Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 21 de enero de 2015

Misteriosa contaminación al sur de Cipolletti. RIO NEGRO.COM

Misteriosa contaminación al sur de Cipolletti


Nadie sabe quién arroja tóxicos al canal de la Ruta 22. Los organismos aportaron pocas precisiones.
El agua de los canales tiene un color verde y la gente que vive en la toma Los Sauces asegura que los niños cada vez se enferman más.  
El agua de los canales tiene un color verde y la gente que vive en la toma Los Sauces asegura que los niños cada vez se enferman más.

miércoles 21 Ene 2015 | 1:06

  •   Imprimir   Enviar

  • CIPOLLETTI (AC).- No hay precisiones sobre quién arroja tóxicos al denominado Canal de los Milicos, cuyos niveles de contaminación están afectando la salud de los habitantes que viven al sur de Cipolletti, según denunciaron los vecinos el año pasado. En ese momento interpusieron un recurso de amparo, aunque los informes que le llegaron a la jueza "no serían muy específicos", se informó.
En octubre del año pasado, habitantes de la toma Los Sauces interpusieron un recurso de amparo por la contaminación que genera un drenaje que corre paralelo a la Ruta 22 y desemboca en el canal P2. Cuando se inició el trámite, la jueza civil Soledad Peruzzi dispuso una audiencia pública de la que participaron representantes del DPA, de ARSA, de la Fiscalía de Estado y de una de las empresas que opera en la zona. Le dieron intervención a la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, aunque esta semana fuentes vinculadas al expediente sostuvieron que "los informes que los organismos le enviaron a la jueza no son muy específicos".
Como primera medida, Peruzzi busca "corroborar el daño" sin discriminar si se produjo una "afectación concreta" o un "daño futuro". Es por eso que le solicitó informes al DPA para que aporte precisiones sobre el recorrido del brazo conocido como "canal de los milicos" o "ex canal de Roca" que atraviesa la Ruta 22 hasta el P2 en la zona de Puente 83. Ese dato fue remitido al juzgado esa misma semana, aunque ahora se intenta determinar "cómo se nutre ese brazo y las descargas que produce".
Jaqueline Cárdenas, una de las amparistas que vive en la toma Los Sauces, ofreció como prueba los informes que hicieron los pediatras que atienden a los niños. "Nuestros chicos se están enfermando porque vivimos contaminados por el agua podrida. Cada año se agrava más la situación, este invierno un resfrío terminó en un cuadro de neumonía", sostuvo.
"Lo más importante en este amparo es analizar el origen de la contaminación. Porque este tramo del drenaje puede recibir filtraciones de las cloacas, material de las chacras con residuos de agroquímicos, metales pesados, residuos de las empresas que operan en la zona o del depósito judicial donde guardan los vehículos secuestrados o involucrados en accidentes", explicó uno de los técnicos que tuvo participación en la audiencia.
A pesar de que Peruzzi le otorgó un plazo a los organismos involucrados - ya pasaron más de tres meses - todavía no hay precisiones sobre quién contamina ese tramo del Canal de los Milicos, que no sólo está afectando a los habitantes de la toma Los Sauces sino a las personas que viven en el barrio Labraña y en los sectores aledaños.
El año pasado la gente de la toma también interpuso un amparo por el acceso al agua potable. Tienen una sola canilla pública y en el verano el recurso es escaso. Finalmente la Justicia no autorizó nuevas conexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario