Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 20 de septiembre de 2012

Asocian el maíz transgénico a tumores. La Voz.La conclusión es que tanto el consumo de maíz transgénico como la ingesta en dosis mínima y consideradas “seguras” de una marca comercial de glifosato pueden causar tumores de mama, riñón y daño hepático, además de muerte prematura


Asocian el maíz transgénico a tumores



 

Es el primer análisis sobre los efectos crónicos, en ratas, de esta semilla y del glifosato en concentraciones consideradas "seguras".

20/09/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ0Reportar abuso..Fotos (1)Videos(0)

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/asocian-maiz-transgenico-tumores


.La modificación genética de las semillas ha permitido incrementar la productividad del cultivo de maíz (LaVoz/Archivo).

..Un nuevo estudio científico suma más pruebas al interminable debate sobre los efectos en la salud de las semillas transgénicas y de los agroquímicos (ver estudio en inglés).

A diferencia de otros trabajos, se trata del primero en evaluar los efectos crónicos, información que no es tenida en cuenta para evaluar la toxicidad de estos cultivos y de las versiones comerciales del glifosato, herbicida vinculado a ellos.

Para habilitar los cultivos para el consumo y determinar si los agroquímicos no son tóxicos, se analizan los efectos en mamíferos, pero sólo por 90 días. Este trabajo estudió sus efectos en ratas por dos años, es decir, toda la vida del roedor.

La conclusión es que tanto el consumo de maíz transgénico como la ingesta en dosis mínima y consideradas “seguras” de una marca comercial de glifosato pueden causar tumores de mama, riñón y daño hepático, además de muerte prematura.

En Argentina, la primera versión de maíz transgénico resistente al glifosato (NK603) se autorizó en 2004. Este año, la Nación aprobó tres nuevas variedades. La mayoría se exporta. El consumo interno se destina para alimentar vacas, cerdos y pollos.

El trabajo fue publicado ayer en la versión online de la revista Food and Chemical Toxicology . El grupo fue liderado por el científico francés Gilles-Eric Seralini, una autoridad en los estudios sobre los riesgos en la salud de los cultivos transgénicos y herbicidas.

Los investigadores encontraron que el maíz transgénico y el herbicida causaron un daño similar tanto si fueron consumidos juntos como por separado.

Las hembras desarrollaron tumores mamarios y trastornos hipofisarios. Los machos sufrieron daños en el hígado y tumores en riñón y piel, y problemas en el sistema digestivo.

El primer tumor se observó después de cuatro meses, pero la mayoría de los tumores se detectaron sólo después de 18 meses. En la actualidad, los cultivos transgénicos están autorizados luego de que pasen pruebas de sólo 90 días.

Hasta el 50 por ciento de los machos y el 70 por ciento de las hembras murieron prematuramente (antes de que la muerte pueda atribuirse al envejecimiento normal) en comparación con sólo el 20 y 30 por ciento, respectivamente, en el grupo de control.

Este grupo de control fue alimentado con maíz no transgénicos y con agua sin glifosato.

Las ratas tratadas desarrollaron tumores dos y tres veces más grandes que los del grupo de control.

Al inicio del 24º mes, entre el 50 y 80 por ciento de las hembras (según la dosis de ingesta de semillas y/o de herbicida) había desarrollado tumores y más de tres por animal. En el grupo de control el porcentaje fue del 30 por ciento.

El informe detectó grados similares de daño desde la más baja hasta la más alta dosis, lo cual sugiere un valor umbral a partir del cual los síntomas patológicos se hacen notar. Para el caso de la ingesta de semillas transgénicas, fijan ese umbral en un dieta con el 11 por ciento de este cultivo transgénico.

Para el caso del herbicida, el valor umbral sería una concentración de 50 nanogramos por litro, por debajo de los límites autorizados en el agua potable.


Más información

- ¿Qué hacemos con esta semilla? (análisis de Lucas Viano)

- Investigadores criticaron el informe

- www.sciencemediacenter.org

Food and Chemical Toxicology


Available online 19 September 2012



In Press, Corrected Proof — Note to users

Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691512005637#

Gilles-Eric Séralinia, , , Emilie Claira, Robin Mesnagea, Steeve Gressa, Nicolas Defargea, Manuela Malatestab, Didier Hennequinc, Joël Spiroux de Vendômoisa

a University of Caen, Institute of Biology, CRIIGEN and Risk Pole, MRSH-CNRS, EA 2608, Esplanade de la Paix, Caen Cedex 14032, France

b University of Verona, Department of Neurological, Neuropsychological, Morphological and Motor Sciences, Verona 37134, Italy

c University of Caen, UR ABTE, EA 4651, Bd Maréchal Juin, Caen Cedex 14032, France

Received 11 April 2012Accepted 2 August 2012Available online 19 September 2012

http://dx.doi.org/10.1016/j.fct.2012.08.005

, How to Cite or Link Using DOIPermissions & Reprints

--------------------------------------------------------------------------------

Abstract


The health effects of a Roundup-tolerant genetically modified maize (from 11% in the diet), cultivated with or without Roundup, and Roundup alone (from 0.1 ppb in water), were studied 2 years in rats. In females, all treated groups died 2–3 times more than controls, and more rapidly. This difference was visible in 3 male groups fed GMOs. All results were hormone and sex dependent, and the pathological profiles were comparable. Females developed large mammary tumors almost always more often than and before controls, the pituitary was the second most disabled organ; the sex hormonal balance was modified by GMO and Roundup treatments. In treated males, liver congestions and necrosis were 2.5–5.5 times higher. This pathology was confirmed by optic and transmission electron microscopy. Marked and severe kidney nephropathies were also generally 1.3–2.3 greater. Males presented 4 times more large palpable tumors than controls which occurred up to 600 days earlier. Biochemistry data confirmed very significant kidney chronic deficiencies; for all treatments and both sexes, 76% of the altered parameters were kidney related. These results can be explained by the non linear endocrine-disrupting effects of Roundup, but also by the overexpression of the transgene in the GMO and its metabolic consequences.





--------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario