Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 17 de septiembre de 2012

Agroquímicos: estudios recientes alertan sobre alta toxicidad del glifosato en animales y humanos.Marcelo Braselli.

Uruguay Natural
Agroquímicos: estudios recientes alertan sobre alta toxicidad del glifosato en animales y humanos

Escrito por: Marcelo Braselli


Martes 14 de agosto de 2012
10:00

Fumigación aérea con herbicidas agrotóxicos

Cuesta creer Paisano, que todos estos hermosos campos estén vendidos para la soja, las madereras, e interdictos para una posible prospección minera.
Pues ya lo vé mi amigo! Lo que se puede hacer con un escritorio y un teléfono!.

Y nosotros acá, sin luz, sin agua potabilizada, y sin poder ver los partidos de la Selección! Me cacho !
Y ahora, esos avioncitos que pasan raspando los ranchos y tiran esa lloviznita!.
Pero vió? y al tiempito nomás no queda nada. Que la sequía del 90 no hizo tanto estrago.
De verdad! No lo había pensado. Y fueron como tres años seguidos.
A mí me contaron que el Presidente es un hombre de campo…
Sabe que a mí también me contaron esa historia?

Y dicen que nos prometió poner la luz en todo el País.

Ah! Si! También escuché esa pavada!. La luz! Mire vecino: La única posibilidad de que nos llegue la luz, es que algún cagatinta de éstos compre un campito en la vecindá.

Una triste realidá vecino!
Y los avioncitos?

Fijesé lo que me ha llegado por la interné de mi hijo, que está en el pueblo…

Lo que andan desparramando es un tal N-(fosfonemetil) glicina.

Y fijesé lo que parece le causa a los pobres animalitos:
Erróneamente clasificado como “toxicológicamente benigno”, el glifosato es ampliamente utilizado en la producción de soja transgénica. Existe actualmente una gran cantidad de herbicidas a base de glifosato, que se utiliza como desmalezante en cultivos genéticamente modificados para evitar su toxicidad. Pero estudios ecotoxicológicos recientes nos advierten que este compuesto puede ser altamente tóxico para animales y humanos. Estos estudios revelaron efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio, encontrando efectos de toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (recuento espermático disminuido en ratas; aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas en conejos), y carcinogénesis (aumento de la frecuencia de tumores hepáticos en ratas macho y de cáncer tiroideo en hembras).
Y además dice que también nos puede embromar a nosotros, fijesé:
Riesgos para la salud humana

En humanos, los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal. Pero los agroquímicos que contienen glifosato presentan, además, otros compuestos no menos tóxicos. Por ejemplo, el herbicida más utilizado, llamado Round-Up, contiene el surfactante polioxietileno-amina (POEA), ácidos orgánicos de glifosato relacionados, isopropilamina y agua. Otros productos que acompañan al glifosato, y producen efectos tóxicos, son:

- Sulfato de amonio: Irritación ocular, náusea, diarrea, reacciones alérgicas respiratorias. Daño ocular irreversible en exposición prolongada.
- Benzisotiazolona: eccema, irritación dérmica, fotorreacción alérgica en individuos sensibles.

- 3-yodo-2-propinilbutilcarbamato: Irritación ocular severa, mayor frecuencia de aborto, alergia cutánea.

- Isobutano: náusea, depresión del sistema nervioso, disnea.

- Metil pirrolidinona: Irritación ocular severa. Aborto y bajo peso al nacer en animales de laboratorio.

- Acido pelargónico: Irritación ocular y dérmica severas, irritación del tracto respiratorio.

- Polioxietileno-amina (POEA): Ulceración ocular, lesiones cutáneas (eritema, inflamación, exudación, ulceración), náusea, diarrea.

- Hidróxido de potasio: Lesiones oculares irreversibles, ulceraciones cutáneas profundas, ulceraciones severas del tracto digestivo, irritación – severa del tracto respiratorio.

- Sulfito sódico: Irritación ocular y dérmica severas concomitantes con vómitos y diarrea, alergia cutánea, reacciones alérgicas severas.

- Acido sórbico: Irritación cutánea, náusea, vómito, neumonitis química, angina, reacciones alérgicas.

- Isopropilamina: Sustancia extremadamente cáustica de membranas mucosas y tejidos de tracto respiratorio superior. Lagrimeo, coriza, laringitis, cefalea, náusea.

Y también que en dosis altas, que fijesé como nos están regando, si serán!

Reacciones a nivel molecular:

El glifosato produce la inhibición de una enzima en vegetales, la enol-piruvil-shikimato-fosfato-sintetasa (EPSPS), impidiendo así que las plantas elaboren tres aminoácidos aromáticos esenciales para su crecimiento y supervivencia. El glifosato puede interferir con algunas funciones enzimáticas en animales, pero los síntomas de envenenamiento sólo ocurren con dosis muy altas.

Y fijesé vecino, que éstos Monsanto, que parece son los nuevos patrones, no largan la fórmula pa que no se la copien!°

Contaminación de ecosistemas

El problema directo que produce el glifosato sobre los ecosistemas está vinculado con la contaminación de suelos, agua superficial y subterránea. Ensayos realizados sobre la biota acuática indican una alta toxicidad del glifosato y los químicos que se utilizan con éste en peces e invertebrados acuáticos. Ya se mencionó la característica de bioacumulación y, por lo tanto, biomagnificación en cadenas tróficas y el riesgo para los humanos. No se evalúan aquí la contaminación genética que producen las plantas transgénicas.

En la búsqueda bibliográfica realizada no fue posible encontrar la fórmula exacta del compuesto. En la página de Monsanto (www.monsanto.com.ar ) se encontró la siguiente leyenda correspondiente a la búsqueda de la fórmula del compuesto ROUND UP: “La identidad química exacta no se especifica ya que es información comercial secreta de la empresa Monsanto”.
Y fijesé, fijesé que parece que esto es en serio que hasta tiene una bibliografía pa consultar!

Bibliografía

Gabriel Pinto. Chemistry of Moth Repellents. Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente, E.T.S.I. Industriales, Universidad Politécnica de Madrid, 28006 Madrid, Spain; www.quim.iqi.etsii.upm.es

¿Qué estamos haciendo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario