Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 13 de mayo de 2010

CONTUNDENTE INFORME DE LA DEFENSORíA DEL PUEBLO DE LA NACIóN POR LAS OBRAS DE VICENTE LOPEZ



El Ombusdman nacional recomienda realizar estudios de impacto del Vial Costero
[12/05/2010 14:49] La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó paralelamente la realización de una audiencia pública por las polémicas modificaciones en la costa de Vicente López.


Según la documentación a la que tuvo acceso InfoBAN, la Defensoría del Pueblo de la Nación ante las presentaciones referidas a la obras que se llevan a cabo y se planean para la zona costera del distrito, resolvió recomendar al Municipio de Vicente López que realice un Estudio de Impacto Ambiental integral para la ejecución del Esquema Director Urbano para el desarrollo del Área Ribereña de Vicente López y convoque a una Audiencia Pública como mecanismo de Participación Ciudadana e Información Pública exigidos por la Ley General del Ambiente Nº 25.675 (art. 8 y cctes.). Cabe recordar que el Esquema Director Urbano para el desarrollo del Área Ribereña se basa en las modificaciones introducidas por la mayoría automática que detentaba el intendente Enrique García, incrementando la altura de las edificaciones, así como sus usos y densidades.
En sintonía con lo actuado por el Ombudsman de la Nación, el Acuerdo Cívico y Social presentó en esta semana el proyecto de creación de la figura de audiencia pública, “como una herramienta más de participación ciudadana de carácter cualitativo que se complementa con el también ya presentado proyecto de consulta popular como una herramienta esta de carácter cuantitativo. Ambos proyectos responden a una voluntad política del inter bloque de fortalecer a través de distintas instituciones el acceso a la información pública y la democracia participativa.
”La segunda recomendación de la defensoría del pueblo nacional se dirigió a la Dirección Nacional de Vialidad para que realice la pertinente Evaluación de Impacto Ambiental del “Vial Costero”, aplicando el Manual de Evaluación y Gestión Ambiental de Obras Viales MEGA II (cfme. Resolución Nº 1604/07 AG).
Finalmente el Interbloque del Acuerdo Cívico y social presentó un proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo municipal considere instrumentar las recomendaciones efectuadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Fuente: (InfoBAN)


En nombre de este proyecto, cuestionado ahora por el Defensor del Pueblo:

# ya se destruyó buena parte del Paseo de la Costa
# se talaron decenas de árboles
# se derribaron más de 6 locales gastronómicos en la costa con las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo
# se cerró el Campo de Deportes Nro 3, dejando a cientos de chicos sin canchas de fútbol, sin pista de atletismo, etc.
# se comenzó a destruir la Pista de Bicicross (acción impedida por un grupo de vecinos)
# se desalojó a los Scouts que están hace 20 años en Arenales y Solís.
# se están construyendo edificios sin saber qué pasará con las cloacas, el gas, la electricidad, etc

¿Falta algo para que los vecinos reaccionen y le digan a las autoridades del Municipio, y al gobierno nacional que lo apoya y financia : “BASTA”

El viernes 14 de mayo a las 19:00 hs nos encontramos en Laprida y Libertador, todavía podemos hacer algo (difundí por favor este anuncio).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcribo lo resuelto por el Defensor y parte de los considerandos, al que le interese le puedo mandar el archivo completo.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN RESUELVE:
Artículo 1°: Recomendar al MUNICIPIO DE VICENTE LÓPEZ que realice un Estudio de Impacto Ambiental integral para la ejecución del Esquema Director Urbano para el desarrollo del Área Ribereña de Vicente López y convoque a una Audiencia Pública como mecanismo de Participación Ciudadana e Información Pública exigidos por la Ley General del Ambiente Nº 25.675 (art. 8 y cctes.).
Artículo 2º: Recomendar a la Dirección Nacional de Vialidad que realice la pertinente Evaluación de Impacto Ambiental del “Vial Costero”, aplicando el Manual de Evaluación y Gestión Ambiental de Obras Viales MEGA II (cfme. Resolución Nº 1604/07 AG).
Artículo 3º: Regístrese, notifíquese en los términos del artículo 28 de la Ley N° 24.284 y archívese.

CONSIDERANDO:
.. “esta Defensoría solicitó informes al Intendente del Municipio de Vicente López” … …”Que luego de haberse efectuado cinco pedidos de informes al Intendente Municipal de Vicente López, no se obtuvo respuesta alguna”

…”Que personal de esta Defensoría del Pueblo de la Nación corroboró, en fecha 12 de marzo de 2010, el comienzo de ejecución de numerosos edificios y del camino denominado “Vial Costero”, constatándose un obrador y numerosas obras en marcha, tal como se comprueba en la actuación de referencia.”

… “Que la Dirección Nacional de Vialidad no ha efectuado los estudios ambientales que corresponden a la construcción de obras viales, según lo establece la Resolución 1604/07 AG,… “

… “Que el Municipio de Vicente López no ha realizado un estudio de Impacto Ambiental Integral para la ejecución del Esquema Director Urbano para el desarrollo del Área Ribereña de Vicente López, ni ha implementado mecanismos de participación ciudadana e información pública, tal como lo establecen la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y la Ley de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental Nº 25.831. “ …

No hay comentarios:

Publicar un comentario