Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 1 de diciembre de 2015

Rousseff responsabilizó a Vale y a BHP Billiton por el desastre en Minas Gerais. INFOBAE.

POLÍTICAJUEVES 12 DE NOVIEMBRE 2015

Rousseff responsabilizó a Vale y a BHP Billiton por el desastre en Minas Gerais


Después de sobrevolar la zona en la que un deslave que tapó a un poblado con desechos mineros, la mandataria apuntó a la responsabilidad privada. Hay 8 muertos y más de 20 desaparecidos

La presidente Dilma Rousseff sobrevoló la zona afectada por el desastre
La presidente Dilma Rousseff sobrevoló la zona afectada por el desastreCrédito: Reuters
La presidente de BrasilDilma Rousseff, dijo este jueves que la minera Samarco y sus dueños, la anglo-australiana BHP Billiton y la brasileña Vale, son responsables por el desastre que dejó al menos ocho muertos y una veintena de desaparecidos.
"Estamos empeñados, primero, en responsabilizar a quien tiene que ser responsable, y ¿quién es responsable? Una empresa privada, Samarco, que tiene como socios a Vale y BHP Billiton", dijo la mandataria después de sobrevolar el área afectada por la tragedia en el estado de Minas Gerais.
El deslave provocado por la ruptura de dos diques que contenían desechos de la extracción de mineral de hierro enterró casi por completo un pueblo del estado de Minas Gerais y contaminó 500 km del río Doce en ese estado y su vecino Espirito Santo.
"VARIAS LEGISLACIONES FUERON EN VERDAD INCUMPLIDAS"
"Varias legislaciones –y yo puedo hablar de la legislación federal– fueron en verdad incumplidas. Por eso es que aplicamos una multa preliminar" de 250 millones de reales (unos 67 millones de dólares al cambio actual), afirmó Rousseff.

Según detalló, la multa será aplicada por daño ambiental, compromiso de la cuenca hidrográfica, daño al patrimonio público y por la interrupción del suministro de energía eléctrica.
Analistas estiman que a esta cifra posiblemente se sumen otras de gobiernos estatales y municipios afectados.

En la zona del desastre

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, sobrevoló la devastación causada por una avalancha de lodo y desechos mineros en el sureste del país, una semana después de la tragedia y tras recibir fuertes críticas por su ausencia.
El alcalde de Mariana, la ciudad donde ocurrió el desastre, había dicho que iba a pedir a Rousseff que se detuviera allí para ver de cerca los estragos provocados por la ruptura de los diques.
"Vería una realidad que sólo quien estuvo en el lugar va a entender", afirmó el alcalde Duarte Gonçalves Junior al diario Estado de Minas. Finalmente, la presidente no visitó la localidad.
"ESTE ES EL MAYOR DESASTRE AMBIENTAL EN LA HISTORIA DE MINAS GERAIS"
La agenda oficial de la mandataria sólo preveía el sobrevuelo de Mariana y luego una reunión con autoridades de Governador Valadares y Colatina, dos ciudades en las márgenes del río Doce a las que ha llegado la inmensa ola de barro, desechos mineros y grasas y aceites restantes del proceso extractivo. El suministro de agua ha sido cortado en ambas.

Antes de las declaraciones de este jueves de Rousseff, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente ya estudiaba aplicar a la minera Samarco dos multas por un total de 26 millones de dólares, una por el lanzamiento de 50 millones de m3 de desechos mineros en ríos y otra por el daño a la biodiversidad, informó la estatal agencia Brasil.
La cifra es considerada irrisoria por expertos, que estiman que reparar o mitigar los daños ambientales puede superar los 260 millones de dólares. A estas multas posiblemente se sumen otras del Estado federal, gobiernos estatales y municipios afectados, estiman analistas.
"Este es el mayor desastre ambiental en la historia de Minas Gerais" y "algunos expertos creen que hacer frente a sus daños llevará hasta 100 años", dijo Ricardo Motta, experto en ingeniería ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais, a la televisión Globo.
"No sólo hay que estudiar la toxicidad del agua, hay que entender que la amenaza contaminante de este barro debe ser examinada en los peces, en la vegetación, en otros animales, en la agropecuaria, que pueden sufrir una polución progresiva", destacó.

Ver más:

 

 , 

No hay comentarios:

Publicar un comentario