Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 12 de marzo de 2018

Los insecticidas contienen substancias peligrosas poco estudiadas. www.lavanguardia.com

PRODUCTOS QUÍMICOS Y SALUD

Los insecticidas contienen substancias peligrosas poco estudiadas

Los insecticidas contienen substancias peligrosas poco estudiadas
Fumigación con insecticida mediante el uso de una avioneta (Santiago Nicolau)
REDACCIÓN
La reglamentación sobre insecticidas herbicidas de uso común debería ser modificada para proteger a las personas y el medio ambientede los daños potenciales que pueden producir componentes que actualmente no están sujetos a evaluaciones de seguridad. Esta es la principal conclusión de un estudio en el que se han revisado las deficiencias en la evaluación de seguridad de varios de los adyuvantespresentes en insecticidas y herbicidas, substancias teóricamente inocuas que se añaden para incrementar la función o facilitar la aplicación del ingrediente activo.
Ignorar los peligros potenciales de estos ingredientes complementarios de los pesticidas de uso común conduce a imprecisiones en el perfil de seguridad del producto final, así como a la confusión en la literatura científica sobre sus efectos, según los autores de esta revisión de estudios científicos que se publicada ahora en la revista Frontiers in Public Health .
”La exposición a los niveles ambientales de algunas de estas mezclas de adyuvantes puede afectar a los organismos no objetivo [los insectos o las hierbas que afectan a los cultivos], e incluso puede causar enfermedad crónica en seres humanos”, indica Robin Mesnage, investigador del King’s College London, y coautor del estudio junto a Michael Antoniou.
Los insecticidas y herbicidas han  de ser utilizados siempre con medidas de seguridad para la salud
Los insecticidas y herbicidas han de ser utilizados siempre con medidas de seguridad para la salud (GYI)
Los pesticidas son una mezcla de productos químicos formados por un ingrediente activo, la sustancia que mata o repele una plaga, junto con una mezcla de otros ingredientes que ayudan con la aplicación o función del ingrediente activo. Estos otros ingredientes se conocen como adyuvantes e incluyen colorantes, agentes antiespumantes y tensoactivos (surfactantes).
Muchas de las pruebas reglamentarias para la seguridad de los pesticidas actualmente solo se hacen con el ingrediente activo, que asume que los otros ingredientes no tienen ningún efecto, indican los autores. Esto significa que, en algunos casos, no se muestra la toxicidad total de una formulación plaguicida, incluidos los utilizados tanto en la agricultura como en los jardines domésticos.
Con base en una revisión de la literatura actual sobre pesticidas, los autores describen cómo los químicos no regulados presentes en las formulaciones comerciales de pesticidas podrían proporcionar un eslabón perdido entre la exposición a los pesticidas y los resultados negativos observados.
Los investigadores se enfocaron en los herbicidas a base de glifosato, el pesticida más usado en todo el mundo. Señalan que este herbicida tiene tantas formulaciones de adyuvantes diferentes que una prueba de seguridad de un herbicida no prueba la seguridad de otro.
”Los estudios que comparan la toxicidad de las formulaciones comercializadoras de malezas con las del glifosato solo han demostrado que varias formulaciones son hasta 1,000 veces más tóxicas que el glifosato en las células humanas. Creemos que los adyuvantes son responsables de este efecto tóxico adicional”, indica Robin Mesnage.
Peligro para las abejas
Los neonicotinoides, sospechosos de afectar a las abejas, también contienen coadyuvantes que pueden causar daños hasta ahora poco estudiados
Los autores también destacan los insecticidas neonicotinoides, que se sospecha que están involucrados en la muerte masiva de abejas, como otro ejemplo de toxicidad adyuvante que afecta a organismos no objetivo. Se ha demostrado que un adyuvante utilizado en estos insecticidas para aumentar la penetración del ingrediente activo causa diversos efectos tóxicos en las abejas. Además de esto, los residuos de la toxina también se han encontrado en la miel, el polen y la cera de abejas producida por las abejas contaminadas.
Los autores esperan que su revisión de estudios científicos estimule el debate sobre la toxicidad de los plaguicidas de uso común y fomente regulaciones más exhaustivas.
”Las pruebas de formulaciones completas de plaguicidas en lugar de solamente ingredientes activos crearían un enfoque precautorio, asegurando que el valor de orientación para el plaguicida sea válido para el peor escenario de exposición”, dice el Dr. Mesnage.
Sus hallazgos ya han tenido un impacto considerable. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria está reevaluando la validez de la evaluación del riesgo de plaguicidas en la UE, y los autores esperan que esta nueva evaluación se extienda a formulaciones comerciales completas de plaguicidas y sus otros ingredientes. JEC
Artículo científico de referencia:
Ignoring Adjuvant Toxicity Falsifies the Safety Profile of Commercial Pesticides. Robin Mesnage and Michael N. Antoniou.Frontiers in Public Health, 22 January 2018 https://doi.org/10.3389/fpubh.2017.00361
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario