normativas del proyecto de ley de Basterra, representan claramente un aval, legitimación y promoción del uso de agrotóxicos sin límites a cielo abierto y en la producción de los alimentos.
Desde el espacio ESABA repudiamos el proceder de los legisladores nacionales, que va a contramano deliberadamente de una construcción democrática genuina, participativa, ecuánime, horizontal y real.
El proyecto de ley de agrotóxicos de Basterra pone claramente en exposición el grave déficit democrático de nuestro sistema representativo, donde el poder político en vez de vehiculizar los reclamos sociales y populares, de proteger la salud humana, resguardar el ambiente, sostener la biodiversidad , promover actividades que garanticen los recursos naturales para las actuales generaciones y las futuras y defender la soberanía alimentaria, se transforma en una gestionador de los intereses inmediatos y mezquinos de la grandes corporaciones económicas productoras y comercializadoras de agrotóxicos, las cuales cuentan con fuertes estructuras y soportes para desplegar acciones de lobby cuyos resultados están a la vista.
Denunciamos que el proyecto ley de agrotóxicos de Basterra tal como ha sido aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, y en consecuencia quedar efectivamente consagrado como ley por el Senado Nacional, cumple acabadamente los deseos de las grandes corporaciones con intereses en la materia. Empresas como Monsanto, Syngenta, Dow Chemicals, Bayer, Basf, Dupont Piooner, etc, todas ellas productoras de agrotóxicos, han presionado para que se avanzara en este proyecto de ley, cuyo fin primordial es legitimar y profundizar el modelo de producción agropecuaria y de alimentos basada solo y exclusivamente en el uso y aplicación de agrotóxicos.
¿Para que queremos una ley nacional de agrotóxicos por los representantes del pueblo que no trata los problemas centrales que hacen al uso y aplicación de aquellos en la producción agropecuaria y de alimentos ?
No podemos pecar de ingenuos y considerar como atenuantes - tal como lo postulan los defensores de este proyecto de ley - que el mismo viene a plasmar en la ley muchas cuestiones que hoy la reglamentación no contempla. A esos paladines del márquetin de las buenas prácticas agrícolas le decimos algo simple y directo: NO NOS TOMEN EN EL PELO.
Sabemos leer la letra chica de las leyes e interpretar las teletesis normativas. No nos pueden venir a presentar soluciones legislativas acudiendo a los mandatos de la OMS y de la FAO, cuando sabemos muy bien el rol legitimador que estos dos organismos internacionales - en sus cúpulas - han cumplido históricamente, en relación a los agrotóxicos, al proponernos las buenas prácticas agrícolas como la panacea e ignorar los efectos crónicos de los agrotóxicos, ello en virtud de la presión ejercida por los países a los cuales las grandes corporaciones pertenecen.
Por tales razones, exigimos una ley que surja genuinamente de la soberanía popular, lo cual demanda, ineludiblemente, un debate profundo y acabado con todos los sectores involucrados y afectados, a fin de que en la mesa de análisis, se expongan todas las cuestiones que deben ser atendidas en una ley de agrotóxicos; algo que delibera y malintencionadamente el proyecto Basterra NO CUMPLE.
LOS QUE INTERACTUAMOS EN EL ESPACIO ESABA SOMOS CONCRETOS Y PRECISOS EN NUESTROS RECLAMOS Y DENUNCIAS, EXIGIENDO LAS SIGUIENTES SOLUCIONES A LAS OMISIONES MÁS NOTORIAS DEL PROYECTO DE LEY DE BASTERRA:
1) USO Y APLICACION DE AGROTOXICOS: FUMIGACIONES AEREAS
Debido a las problemáticas que se generan en los límites interprovinciales, donde se presentan soluciones normativas muy disimiles para las prohibiciones de las fumigaciones aéreas con agrotóxicos en las adyacencias de los centros poblacionales, ello obliga a que una ley nacional regule el uso y aplicación de los biocidas, para garantizar una igualdad en la protección a toda la ciudadanía. Existen pruebas acabadas sobre la deriva incontrolable de los agrotóxicos en las fumigaciones aéreas. Por ello debe avanzarse definitivamente y sin dilaciones en la PROHIBICION TOTAL DE LAS FUMIGACIONES AEREAS a través de una ley nacional con alcance en todo el territorio nacional de modo uniforme. En ese sentido, le recordamos al poder político que la Comunidad Europea en el año 2012 avanzo en la prohibiciones de las fumigaciones aéreas.
2) USO Y APLICACION DE AGROTOXICOS: FUMIGACIONES TERRESTRES
Rechazar y anular las espurias pautas creadas y promovidas por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación que establecen burdamente distancias de 100 metros para las aplicaciones terrestres con agrotóxicos en relación a los centros urbanos, las cuales se sustentan en pruebas falsas fabricadas por las cámaras empresariales del sector - utilizando agua y no los agrotóxicos que efectivamente se aplican -. En virtud de ello, es necesario que la ley fije pautas programáticas basadas en criterios científicos sinceros y transparentes para las aplicaciones terrestres de agrotóxicos en relación NO SOLO a las zonas urbanas sino también a los pueblos y escuelas rurales, cursos y espejos de agua, zonas de recargas de los acuíferos, centros apícolas y de producción de alimentos, etc, considerando las derivas primarias, secundarias y terciarias, y consecuentemente invitar a las provincia a que adhieran las mismas para que sean operativas.
Todos sabemos que si atendemos las derivas primarias, secundarias y terciarias de los agrotóxicos, las zonas de protección para las aplicaciones terrestres oscilan entre los 3 kms a 5 kms.
3) USO Y APLICACION DE AGROTOXICOS EN LOS ALIMENTOS
El Proyecto de ley Basterra soslaya las implicancias del uso de agrotóxicos en la producción de alimentos, es decir, la exposición indirecta.
Gran parte de los alimentos de consumo directo como las hortalizas y frutas son sometidos a aplicaciones de agrotóxicos en el proceso de cultivo (por ejemplo a la Papa se le llegan aplicar hasta 40 agrotóxicos). La mayoría de esos venenos están clasificados en la categoría más altas en cuanto a su nivel de toxicidad (banda roja y amarilla) - como los inhibidores de las colinesterasas - cuyos efectos en la salud ( cancerígenos, genotóxicos, cenotóxicos, y neurotóxicos) implica exponer a la población a una situación de peligro de daño grave e irreparable.
Por ello, resulta necesario prohibir en forma absoluta el uso y aplicación de agrotóxicos de banda roja y amarilla en la producción de alimentos de consumo directo. Y en relación a los banda azul y verde fijar estrictos y rigurosos criterios de aplicación que aseguren cero residuo en los alimentos.
4) LOS RESIDUOS DE AGROTOXICOS EN LOS ALIMENTOS.
Resulta imprescindible que la ley ASEGURE el derecho a gozar el máximo nivel de salud posible tal como lo garantiza nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.
En SENTIDO CONTRARIO, el proyecto de Basterra permite el consumo de alimentos con residuos de agrotóxicos al legitimar abiertamente los LMR (Limite Máximos de Residuos de agrotóxicos) dándole un cheque en blanco al SENASA para que los fije, cuando este ente público ya los ha establecido vía reglamentaria de un modo arbitrario al fundarlos en los valores guías también fijados arbitrariamente por la JMPR (Grupo Sobre Residuos de Plaguicidas) , organismo internacional cuestionado por varios exponentes de la ciencia digna, en razón de los vínculos estrechos de muchos de sus miembros con las grandes corporaciones del comercio de agrotóxicos.
El piso de seguridad mínimo que debe exigirse para cumplir con el mandato constitucional, obliga a garantizar que nuestros alimentos no posean residuos de venenos, ante la incertidumbre que su presencia genera (la mayoría clasificados de máxima peligrosidad y declarados como probables o posibles cancerígenos), ello a sabiendas de que no existe un nivel seguro de exposición crónica a un agente tóxico.
Por ello exigimos limite Cero para los LMR.
5) METODOLOGIA DE LA CLASIFICACION DE LOS AGROTOXICOS.
El debate de la ley de agrotóxicos debe tener como uno de los puntos esenciales la modificación de la metodología de clasificación de aquellos contemplando los efectos crónicos que los mismos provocan. El proyecto Basterra mira para otro lado.
Todos sabemos, las empresas, la ciencia oficial, los organismos públicos, de la contaminación silenciosa de los agrotóxicos a través de la exposición crónica a los mismos, ya sea directamente por las fumigaciones o indirectamente por el consumo de alimentos envenenados.
El Defensor del Pueblo de la Nación instó a las autoridades y a los representantes del pueblo a contemplar en la metodología de clasificación de los agrotóxicos los riesgos crónicos. Su recomendación fue ignorada por el proyecto Basterra.
6) COMPETENCIA EN LA EVALUACION DE RIESGOS.
El proyecto de ley Basterra sigue dejando en manos del SENASA la competencia de la evaluación, autorización y control de los agrotóxicos. El SENASA en el marco de las funciones que le han sido asignadas, su norte es la Sanidad Vegetal y en consecuencia en sus equipos técnicos hay predominio de ingenieros agrónomos.
Por ello es irrazonable que las evaluaciones de riegos de los agrotóxicos - a los efectos de proteger la salud de la población - queden en manos de profesionales ajenos a la salud. La Auditoria General de la Nación ha dado cuenta en todos sus dictámenes sobre los graves déficits del SENASA para cumplir con su rol de evaluador y controlador de los agrotóxicos en relación a la salud pública.
Sobre este punto, debe exigirse que el órgano estatal se encuentre en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación. En efecto esta cartera ministerial, cuenta con un organismo como el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) que tiene competencias idénticas al SENASA, aunque referidas a los agrotóxicos utilizados a pequeña escala (domisanitarios) y que ha mostrado mayor eficacia en su proceder preventivo y precautorio. Así hoy nos encontramos que muchos agrotóxicos prohibidos como domisanitarios por el ANMAT aun siguen autorizados para la producción agropecuaria y de alimentos por el SENASA. (Ejemplo: Clorpirifos, Dimeteoato, Malation y Diazinon).
Sin perjuicio de ello, debemos advertir que el Observatorio Científico Técnico que el proyecto de ley crea en el ámbito del SENASA carece de una representación científica amplia que garantice independencia.
Sabemos el rol que tienen muchos entes oficiales (como el CONICET, el INTA y el INTI) cuyos miembros poseen serios conflictos de intereses como así también el proceder de las empresas del sector que coaptan subrepticiamente a funcionarios y científicos, los cuales terminan siendo operadores de aquellas en los estamentos oficiales y públicos.
7 ) ALCANCES DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS.
El proyecto de ley de Basterra no salva las graves omisiones que la reglamentación actual posee en cuanto a las evaluaciones de riesgos de los agrotóxicos.
Resulta necesario que tanto los registros de principios activos y formulados sean sometidos a las mismas evaluaciones de riesgos (toxicidad aguda, subcronica, crónica, carcinogenicidad, genotoxicidad, mutagenecidad, teratotegenecidad) exigiendo a las empresas a que acrediten la inocuidad de sus productos utilizando protocolos de análisis que garanticen conclusiones seguras.
El proyecto Basterra legitima a que el SENASA persista en sus omisiones, al no establecer EN EL PROPIO TEXTO DE LA LEY, parámetros seguros y objetivos de base para los protocolos de análisis de riesgos, principalmente en los que refiere los riesgos crónicos y carcinogeneticos, donde sabemos y denunciamos que las empresas (como Monsanto) con el consentimiento del SENASA utilizan protocolos de toxicidad sub crónica (plazos a 90 días) para las evaluaciones crónicas (cuyos protocolos deberían exigir evaluaciones de largo plazo – mínimo 2 años-).
Asimismo resulta necesario que la ley establezca un plazo de caducidad para las autorizaciones de los registros de agrotóxicos que obligue a las empresas a revalidarlas como mínimos cada tres años. El proyecto Basterra otorga abiertamente autorizaciones INDEFINIDAS EN EL TIEMPO, favoreciendo a las corporaciones del sector agrotóxico.
Por todo ellos y muchas otras cuestiones más, es que expresamos UN ROTUNDO RECHAZO AL PROYECTO DE LEY DE AGROTOXICOS DE BASTERRA, EXIGIENDO A LOS REPRESENTANTES LEGISLATIVOS A QUE NO LO TRATEN Y APRUEBEN SIN PREVIAMENTE ATENDER LAS CONSIDERACIONES Y RECLAMOS DE LAS ORGANIZACIONES Y ASAMBLEAS SOCIOAMBIENTALES, RED DE PROFESIONALES, CIENTIFICOS INDEPENDIENTES, UNIDADES ACADEMICAS, UNIVERSITARIAS y DE INVESTIGACION, DE LA CIUDADANIA EN GENERAL; Y EN CONSECUENCIA ABRIR UN DEBATE ABIERTO Y SINCERO DE LA PROBLEMATICA DE LOS AGROTOXICOS, PARA AVANZAR EN UNA LEY QUE PROTEGA LA VIDA, LA SALUD,EL AMBIENTE, LA BIODIVERSIDAD Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA, PENSANDO NO SOLO EN ESTA SOCIEDAD ACTUAL SINO TAMBIEN LAS GENERACIONES FUTURAS.
CON TODAS LAS LETRAS LO DECIMOS: NO NOS TOMEN EL PELO. RECHAZO ROTUNDO Y ENERGICO AL PROYECTO DE LEY DE AGROTOXICOS DEL DIPUTADO BASTERRA. LEGISLEN PARA EL PUEBLO, NO PARA LAS CORPORACIONES.
Buenos Aires, 13:30 horas 25 de Noviembre de 2015
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