Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 3 de diciembre de 2015

EE.UU. revocó la autorización del Enlist Duo de Dow. caá

Industria | Estados Unidos02.Dic.2015 | 18:55
EE.UU. revocó la autorización del Enlist Duo de Dow
La medida sorprende porque llegó luego de aprobarlo hace un año atrás. En la compañía esperan que la situación se revierta el año que viene
Foto de Agritotal
La Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos (EE.UU.) decidió revocar la autorización evento “Enlist Duo”, desarrollado por Dow AgroSciences, el cual confiere resistencia en soja y maíz tanto a glifosato como a una nueva formulación del herbicida 2,4-D.
El producto “Enlist Duo” fue aprobado por EPA en octubre de 2014. Poco tiempo después la ONG Center for Food Safety presentó una demanda judicial para solicitar la prohibición del nuevo producto al considerar que el mismo podría ser perjudicial para el ambiente. Y ganó.
Enlist Duo es una combinación de glifosato y 2,4-D, creado por Dow AgroSciences para utilizar en la próxima generación de cultivos modificados genéticamente, diseñados para tolerar este potente cóctel de herbicidas. 
Los cultivos Enlist surgieron como respuesta ante el gran problema planteado por la primera generación de transgénicos tolerantes a glifosato: las grandes extensiones de malas hierbas resistentes a herbicidas, cuyo control requiere productos cada vez más tóxicos, y que ocupan ya millones de hectáreas en Estados Unidos. Dado que algunas de estas malezas son ya también resistentes al 2,4-D, continuar por esta vía habría supuesto agravar aún más el problema.
“EPA no puede asegurar que Enlist Duo no presenta riesgos de consideración a organismos que no son el targuet del herbicida –incluso aquellos considerados en peligro de extinción– cuando el producto se use de acuerdo a la regulación vigente”, indicó el martes pasado el fallo del Juzgado de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, Estados Unidos. 
“La decisión de EPA de retirar los ilegalmente aprobados cultivos Enlist Duo es una gran victoria para el ambiente y el futuro de nuestra comida”, dijo el abogado de Center for Food Safety George Kimbrell. “Seguiremos vigilantes para asegurarnos de que la industria no presione a la agencia (EPA) a cometer los mismos errores en el futuro”, añadió.
Dow AgroSciences, por medio de un comunicado, sostuvo que “está trabajando rápidamente con EPA para proveer garantías de que nuestras condiciones de registro de productos continuarán protegiendo el ambiente, incluyendo a las especies de plantas amenazadas”.
“Es posible que veamos algunos cambios en las condiciones de uso de Enlist Duo”, indicó el CEO de Dow AgroSciences Tim Hassinger. “De todas maneras, basados en el diálogo que mantenemos con EPA, no esperamos que la actual situación derive en una cancelación de largo plazo y nos seguimos preparando para el lanzamiento comercial de Enlist Duo en 2016 con la expectativa de una buena aceptación por parte de los productores”, añadió.
En abril de este año la Argentina autorizó la comercialización condicionada, en todo el territorio argentino, de la soja tolerante a glifosato, glufosinato de amonio y 2,4-D desarrollada Dow AgroSciences. Pero la misma no está vigente porque requiere, para tal fin, la aprobación por parte de las autoridades regulatorias de China (principal importador de soja a nivel mundial).
....................................................................
Fuente: Agritotal

No hay comentarios:

Publicar un comentario