Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 13 de mayo de 2010

CLARIN : BICENTENARIO SIN CABALLOS, NO ES BICENTENARIO : Otra del SENASA, Muchachos ¿ Por qué no cierran el boliche ? - MENOS GASTO PARA EL PAIS ...


Nota de Nogal de vida :
Envases con tomates llenos de bacterias patógenas, mieles adulteradas y con pesticidas, verdura contaminada en Villa Gral. Pueyrredón , camiones de carne que no llegan con temperatura al puerto, enfermedades por glifosato y agrotóxicos, aceptados como si fueran caramelitos de miel, aceite de soja con exceso de hexano ( los chinos se quejaron ), milanesas de soja, y lecitina con Glifosato, y ahora :
Los caballos enfermos ... ( La gota que rebalsó el vaso ).
- Qué te pasha ... Shenasha !!! Eh ???!!!


INESPERADA COMPLICACIÓN A DIAS DEL 25 DE MAYO


¿Granaderos sin caballos en la celebración del Bicentenario?

Fallaron los controles del Senasa, un virus se expandió y se paró la actividad equina.
Por: Matías Longoni

http://www.clarin.com/diario/2010/05/13/elpais/p-02194780.htm



ALERTA E INMOVILIZACIÓN. EL SENASA TARDO EN INFORMAR SOBRE LA ENFERMEDAD QUE AFECTO A 97 ANIMALES.



¿Podrían justo ellos, los gloriosos Granaderos a caballo, estar ausentes de los festejos centrales por el Bicentenario? La respuesta es sí, podrían no estar. O al menos no sobre sus caballos. Y es que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acaba de prohibir todos los movimientos de equinos tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires. El motivo es la aparición de un extraño virus que ataca a esa especie y que llegó al país de manera negligente y más que sospechosa, a montura del semen congelado de un famoso padrillo holandés. El episodio sanitario, que tiene en vilo no solo al Regimiento de Granaderos sino a toda la industria hípica local, tiene rasgos comunes con la crisis de la fiebre aftosa, que se ocultó durante meses a fines de 2000. En este caso, los primeros casos de AVE (Arteritis Viral Equina) se conocieron en marzo, pero la enfermedad recién fue reconocida oficialmente el 6 de mayo, cuando ya había descontrolado.Ese día, el titular del SENASA, Jorge Amaya, declaró el "estado de alerta" y dispuso la inmovilidad de animales, para evitar más contagios. Y un día después reconoció ante la Organización Internacional de Epizootias (OIE) la reaparición en el país de esta enfermedad. En total, se declararon 8 focos. Dos de ellos en el histórico club GEBA.La prohibición de movimientos tiene vigencia por quince días, es decir que vencería el 21. Pero podría prorrogarse por otras dos semanas (o más) en caso de que no se logre controlar los brotes de AVE.




El virus no provoca una alta mortandad (aunque sí abortos), pero como el de la aftosa es muy contagioso. El mayor riesgo está en las trabas de otros países que compran caballos y semen desde la Argentina. Medio millón de personas vinculadas a la actividad hípica están transpirando miedo. El ingreso de la enfermedad es un episodio que merece una profunda investigación. El SENASA ya inició un sumario interno, pero también podría actuar la justicia debido a que algunos criadores afectados planean llevar el caso a tribunales. Es que se sospecha que personal del organismo sanitario actuó de manera negligente al autorizar el ingreso desde Holanda de un termo con semen de un reconocido padrillo de salto llamado "Zirocco Blue", propiedad del stud VDL.




Es obligatorio que, en esos casos, se realicen pruebas de cuarentena para asegurar que el semen esté libre de enfermedades. En este caso algo falló. Y los productores afectados sospechan que fue con complicidad del personal del organismo veterinario. Las pruebas, en este caso, se realizaron en el establecimiento Haras 4, ubicado en Ranchos, cuyo director técnico es el veterinario José Luis Boren, quien también representaba en el país a la firma holandesa que vendió el semen.




Allí el SENASA debía certificar la inexistencia de AVE tras la inseminación de dos yeguas. Los análisis dieron negativos aunque ahora se sospecha que "fueron fraguados o no se realizaron", según denunció Federico Arslanian, del Haras Vendanova de Suipacha, uno de los afectados. En su reporte a la OIE, el SENASA reconoció un foco en Ranchos, pero recién a partir del 27 de abril. "Lo único que tienen en común los focos es que todos compramos ese semen de haras 4", señaló Arslanian. Los brotes de AVE, por cierto, se registran en puntos bastante dispares, como San Antonio de Areco, Zárate, San Vicente, Pilar y Palermo. En el GEBA fueron inseminadas unas pocas yeguas. Se contagiaron 97 animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario