Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 7 de abril de 2017

Argentina: Solicitud del EMISA a concejales y legisladores, por la prohibición del uso de glifosato en espacios públicos.www.biodiversidadla.or .

Autor EMISA Idioma Español Pais Argentina Publicado 7 abril 2017 09:29

Argentina:


 Solicitud del EMISA a concejales y legisladores, por la prohibición del uso de glifosato en espacios públicos.




|Más
Agrotóxicos
"Se solicita la urgente elaboración e implementación de Ordenanzas municipales, Leyes provinciales y nacionales que prohiban el uso del flifosato en ambientes urbanos, que promuevan el trabajo comunitario y el manejo de vegetación con herramientas mécanicas o prácticas amigables con el ambiente".
Solicitud del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio-Ambiental (EMISA) a concejales y legisladores, por la prohibición del uso de glifosato en espacios públicos:
Desde el espacio institucional del que formamos parte queremos hacer pública nuestra preocupación, postura y solicitud en referencia al uso del glifosato en espacios públicos. Nuestro grupo de trabajo hace tiempo realiza mediciones de este compuesto y su producto de degradación ambiental, el ácido aminometilfosfónico (AMPA) en suelos urbanos de plazas, clubes, veredas y terrenos baldíos de distintos pueblos del interior del país. Los niveles de glifosato encontrados en los mismos son, en algunos casos, hasta 20 veces superiores a los cuantificados en campos de cultivo. Los niveles de AMPA, también son elevados, lo que mostraría que el uso del herbicida es sostenido en el tiempo y que no constituye una práctica eventual.

En este sentido, la población que habita pueblos inmersos en áreas agroproductivas (Pueblos Fumigados), continuamente recibe el impacto de agrotóxicos asociados ya sea por vía atmosférica, por tránsito de maquinaria agrícola en el ejido urbano y por los sistemas de venta y distribución de agroinsumos . Además, está expuesta debido a prácticas irresponsables por parte de las autoridades comunales, provinciales o nacionales, que deberían velar por la salud colectiva pero que, en su lugar, propician el uso indiscriminado de estos productos en espacios públicos.

Considerando: que el Glifosato ha sido categorizado por la IARC (International Agency for Research on Cancer) como categoría 2A: PROBABLE CARCINOGÉNICO PARA HUMANOS; los altos y frecuentes niveles de glifosato medidos en suelos urbanos; las distintas fuentes de exposición ambiental por parte de poblaciones; la responsabilidad del estado de velar por la salud de la población, favoreciendo políticas preventivas; que no es imprescindible el uso de agrotóxicos con el fin de mejorar el paisaje o en espacios de alta circulación de personas; este equipo de trabajo perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata solicita: LA URGENTE ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ORDENANZAS MUNICIPALES, LEYES PROVINCIALES Y NACIONALES QUE PROHIBAN EL USO DEL GLIFOSATO EN AMBIENTES URBANOS, QUE PROMUEVAN EL TRABAJO COMUNITARIO Y EL MANEJO DE VEGETACIÓN CON HERRAMIENTAS MECÁNICAS O PRÁCTICAS AMIGABLES CON EL AMBIENTE Y QUE PROHIBAN Y MULTEN LA VENTA FRACCIONADA DE FORMULACIONES DE GLIFOSATO PARA USO DOMÉSTICO.

Contacto:
Facebook: EMISA - Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental
Correo electrónico: emisaextension@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario