Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 8 de mayo de 2010

MARCELO ABRAM: LA CAPITAL: EN SAN LORENZO DETECTAN A EMPRESA FUMIGANDO CAMIONES EN PLENA RUTA

San Lorenzo: detectan a empresa fumigando camiones en plena ruta
Por Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.— Cuando aún resuena los ecos por la muerte de un camionero en una playa de Puerto San Martín, y arrecian las críticas por la fumigación en tránsito y lo perjudicial para la salud de los camioneros, ayer el municipio local realizó un operativo en el cual detectaron a una empresa de Rosario, fumigando a 4 camiones sobre la ruta 10.
   En el operativo, en el cual también intervino personal policial de la Unidad Regional XVII, se detuvo a dos personas que se desplazaban en una camioneta de la empresa Fucas, con domicilio en la ciudad de Rosario, y que se dedica a la fumigación mediante el uso de herbicidas.

Prohibición. El operativo responde a un control habitual que hace el municipio de San Lorenzo, en el marco de una ordenanza que prohíbe el uso de fitosanitarios en el transporte de cargas.
   La Secretaría de Medio Ambiente municipal fue la que detectó un movimiento sospechoso en el predio de una ex estación de servicio de la ruta provincial 10, en el acceso norte.
   Al llegar al lugar hallaron la camioneta perteneciente a la mencionada empresa, la cual ya había sido apercibida el año pasado por este tipo de prácticas.

Cuatro camiones. Se comprobó que ya se habían colocados pastillas de herbicidas en 4 camiones de granos que tenían como destino la empresa Toepfer de Puerto San Martín. En el operativo los 2 integrantes de la empresa rosarina quedaron detenidos, la camioneta fue remitida al corralón y los camiones quedaron inmovilizados por 48 horas hasta que el efecto de los agroquímicos se disipe.
   Así se aisló a los camiones evitando que sus conductores tengan contacto con un elemento tóxico como son los gases que producen los herbicidas cuando se usan en fumigación.
   Al ser consultado por este diario el intendente Leonardo Raimundo se mostró molesto con esas metodologías y recordó: “En la ciudad rige una ordenanza de la cual yo fui autor cuando era edil que prohíbe la fumigación en tránsito”, y aclaró: “Permanentemente hacemos estos controles y en 2009 logramos demorar varios camiones que traían agroquímicos, por eso nos da mucha bronca, y esto lo digo sin entrar en polémicas, que camiones con destino a Puerto San Martín sean fumigados en San Lorenzo”.
   Raimundo hizo referencia a una ordenanza que se generó en la ciudad a partir de la protesta sostenida de los vecinos de calle Mosconi, quienes permanentemente denunciaron el uso de agroquímicos estos camiones.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/05/08/noticia_0019.html

Doble mensaje. Casi en el mismo momento en que se hizo el operativo la Cámara de Comercio de San Lorenzo emitió un comunicado en nombre de las empresas cerealeras en el que aclara: “Las terminales portuarias no permiten la fumigación de mercaderías en preplayas antes del calado y de los estacionamientos, siendo obligatorio para el cargador entregar la mercadería libre de insectos vivos”.
   No obstante una fuente inobjetable confirmó a La Capital, que los detenidos dijeron haber sido convocados por la empresa cerealera para fumigar los camiones, ya que las cargas contenía algún tipo de insectos y que estos estaban esperando en el lugar donde tuvo lugar el operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario