Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 1 de diciembre de 2015

Critican la continuidad de Barañao en el gabinete nacional y la llegada de Bergman a Medio Ambiente. APF DIGITAL.


Critican la continuidad de Barañao en el gabinete nacional y la llegada de Bergman a Medio Ambiente 

  http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=262518&ID_Seccion=21&fecemi=30/11/2015

Paraná, 30 Nov (APFDigital)

– Desde el proyecto “Paren de fumigar las escuelas” no ven que la continuidad de Lino Barañao en la cartera de Ciencia y Tecnología traiga un “cambio de perspectiva” en la cuestión ambiental ante el peligro del glifosato • Lo mismo, en cuanto a la designación de Sergio Bergman en Medio Ambiente, a quien “se le desconoce experiencia” en ese ámbito • Así lo manifestó a APFDigital Elba Estevez, docente rural de Agmer, y activista de la entidad ambientalista de Concepción del Uruguay
“Hay que seguir la lucha desde donde estamos, desde abajo, con las organizaciones
“Hay que seguir la lucha desde donde estamos, desde abajo, con las organizaciones", afirmó Estevez. (Foto El Día)


Elba Estevez, integrante del proyecto “Paren de fumigar las escuelas”, se refirió a las novedades del futuro gabinete nacional, en el marco de la asunción de Mauricio Macri como presidente, en diez días.

“Desde el comienzo, en la agenda de los dos candidatos a Presidente (Macri y Daniel Scioli) estuvo ausente la cuestión ambiental”, marcó la docente y se expresó con apatía respecto a la continuidad del titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Hay una anécdota de Barañao sobre una entrevista, aun cuando estaba vivo Andrés Carrasco (científico que investigó el impacto letal del glifosato en embriones),  en donde dijo que el glifosato era como agua con sal y que no pasaba nada. Que era inocuo. Entonces le ofrecieron traerle un vaso para que tome y se negó”, relató la también militante de Agmer Uruguay.

“Qué más podemos agregar”, se preguntó luego y afirmó: “Hay que seguir la lucha desde donde estamos, desde abajo, con las organizaciones. No hay mucho compromiso, ni intención de tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no era inocuo el glifosato”.

En esa línea, Estevez consideró que ni Barañao, ni Sergio Bergman - quien irá a la Secretaría de Medio Ambiente-  “dan garantías de un cambio de perspectiva”. Y sobre el segundo inquirió: “Qué experiencia tiene; no tiene ninguna en cuanto a lo ambiental. De todos modos decimos que más allá de las personas, lo que importa es lo que hace y lamentablemente de eso no dicen mucho”, alertó.

Asimismo, esta Agencia la consultó sobre la entrevista al Ministro que apareció en un medio nacional el sábado pasado, donde éste señala que los agroquímicos no son peligrosos, sino que “el problema es su aplicación”.

“Esto que dice ahora, sabemos que no es así. Y tenemos presente lo de la OMS que ya se expidió. O sea que venga ahora con esto no es muy esperanzador. Se queda en el mal uso de los agroquímicos y en promover las buenas prácticas, pero no en la erradicación y el cambio de modelo. Esto va a llevar tiempo pero creo que tenemos que trabajar desde abajo porque desde arriba no se hace. Desandar este modelo no es una cuestión fácil”, completó. (APFDigital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario