Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 29 de mayo de 2010

FABIAN VERNETTI: DIARIO LA CAPITAL DE ROSARIO, VENADO TUERTO : QUIEREN RESTRINGIR LA APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS .

Diario La Capital de Rosario del 24-05-2010 La Región

El proyecto de ordenanza establece que las fumigaciones terrestres sólo pueden realizarse a 500 metros del casco urbano.

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=341284&ID_Seccion=20&fecemi= 24/05/2010

Quieren restringir la aplicación de agroquímicos en Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.— La comisión de Medio Ambiente del Concejo municipal está estudiando un proyecto de ordenanza presentando por el edil socialista Fabián Vernetti, mediante el cual se establecen límites para la aplicación de agrotóxicos en cercanías al ejido urbano de Venado Tuerto. La iniciativa también prohibe la circulación de aplicadores terrestres y se solicita la incorporación de un ingeniero agrónomo al plantel de inspectores generales de la comuna venadense.
.
La ordenanza prohíbe el uso de fitosanitarios para su aplicación aérea dentro del radio de 3000 metros lindantes a las zonas urbana y suburbana fijadas por el Plan de Desarrollo Territorial. En el caso de las aplicaciones terrestres establece 500 metros.
.
No sólo en Venado preocupa el uso de fitosanitarios en cercanías al radio urbano sino que en la mayoría de las localidades del sur santafesino la demanda de controles en este sentido es moneda corriente.
En los fundamentos de la ordenanza, Vernetti explicó que "hay nuevos estudios demuestran que Roundup, el herbicida más usado del mundo para agricultura y jardinería, puede dañar la salud y la mayoría de los cultivos transgénicos plantados están diseñados para tolerar ese herbicida".

Agregó que "un informe de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advierte sobre estudios recientes que indican que el glifosato fue erróneamente catalogado como toxicológicamente benigno, tanto a nivel sanitario como ambiental.

Los herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos". El contenido del escrito atiende a un pedido realizado por el Concejo Municipal de Roldán al Laboratorio de Toxicología Experimental, dependiente de la UNR.
Estos datos alertaron a Vernetti, por lo que presentó el proyecto para regular el uso de fitosanitarios en cercanías a la ciudad. "Dosis subletales de glifosato arrastradas por el viento dañan flores silvestres y pueden afectar algunas especies a más de 20 metros del sitio rociado", fundamentó.
Intoxicados. Este tema no es nuevo para el Ministerio de Salud de Santa Fe. En el año 2002, esa cartera publicó un estudio realizado en la localidad de Bigand, realizado en conjunto con la cátedra de Toxicología y Química de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las conclusiones fueron contundentes: "Más de la mitad de los encuestados y el ciento por ciento de los fumigadores refieren que ellos o conocidos estuvieron intoxicados alguna vez, y en su mayoría no tenían contrato de trabajo, ni cobertura médica, y cobran a destajo". Se confirmaron efectos agudos como alergias, dolor de cabeza, mareos e irritación respiratoria. "Son mencionados más de 40 pesticidas, predominando el uso del glifosato", detalló el informe.
Fallo histórico. Vernetti aclaró que este producto "es sólo uno de los tantos fitosanitarios que se encuentran en discusión. Un fallo histórico ejemplar de la justicia cordobesa sentó precedentes al respecto, tras hacer lugar a la medida cautelar presentada por la Secretaria de Salud de la Municipalidad de esa ciudad e impedir que se fumiguen plantaciones aledañas al barrio Ituzaingó a partir de enero de 2009.
También se prohibió todo tipo de actividades agropecuarias en la zona vinculada a la fertilización y control de plagas y se imputó por el delito de contaminación ambiental a los productores y a los aplicadores.

En marzo de 2006, la Dirección de Ambiente municipal analizó la sangre de 30 chicos del barrio: en 23 había presencia de pesticidas”.

Centro de Protección a la Naturaleza
Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
http://www.cepronat-santafe.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario