Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 19 de enero de 2015

Se agradece la difusión! INUNDACIONES CUENCA DEL RÍO LUJÁN: SOLICITAN VETO AL INTENDENTE DE ESCOBAR , PCIA. DE BS. AS.

Se agradece la difusión!

INUNDACIONES CUENCA DEL RÍO LUJÁN: SOLICITAN VETO AL INTENDENTE DE ESCOBAR , PCIA. DE BS. AS.

El día 6 de enero diversas organizaciones sociales nucleadas en la Asamblea en Defensa del Humedal solicitaron el Veto de un proyecto de ordenanza al Intendente de Escobar Sandro Guzmán (Frente Renovador). El requerimiento fue realizado en virtud de las atribuciones y deberes que le confiere el Decreto-Ley 6769/58 - Ley Orgánica de las Municipalidades art. 108 inc. 2º.(Texto Completo Solicitud de Veto)

La norma municipal propuesta “REORDENAMIENTO PLAN URBANO” tramita bajo el Nº de expediente 14896/14 y  ya  cuenta con la aprobación del Concejo Deliberante.
Los concejales que votaron afirmativamente por la citada ordenanza se estarían arrogando funciones del Congreso de La Nación dado que el Código Civil establece que “los ríos, sus cauces, las demás aguas que corren por cauces naturales y toda agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, comprendiéndose las aguas subterráneas,…”, son bienes del dominio público natural, y para poder pasar al dominio privado deben ser desafectados por ley del Congreso de La Nación.
sdfsdf
Cauce mayor del Río Luján delimitado en color amarillo. Alcanza al menos los 5 km en la intersección con  la Panamericana donde se encuentra el Parque Industrial de Loma Verde identificado en color rojo. Emprendimientos Urbanísticos: Puertos del Lago (1500 has.), El Cantón (550 has.) y San Matías ( 200 has) uno al lado del otro en la figura roja más amplia del mapa.
sdfsafs
Destrucción de acuíferos (o napas de agua) de los que los ciudadanos de Escobar se abastecen y  localizados desde la superficie en el  cauce mayor del río Luján. Imagen del emprendimiento urbanístico Puertos del Lago.
dfgfdgfd
Parque Industrial de Loma Verde en Escobar. Imagen del cauce mayor (cauce menor + planicie de inundación) lleno de agua. Bienes del dominio público art. 2340 CC. (Foto: noviembre del 2014).
Ruta Panamericana estuvo  cortada a la noche del día 4 de noviembre del 2014, Parque Industrial de Loma Verde. Fuente Clarín:http://www.clarin.com/medios/tapas-diarios-miercoles-noviembre_0_1243075825.html 











Omitiéndose las advertencias y recomendaciones de la comunidad científica incluso del máximo organismo de aplicación nacional  “Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación” en las miles de hectáreas afectadas de los cauces mayores del Río Luján y Paraná de Las Palmas y ecosistemas asociados: - las napas de aguas recargan y purifican su calidad alimentando los acuíferos; -  el riesgo de inundación es extremo para los habitantes de los emprendimientos, y al dañarse las estructuras geológicas se provocaría que las aguas sean desviadas inundando también a vecinos, tanto aguas arriba como aguas abajo; - los registros y testimonios, incluso de escobarenses y rescatistas,  dan cuenta de que la región ya se inundó en varias oportunidades como es natural y de manera tan importante como en el año 1959, causando riesgo para la vida e importantes pérdidas materiales; - los eventos de inundación son cada vez más frecuentes y extremos (en magnitud y/o duración); - los emprendimientos son una de las causas principales de las catastróficas consecuencias de las inundaciones y de la demora en el escurrimiento de las aguas; -los humedales son importantes reservas de agua dulce y son los ecosistemas más productivos del planeta, nos proveen innumerables bienes y servicios (…); y especialmente la solución real a la problemática es “DEVOLVERLE AL RÍO LO QUE ES DE ÉL“ conforme la experiencia internacional.(...)
Para acceder al texto completo de la Gacetilla y difundirlo ingresar a: www.facebook.com/aapescobar;www.aapescobar.com;
Asamblea en Defensa del Humedal, Escobar Artes y Oficios, Colectivo Cultural, Proyecto Alihuen, Autoconvocados por el Arroyo, Asociación Vecinos del Humedal, Ensamble Cultural, Movimiento en Defensa de La Palcha Mama Punta Querandí, Biblioteca Nuestra América, MTC: Nuestra Dignidad, Asociación Ambientalista Los Talares (Partido de Escobar), Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario