Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 16 de marzo de 2018

Dos grupos ecologistas exigen a Dénia que deje de usar el herbicida «tóxico» glifosato

Publicado: miércoles, 14 marzo, 2018


Dos grupos ecologistas exigen a Dénia que deje de usar el herbicida «tóxico» glifosato

94Shares
 89
 2

Representantes de ambas entidades.
El movimiento ciudadano Marina Verda, en colaboración con la Plataforma medioambiental comarcal SOS Natura Marina Alta, registró ayer en el Ayuntamiento de Dénia una propuesta de moción para que la capital de la comarca abandone el uso del herbicida glifosato en parques, jardines y otros espacios públicos.
Ambas entidades alertan del carácter «tóxico» de este producto. «Los daños a la salud que produce este herbicida junto con otros pesticidas están sobradamente demostrados en los países en los que su uso es extensivo. Así, por ejemplo, hace dos años alrededor de 30.000 médicos y profesionales de hospitales públicos de Argentina reclamaron que se prohibiera el glifosato por cancerígeno, además de estar asociado al aumento de abortos espontáneos, malformaciones genéticas, enfermedades de la piel, respiratorias y neurológicas».
Marina Verda y SOS Natura también subrayan qu la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) ya ha reconocido su peligro para la salud al clasificar este herbicida como «probablemente cancerígeno para los seres humanos».
Y además, los dos grupos le recuerdan a Dénia un compromiso más local: que desde 2015, el municipio forma partede la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, que es una plataforma clave para contribuir al cumplimiento del Programa de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030. Pues bien, como miembro de esta red, «el ayuntamiento se ha comprometido a compartir prácticas idóneas con las demás ciudades de la red y obviamente, el uso del glifosato y otros plaguicidas parecidos contraviene de plano el desarrollo sostenible de la ciudad y la comarca».
Además de registrar la moción para su posterior discusión y aprobación por el pleno del ayuntamiento, ambas entidades han entregado a cada partido político con representación una copia de la moción e información complementaria así como la solicitud de una entrevista para  abordar el tema directamente.
«Animamos al municipio de Dénia a unirse a otros ayuntamientos españoles – como son los de Madrid, Barcelona, Sevilla o Castelló – abandonando también el uso del glifosato y pesticidas similares para el beneficio de la salud de sus ciudadanos y del medio ambiente. Es obvio que estos productos tóxicos acabarán siendo prohibidos en el futuro próximo. Cuanto antes se vayan dejando de usar, menor cantidad de veneno contaminará la tierra que nos da de comer y el agua que nos bebemos».
No es por cierto éste el primer movimiento que se produce en Dénia contra el glifosato. Tal y como publicara este diario, en apenas una semana una vecina reunió más de 400 apoyos para solicitar al consistorio que introduzca en sus contratos la prohibición del uso de este controvertido herbicida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario