Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 4 de septiembre de 2012

AGUSTÍN PELÁEZ .Vecinos de Torre del Mar se movilizan para exigir la retirada de una antena de telefonía

AXARQUÍA

Vecinos de Torre del Mar se movilizan para exigir la retirada de una antena de telefonía


Inician una campaña de recogida de firmas contra las instalaciones, a las que atribuyen los casos de cáncer que padecen residentes en la zona

04.09.12 - 08:03 - AGUSTÍN PELÁEZ

La guerra contra las antenas de telefonía móvil en el municipio veleño tiene desde esta semana un nuevo frente abierto. A la batalla que mantienen desde hace tres años los vecinos de la Cortijada de Los Pérez de Benajarafe para lograr el desmantelamiento de una de estas instalaciones ubicadas junto a la torre vigía Torre Moya, se unen ahora los propietarios de viviendas y residentes de la urbanización Casa de la Viña de Torre del Mar, que han comenzado a movilizarse contra una antena colocada en el tejado de un edificio situado en la confluencia de las avenidas Moscatel y Condado de Huelva, que a pesar de llevar varios años en funcionamiento ha pasado hasta ahora desapercibida para los vecinos.

Con el objetivo de conseguir su retirada, los vecinos de zona residencial, una de las más lujosas de Torre del Mar, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que tiene como finalidad conseguir el desmantelamiento de las instalaciones.

Aunque se trata de equipos diferentes, tanto los vecinos de la Cortijada Los Pérez como los de Casa de la Viña culpan a las antenas de los casos de cáncer que se están registrando entre algunos residentes.

«Hemos pedido por escrito al Ayuntamiento que nos informe de la situación legal en que se encuentra la antena que nos afecta. Asimismo, vamos a pedir la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz», han explicado los vecinos de Casa de la Viña .

Aunque la edil de Nuevas Tecnologías y Urbanismo del Ayuntamiento, Concha Labao (PP), no supo explicar ayer la situación legal de la instalación, sí señaló que se han puesto en marcha los mecanismos para incoar el correspondiente expediente tras la denuncia presentada hace unos días por un grupo de vecinos. El objetivo, según la edil, es comprobar si dispone o no de la preceptiva licencia municipal y si no es así actuar en consecuencia.

Labao confirmó no obstante que la antena se encuentra «camuflada» y no es fácil de detectar desde el exterior, razón por la cual se ha puesto en marcha también por parte de los técnicos municipales el procedimiento para solicitar la entrada en domicilio y elaborar el informe correspondiente.

Inventario

Según la edil de Nuevas Tecnologías, su departamento viene trabajando desde hace un año en la confección de un plan de implantación que tiene como finalidad disponer no sólo de un inventario de las antenas de telefonía que existen en el término municipal, sino también su situación legal y urbanística. Asimismo, el plan persigue conocer las previsiones que tienen las operadoras de cara a un futuro.

Este trabajo, según Labao, ha permitido normalizar la situación de muchas antenas. No obstante, hasta el pasado mes de junio dos de cada tres antenas seguían sin tener licencia, lo que significa que sólo una tercera parte cumplen con los requisitos exigidos por la ordenanza municipal reguladora de la instalación y funcionamiento de las infraestructuras redioeléctricas, vigente desde 2008.

Sobre el desmantelamiento de antena de la Cortijada Los Pérez, que carece de licencia desde hace 16 años, el alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla (PP), señaló ayer que sigue pendiente de la autorización judicial de entrada en domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario