Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Glifosato. Fracasa destrucción de "narcocultivos" en sur colombiano: gobernador .Gong / Radio Internacional China.

Fracasa destrucción de "narcocultivos" en sur colombiano: gobernador 


A A A Tamaño de texto 2012-09-18 22:43:25 XINHUA-CRI


El gobernador del departamento colombiano de Nariño (suroeste), Raúl Delgado, aseguró el martes que la destrucción con químicos de los "narcocultivos" ha fracasado en esa región fronteriza con Ecuador, donde se concentra el 27 por ciento de las siembras de hoja de coca.

 
  En una entrevista con el diario bogotano "El Tiempo", el funcionario recordó que en los últimos 10 años se han fumigado cerca de 400.000 hectáreas de hoja de coca y se han erradicado manualmente otras 100.000.
  Sin embargo, dijo, el departamento de Nariño aún ocupa el primer lugar en extensiones cultivadas.

  "Aquí se ha aplicado la estrategia de la bicicleta estática. Fumigan, fumigan y fumigan y ahí sigue la coca, con un agravante: por cada hectárea que se fumiga se vierten al suelo seis galones de glifosato, es decir que nos han echado encima 2,4 millones de galones de químicos" a los suelos y ríos, dijo.

  Delgado explicó que la aspersión aérea y erradicación manual de narcocultivos no acaban con el problema porque se basan en "fumigar y arrancar unas matas" y no en "rescatar para la economía legal a las familias campesinas".

  "Una familia de campesinos pobres que es fumigada sin más apoyo, o termina resembrando la coca o se va a hacer minería ilegal, o lo más grave, termina en los grupos armados. Se podrá fumigar la coca, pero no se rescata a los campesinos para la economía legal", agregó.

  Uno de los principales desafíos que ha llevado el auge de los cultivos ilícitos es que ha permeado la totalidad de los sectores sociales en Nariño, incidiendo en los valores culturales de los lugareños.
  "Lo que a mí me preocupa es que la idea del enriquecimiento fácil y el dinero rápido ha calado mucho y eso trae un trastocamiento de los valores que terminan en más violencia", argumentó.

  Entre las soluciones que propone Delgado están que el dinero destinado a destrucción con químicos se invierta en el programa social "Sí se puede", que entrega recursos a los cultivadores de hoja de coca para que hagan sustitución de cultivos.

  Recordó que desde 2008 se experimenta esta estrategia en los municipios nariñenses de Leyva, Rosario y Tumaco y se ha logrado una disminución de cultivos del 84 por ciento.

  "Se busca que la decisión de salir de la coca sea voluntaria ... Lo que ha hecho el programa es brindarle asistencia técnica para empezar un nuevo proyecto y la gente cambia la coca por cacao, por coco, por café, lo que sea, porque la gente quiere vivir tranquila", subrayó.

  Delgado destacó que el gobierno central se ha interesado en este programa y decidió entregar nuevos recursos para apoyar este plan de sustitución voluntaria.

  La Federación de Departamentos reveló el lunes que Nariño sigue siendo el mayor productor de hoja de coca en Colombia con 17.321 hectáreas, un aumento del 8 por ciento del área sembrada con respecto al mismo censo realizado en 2011.

  Entre los 10 municipios con mayor producción de coca en Colombia, cuatro están en Nariño: Tumaco con 5.593 hectáreas, Barbacoas con 3.193, Roberto Payán con 2.058 y Magüi con 1.563 hectáreas.

Gong

No hay comentarios:

Publicar un comentario