Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 30 de mayo de 2010

Juan Luis Peri : EL 6,7,8 ANTIMOTIN

El 6,7,8 antimotín
Escrito por Juan Luis Peri
Jueves, 20 de Mayo de 2010 15:49
.
Parece que la solución pasa por reprimir las protestas con los grupos antimotín o fuerzas especiales. Primero en Andalgalá donde intervino el grupo Kuntur, ayer la Infantería bonaerense en el partido de Vicente López. El mismo método la misma causa. En el fondo se trata de una pieza en el gran puzzle nacional de la protesta por temas relacionados con violaciones a lo que se interpreta como derechos de las personas y un modo de peticionar.
El resultado es que si no se ocupa las calles como única vía y caja de resonancia no hay atención. Lo que para la policía es “atados de manos” cuando se trata de un problema de robo común y corriente, tiene su costado violento cuando es una protesta pacífica de ciudadanos en torno a temas de ambiente.
No dejar pasar a un camión minero y a una camioneta en Vicente López es sumarísimo. La contratara son sectores del propio gobierno y alianzas estratégicas de la permisibilidad. Un péndulo que expone el deseo de un camino allanado y de la tolerancia según el cristal por donde se mire. Resulta paradójico que el gobernador Scioli compartiera con el saliente Ministro de Seguridad Carlos Stornelli, el último acto en una sub dependencia de la División Halcón en Vicente López.

La ciudad de Vicente López fue escenario de la última aparición pública de Carlos Stornelli como Ministro de Seguridad, luego del anuncio de su separación comunicado días pasados por el Gobernador. El gobernador Daniel Scioli había decidido horas antes unificar los Ministerios de Justicia y Seguridad favoreciendo a Ricardo Casal, quien encabezaba el de Justicia.
Stornelli es el mismo hombre que acusó a su policía de "instigar crímenes" e intentar "desestabilizar" su gestión y la del gobernador, y que terminó cediendo su discurso como funcionario de la cartera de seguridad con estas palabras: "Encontré los mejores policías que yo había visto y una policía valiente, abnegada, que no ha pedido nada a cambio y se juega todos los días la vida por nosotros. Muchas gracias y hasta siempre".
Sin embargo días antes Stornelli acusaba a la policía de “instigar crímenes” con el “objetivo de desestabilizar” al gobierno de Scioli. Pero las sociedades no se construyen de la misma manera que para los profesionales de la política que pueden virar cómodamente su discurso en cuestión de minutos.
El foco puesto en la protesta social verde en tanto a los derechos es para la política un lugar diferente. Los que están allí no entran en el circuito de la lógica por lo tanto cualquier situación de represión es un aviso que viene desde el fondo de la dictadura, el disciplinamiento directo para dar un límite donde hoy también acompañan otros poderes. El comisario a cargo dijo que fueron agredidos y los vecinos, que los atacaron con saña. El uso de las fuerzas públicas es un indicador. Los comisarios esperan tal vez no ser agredidos y tratados como la reina de la vendimia para no tener que dar palo. Tal vez sea necesario que el camino hacia el tricentenario no encuentre la disolución de las garantías por falta de institucionalidad, cosa que en ambiente parece bien claro.

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio&medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario