Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 1 de marzo de 2018

Recogen firmas para que Dénia deje de usar glifosato en los parques públicos. http://lamarinaplaza.com

Publicado: lunes, 26 febrero, 2018

Recogen firmas para que Dénia deje de usar glifosato en los parques públicos

113Shares
 2
 106
 2
Una vecina de Dénia ha iniciado una petición en la plataforma change.org para pedir al Ayuntamiento de Dénia que deje de emplear glisofato en las labores de mantenimiento de las zonas verdes. En menos de una semana, la iniciativa ha recabado ya más de 425 firmas.
Su impulsora, Laura Rod, recuerda el debate existente sobre el empleo de este herbicida en espacios públicos, dado que existen indicios de que podría ser nocivo para la salud. La utilización del glisofato, señala, “es muy controvertida, ya que diversos estudios demuestran su toxicidad y peligrosidad para el ser humano” y “el 20 de marzo de 2015 la Orbanización Mundial de la Salud declaró en Lyon (Francia) que el glisofato es un probable cancerígeno”.
Por ello, se dirige al departamento de Medio Ambiente del consistorio dianense para poner de manifiesto que “existen alternativas más sostenibles al glifosato y en muchos lugares se están implementando cambios para reducir este herbicida en el ámbito público”. Pone lo sejemplos de ciudades como Barcelona, Sevilla o Zaragoza. “En total, más de 50 municipios de España ya han establecido algún tipo de restricción al uso de este herbicida”, apunta.
Asimismo, esta vecina recuerda que el Parlamento Europeo estableció en 2009 la directiva marco para el uso sostenible de los plaguicidas, que expresa que “en lugares públicos como parques, jardines, áreas de recreo y de juego infantil y en las inmediaciones de centros sanitarios, debe minimizarse o prohibirse la utilización de plaguicidas”.
En el terreno de lo concreto, la petición de change.org solicita al Ayuntamiento de Dénia que determine en sus contratos para el mantenimiento de los espacios públicos la eliminación del empleo de glifosato. Y más específicamente, que:
  • La práctica del uso del glifosato u otro herbicida tóxico sea sustituida por métodos que no dañen la salud ni el medio ambiente.
  • Se inicien los trabajos necesarios para la transición hacia una jardinería gestionada públicamente con criterios de calidad y sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario