Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 23 de marzo de 2018

Desastre ambiental: volcó un camión cargado con glifosato concentrado. www.eldiaonline.com/

Desastre ambiental: volcó un camión cargado con glifosato concentrado

glifosato
Sucedió en el kilómetro 274 de la Ruta 5, a poco de llegar a la ciudad de 9 de Julio. El conductor murió producto del siniestro.
El martes pasado por la mañana volcó un camión que transportaba bidones de glifosato concentrado al 62%. El accidente ocurrió en el kilómetro 274 de la Ruta 5, entre 9 de Julio y French, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Producto del accidente murió el conductor.
La carga completa de bidones de glifosato quedó desparramada sobre la banquina y en el zanjón lindero con la ruta. Según los especialistas, esto puede traer un grave riesgo ambiental y humano a toda la zona lindera al accidente, desequilibrando y afectando a la flora y fauna del lugar y afectar el medioambiente.

“¿Hasta cuándo vamos a continuar apostando a un modelo de producción agroindustrial que conlleva el riesgo permanente de desastres ambientales como el que se registró a pocos kilómetros de nuestra ciudad? Sobre todo cuando existe la alternativa agroecológica que no usa agrotóxicos y que es viable económica y ambientalmente”, se preguntó la agrupación ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2015 incorporó al glifosato a su listado de “Sustancias Potencialmente Cancerígenas”.
En junio 2017 el estado de California en Estados Unidos agregó al glifosato a su listado de sustancias cancerígenas. La Dra. Seneff del prestigioso Massachussetts Institute of Technology (MIT) ha demostrado el vínculo entre el glifosato, la celiaquía y el hipotiroidismo. Un detalle no menor: debajo de donde quedaron volcados los bidones de este veneno pasa el caño maestro que lleva agua a las ciudades de Carlos Casares y Pehuajó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario