Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 4 de septiembre de 2012

LA VOZ901.Feed lot. Cuando sus olores se tornan irrespirables.En La Paz impulsan una campaña para que se trate la Ley de Feed - Lots

En La Paz impulsan una campaña para que se trate la Ley de Feed - Lots

[03/09/2012

17:56 ] - Promueven que los vecinos peguen carteles en sus casas y que envíen notas a la Cámara de Diputados para que traten la Ley, que cuenta con media sanción; En la zona proliferan los establecimientos de engorde clandestinos y el aire se torna cada vez más irrespirable.
--------------------------------------------------------------------------------
Desde La Paz, impulsan una campaña para que la Cámara de Diputados de la provincia trate la Ley de Feed Lots, que cuenta con media sanción de Senadores desde 2008.

Así lo señaló la abogada, ambientalista, y conductora radial, Anna Petra Roge, quien desde su programa invita a los paceños a pegar en sus viviendas carteles con la leyenda “Basta de olores nauseabundos”. Además, por consejo del senador Aldo Ballestena (PJ), promueven que los vecinos envíen notas a la Cámara baja, solicitando a los diputados el tratamiento urgente de dicha ley.

La Paz y sus alrededores es una zona seriamente afectada por los feed lots o establecimientos pecuarios de engorde a corral (Epec). Esta forma de producción en superficies reducidas, donde se concentran grandes cantidades de orina y heces de animales, generan una gran fuente productora de contaminación ambiental y -más allá del olor- facilita la reproducción de moscas.

Con la llegada de los primeros calores y la humedad, el problema se incrementó en los últimos días y el aire se tornó verdaderamente irrespirable. A pocos metros del arco de entrada a la ciudad está situado el establecimiento El Timbó, el feed lot más grande de la zona, con capacidad para 12.000 cabezas de ganado, aunque otras versiones señalan que los corrales están superpoblados.

Al respecto, la doctora Petra Roge señaló que “de todas maneras, El Timbó cuenta con una habilitación de la provincia. Pero desde 2008, con las inundaciones, empezaron a proliferar los feed lots clandestinos, sin instalaciones habilitadas, y eso empeora mucho más la situación”. Cabe aclarar que la crecida del río Paraná el año pasado obligó a trasladar la hacienda que estaba en las islas hacia tierra firme.

El pasado 23 de agosto, el secretario de Gobierno de La Paz, Dr. Mariano Latini junto al secretario de Obras Públicas, Ing. Gabriel Aguirre, la Directora de Medio Ambiente, Ana Paula Motrel y el Juez de Faltas, Dr. Alberto Garceti, recibieron a Igilberto Izaguirre y Néstor Taleb del Ministerio de la Producción de la provincia con quienes inspeccionaron cuatro establecimientos que se dedican al la cría y engorde de animales a corral.

Además, debido a que en los últimos días se incrementaron los reclamos de ciudadanos por olores fuertes, no solo en cercanía a este tipo de emprendimientos sino también en los diferentes barrios de la ciudad, el municipio intensificará las tareas de inspección que se encaran con personal dependiente de la Dirección de medio Ambiente y Bromatología.



La vía judicial, un camino intransitable

A fines de 2007, el Juez de Instrucción de La Paz, Carlos Trajtemberg, rechazó el amparo presentado por la Asamblea Ambiental -encabezada en ese momento por la doctora Petra Roge- porque “no consideró que el ambiente estuviera en riesgo” con la instalación de los feed lot.

No conforme con esto, sentenció a los amparistas a pagar las costas del juicio. Por este motivo, la abogada señaló a UNO que no quiere volver a recurrir a este tipo de acciones legales desde Eco LA Paz, la ONG que preside. “En ese momento, tuvimos que hacer una colecta, venta de un bono contribución y de empanadas para poder saldar la deuda. Yo sostengo que la condena con costas fue maliciosa, una forma de decirnos 'no se les ocurra volver a litigar'”, manifestó la letrada y añadió que el principal argumento del juez para dar fallo negativo fue que “en ese momento no había mal olor”.

Finalmente, Petra Roge opinó que “el fallo fue de excesivo rigor y carente de argumentos jurídicos”.



Fuente: (Radio La Voz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario