Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 6 de septiembre de 2012

Dr. Roberto Marcer informa: ENCUENTRO DE MEDICOS Y VECINOS PAREN DE FUMIGARNOS BS. AS.


ENCUENTRO PAREN DE FUMIGARNOS BS. AS.

Tandil - Centro Cultural La Vía.

El Viernes 24-8-2012 se realizó una Charla - Debate sobre los siguientes temas:

- El Modelo agroindustrial como parte del neoliberalismo extractivo y sus consecuencias.

- Efectos de los agrotóxicos sobre la salud humana y el ambiente.
- Proyectos de ley contra las fumigaciones.

- Se realizaron presentaciones ilustrativas y se compartieron ideas sobre estos temas y otros que surgieron en el taller.

El sábado 25-8-2012 : se realizó el encuentro desde las 10 hs hasta 18 hs. Comenzó con una presentación de cada uno de los presentes, con breve explicación de problemática y acciones en cada localidad.
- Estuvieron presentes vecinos de las siguientes localidades : Tandil, Rauch, Saladillo, Sierra de la Ventana, Vicente López, Marcos Paz ,Cañuelas, CABA, Olavarría, Pergamino, Los Toldos, Mar del Plata, Rojas, Villa Ballester - San Martin. Varios no pudieron llegar por el tema de las inundaciones: Pinto, Azul, Claromecó, Lobería. También avisaron que no vendrían por razones personales vecin@s de Pehuajó, Lincoln, Carmen de Areco, Luján, Brandsen, Balcarce y Gral Alvear.

- Se formaron 3 comisiones que por separado trataron los 4 ejes propuestos: Situación en el territorio - Movidas vecinales - Aspectos legales locales y provinciales - Relación con el poder político.

- Cerca de las 14 hs se organizó un almuerzo comunitario entre todos los presentes, saboreando un suculento guiso de lentejas preparado por los vecinos del Centro Cultural La Vía.

- A continuación se desarrolló el Plenario, en que se expusieron los temas tratados en las 3 comisiones, con las siguiente conclusiones:

AGENDA:

- 6 de setiembre - Balcarce: Charla - Debate en la Universidad sobre los Efectos de los agrotóxicos en la salud humana y el ambiente. Médicos de Pueblos Fumigados

- 28 de setiembre - Mar del Plata: taller con la presencia de Medardo Avila.
- 13 y 14 de octubre – Cañuelas: Congreso de Agroecología con Feria de Productos Agroecológicos, presencia de productores y talleres explicativos.

- Octubre/noviembre de 2012: Encuentro Nacional Paren de Fumigarnos en Chaco o Pvincia de Buenos Aires

- marzo de 2013 - Mar del Plata: Encuentro de Paren de Fumigarnos Buenos Aires


ACCIONES:

1.- Creación de grupo virtual Paren de Fumigarnos Buenos Aires a cargo de Cecilia de Tandil y Pierre de la CABA.

2.- Recopilación de todas las ordenanzas de limitación de las fumigaciones en la provincia y enviarlas a Eduardo Rossi de Rosario - edumartin74@hotmail.com - si es posible antes del Congreso de Cañuelas, con la idea de hacer un mapa nacional.

3.- Envío de instrucciones a vecin@s para realizar denuncias por fumigaciones en las fiscalías correspondientes a cargo de Roberto de Vicente López. El objetivo es promover multas y acciones penales para los infractores a las ordenanzas y leyes vigentes. Coordinar con Paren de Fumigarnos NacionaI para recopilar denuncias por fumigaciones en todo el país, de modo de hacer una presentación ante Corte Suprema de Nación una vez que se alcance un número importante del orden de 400.

4 - Promover la prohibición total, definitiva e inmediata de las fumigaciones aéreas. Como así también de las fumigaciones terrestres y todo el modelo transgénico, en toda la provincia, con un lapso de 2 ó 3 años para permitir una reconversión de los productores

5.- Reenvío de ordenanzas de Rauch y Cañuelas a cargo de Javier de Marcos Paz.

6.- Promover reunión de abogados con el objeto de armar una red o comisión de legales a cargo de Juan Ignacio de Rojas.

7.- Informe de productos orgánicos competitivos con rendimientos y beneficios Silvia de Tandil.

8.- Difusión y obtención del documental “Productores arrepentidos“ Pierre de la CABA.

9 – Realizar un relevamiento y mapa de escuelas fumigadas y articular con paren de Fumigar Nacional. Evaluar la creación de un Observatorio de Escuelas Fumigadas.

10- Exigir el control de presencia de plaguicidas en aguas corrientes y en todos los cursos de aguas de la provincia.

11- Exigir la obligatoriedad de realización de Estudio de Impacto Ambiental para todo emprendimiento agrícola donde se fumigue. Además realizar movidas ante OPDS exigiendo cumplimiento de normativas como el Estudio de Impacto Ambiental.

- Exigir el control sanitario libre de rastros de plaguicidas de frutas y verduras en Mercado Central y otros mercados concentradores.

TEMAS A TRABAJAR EN LAS ASAMBLEAS y PARA EL PROXIMO ENCUENTRO


- Necesidad de conocer y divulgar los aspectos técnicos de las fumigaciones y sus consecuencias en la salud, ya que existe una desinformación total.
- Las reglamentaciones existentes, que algunos consideraban en principio abundantes, no se cumplen, y que algunas de ellas es impracticable su control. Ver de fomentar la fiscalización.

- En algunas localidades se divulgaron con afiches y volantes, un procedimiento sencillo para que los vecinos sepan como deben denunciarse las fumigaciones.

- La relación y el trato con los productores debe ser cuidadoso, tratando de no herir susceptibilidades.

- En algunos casos, la migración de ciudad a un ámbito rural buscando mejor calidad de vida, resulta totalmente inversa ya que el nivel de exposición a fumigaciones es muy superior.

- Se mencionaron como modelos a considerar a la ordenanza de Rauch y el proyecto de anillo agro-ecológico de Cañuelas.
- Las presentaciones de la problemática de fumigaciones y el modelo agroindustrial no deben fomentar la desesperación.

- Se marcó como prioridad la difusión en las escuelas, mencionándose el caso de Mar del Plata donde los colectivos realizan actualmente un promedio de 2 presentaciones por semana a pedido de los directivos de las mismas. Se acotó que en el nivel primario se debe tener mucho cuidado con la información que se presenta, ya que el niño no está en condiciones de procesar serenamente algunas situaciones traumáticas

- La prohibición de fumigar alrededor de zonas pobladas a menos de 1000 metros u otros metrajes, no sirven para las zonas rurales y terminan siendo reglamentaciones que convalidan el modelo agroindustrial. Algunos participantes consideraron, de todos modos, como hechos positivos los logros parciales que se van obteniendo de prohibir las fumigaciones periurbanas.

- Existe una variedad de producciones agroecológicas locales que representan una alternativa rentable para los productores, como pueden ser lino, lentejas, trigo sarraceno, y otros.

- Evaluar iniciar campaña por el etiquetamiento de los alimentos de origen transgénico y las carnes de feedlot.


- Mejorar y ampliar la consigna “Paren de Fumigarnos” de modo que exprese el rechazo a todo el modelo.


- Evaluar y promover la creación y uso de Historia Clínica Ambiental para uso obligtorio de médicos en la provincia.

- Divulgar el amparo presentado en localidad Alberti en 2008, donde después que el juez de 1er. Instancia y la Cámara lo negaron, la Corte Suprema Provincial la aceptó en fallo muy importante.

- Promover la creación de cooperativa/s de consumidores de alimentos orgánicos, de modo de vincularlos con los productores y estimular esa producción.

- Considerar la difusión de incluir a la Naturaleza como Sujeto de Derecho, incluso en las modificaciones en los códigos civil y de comercio hoy en revisión.

- Salir del esquema de ordenanzas locales y pasar al nivel de inclusión en Ley Provincial del Desarrollo Agropecurio Ecológico.

- Que se reúnan los abogados, debatan y propongan a los colectivos y asambleas, las acciones más convenientes en el marco legal.

- No hacer una declaración de este Encuentro, y en lugar de eso hacer un relatorio sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario