Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 8 de mayo de 2010

CHACO POR DÍA : LAS PALMAS Y LA LEONESA CELEBRARON EL FALLO JUDICIAL QUE FRENÓ LAS FUMIGACIONES CON AGROTÓXICOS .

“Pedimos al Estado que nos resguarde”

Celebran fallo que frenó fumigaciones con agrotóxicos

Pobladores de La Leonesa y Las Palmas celebraron el fallo judicial que suspendió las fumigaciones en las arroceras hasta tanto se realice un estudio de impacto ambiental que despeje dudas sobre el daño a la salud y al medio ambiente.

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=41792

Vecinos de La Leonesa y Las Palmas celebraron el fallo judicial de primera instancia que suspende las fumigaciones en las arroceras San Carlos y Cancha Larga en cercanías a las zonas pobladas. Y reclamaron que a partir de esta medida judicial el Estado deje de darle la espalda a la problemática y que resguarde la salud de la población.
En las afueras del nuevo edificio que alberga a los juzgados del fuero civil y comercial, en avenida Laprida y avenida Sarmiento, los medios de prensa pudieron conocer la evaluación del fallo judicial por parte de los vecinos y también de los legisladores que los acompañaron desde que comenzaron sus reclamos, el legislador del Frente Grande, Fabricio Bolatti y la diputada nacional por el Acuerdo Cívico y Social-ARI, Alicia Terada.
“La cautelar planteaba precisamente que paren de fumigar, y que se investigue a fondo esta cuestión que nosotros hemos percibido y que tenemos comprobado con varios tipo de estudios”, sostuvo uno de los voceros de los vecinos de La Leonesa, el docente Marco Ferrau, en declaraciones a FM Libertad. Y aseguró que “como vecinos hemos sido abandonados, hemos sido convidados de piedra. Acá hubo todo tipo de voces y una discusión pública, que vemos con buenos ojos que se discuta esto en la sociedad, pero el Estado no nos ha dado respuesta”.
“Esto viene hace más de diez años y cada vez hay un incremento mayor en la producción y de estos problemas que venimos denunciando”, puntualizó Ferrau, que vivió en carne propia las fumigaciones aéreas sobre la escuela rural de la zona y también sobre el barrio La Ralera ubicado a tan solo diez metros de los arrozales.
El vecino de La Leonesa destacó que “es un fallo ejemplar, porque es el primero en la provincia y hay otras zonas involucradas” haciendo alusión a la zona del sudoeste afectada principalmente por la expansión agrícola sojera. Y subrayó que sería el tercer caso en que la justicia exige al Estado y al sector privado que suspenda las fumigaciones con agrotóxicos hasta tanto se hayan practicado estudios de impacto ambiental y en la salud de los pobladores. En ese sentido, recordó los fallos judiciales que frenaron las fumigaciones con glifosato en cercanías al barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba y a la localidad santafesina de San Jorge.
“Eso está demostrando que hay una problemática, más allá que el Estado no se quiera involucrar del todo. La problemática hay que discutirla y hay que empezar a dar soluciones”, aseveró Ferrau. Y planteó que “el ciudadano tiene que ejercer sus derechos, y estamos haciendo uso de un derecho precautorio. Ante esta problemática, pedimos al Estado que nos resguarde”.
Bolatti: “Esperemos que la Legislatura se contagie”
Por su parte, el legislador del Frente Grande, Fabricio Bolatti, planteó su expectativa para que a partir de la medida cautelar judicial “también la Legislatura se contagie y se haga cargo de esta cuestión”. Y advirtió que los distintos proyectos presentados sobre el tema hasta ahora no han contado con apoyo de los bloques mayoritarios.
“No tuvimos eco de los distintos bloques, sobre todo del bloque justicialista. La Alianza en algunos casos acompañó pero en resoluciones mínimas, no en las cuestiones de fondo que son las distintas leyes que están presentadas y que podrían ser un seguimiento y un control como las comisiones de contaminantes del agua y agroquímicos”, precisó el diputado. Y destacó que las iniciativas prevén que las comisiones estén integradas no sólo por legisladores, sino también por organizaciones de la sociedad civil, profesionales, instituciones educativas como las universidades. En este sentido, comentó que desde la Universidad Tecnológica Nacional plantearon su deseo de formar parte de la comisión brindando su apoyo técnico y científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario