Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 18 de julio de 2013

¿Quieres acabar con el abuso de herbicidas en el campo?. la crónica .




Iniciada una campaña de recogida de firmas para ese fin. Bájate el impreso desde aquí
http://lacronica.net/frontend/lacronica/quieres-acabar-con-el-abuso-de-herbicidas-en-el-campo-un-52692.htm

¿Quieres acabar con el abuso de herbicidas en el campo?



Bidones de glifosato, listos para ser utilizados.


Actualizado 15 julio 2013


 Noticias relacionadas
 Ya hay voces en Guadalajara contra el uso masivo del glifosato como herbicida


Como ya adelantó hace semanas LA CRÓNICA DE GUADALAJARA (ver enlace a la noticia original) se ha formalizado en Guadalajara la constitución de una plataforma para acabar con el uso del glifosato, el herbicida universal más conocido, originalmbete bajo la marca comercial "Roundup" y que es tan utilizado como potencialmente peligroso.

La plataforma está integrada por distintos colectivos y surge por las sucesivas quejas de personas afectadas y sensibilizadas por el uso abusivo que, tanto particulares como la Administración Pública están haciendo en la provincia de los herbicidas y, en concreto, del glifosato.

Recientemente, han salido a la luz estudios que contradicen la supuesta inocuidad del glifosato, tanto para el ser humano como para el medioambiente. Estas investigaciones revelan la aparición de tumores, malformaciones en fetos, trastornos reproductivos y lesiones glandulares -entre otras- en humanos y animales domésticos, como consecuencia del uso de este compuesto.

A los graves problemas en la salud humana, se sumarían los medioambientales: desaparición de la diversidad biológica y paisajística, siendo nefastas las consecuencias sobre anfibios; la simplificación de las comunidades vegetales, contaminación de aguas subterráneas y superficiales y el alarmante declive de especies de aves, reptiles y mamíferos ligados al medio agrícola, bien sea por intoxicación directa, por pérdida de alimento disponible o por falta de refugio en márgenes y linderos.

Al margen de dichos estudios, varios miembros de la plataforma aseguran estar sufriendo de forma directa las consecuencias del uso de estos herbicidas en ganado, abejas, animales domésticos y especies cinegéticas.

La plataforma se está movilizando para exigir la prohibición del uso herbicidas basados en glifosato en zonas no agrícolas y la revisión de la normativa vigente para su uso agrario."En tanto en cuanto esta normativa no sea revisada y basándonos en el principio de precaución, proponemos el uso de otros métodos no químicos para el control del crecimiento de la vegetación natural", resumen sus promotores.

Desde la Plataforma han creado una página web donde se puede leer el manifiesto que recoge su petición. Igualmente, en ella van recopilando informes, noticias, vídeos y demás recursos sobre esta temática.

Se ha iniciado también una recogida de firmas dirigida al Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, cuyo modelo se puede descargar desde la misma web de la Plataforma, que en la actualidad está compuesta por ganaderos, agricultores ecológicos, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Ecologistas en Acción de Guadalajara, Grupo de Guadalajara de WWF España, la Asociación Naturalista Calandria, la Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo, Bajo el Asfalto está la Huerta-Galápagos, el Centro Social Octubre, el Grupo de Consumo "Las Castillas", la Asociación para la Repoblación del Bosque Autóctono-Talamanca y ciudadanos a título individual.


***
MANDANOS INFO DE TU COMUNIDAD PARA PUBLICAR EN : http://nogaldevida.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario