Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 21 de enero de 2015

Primer paso para limitar las emisiones de telefonía al 0,1%.

EL CASO ACABARÁ JUDICIALIZADO

Primer paso para limitar las emisiones de telefonía al 0,1%


La oposición aprueba modificar la ordenanza con el voto contrario del PP, que augura la judicialización del caso
Martes, 20 de Enero de 2015 - Actualizado a las 06:11h
¡vota!
 | ¡comenta!
  • Mail
  •  
  •  
  •  
Familias de Ibaiondo durante una concentración contra la radiación de las antenas del Gran Hotel Lakua.
Familias de Ibaiondo durante una concentración contra la radiación de las antenas del Gran Hotel Lakua. (DNA)
Vista:
  • Familias de Ibaiondo durante una concentración contra la radiación de las antenas del Gran Hotel Lakua.
GASTEIZ - Puede que prospere y puede que no, pero en todo caso el Ayuntamiento de Vitoria dio ayer el primer paso para limitar las emisiones electromagnéticas en la capital alavesa a los 0,1 microvatios por centímetros cuadrado que recomienda el Consejo de Europa como margen de seguridad antes de demostrar si estas emisiones causan o no daños sobre la salud humana.
PNV, EH Bildu y PSE votaron ayer a favor de modificar la ordenanza para que las emisiones no superen el citado 0,1, y en el próximo Pleno municipal saldrá adelante la nueva normativa. Eso sí, con el voto en contra del PP, que es quien gobierna y que sostiene que la medida tiene la ley estatal en contra y, por tanto, no podrá aplicarse. La concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, auguró la judicialización del caso, pues en su opinión, las operadoras no se darán por vencidas y recurrirán a los tribunales.
Por un lado EH Bildu, promotora del cambio de normativa, apela a la jurisprudencia para aseverar que los ayuntamientos tienen capacidad regulatoria en la materia, más allá de las leyes estatales. Por otro, el PP sostiene, apoyado en informes jurídicos municipales, que la jurisprudencia a la que recurre la coalición está “desfasada”.
Toda la oposición rechazó, ayer, además, las alegaciones de un particular y de tres operadoras de telefonía, que aseguraban que no existe ningún peligro para la salud con las actuales emisiones y que el Ayuntamiento no es competente para legislar.
Aunque cabe la posibilidad de que la nueva normativa termine por ser anulada, los tres grupos de la oposición se felicitaban ayer por el paso dado por el Ayuntamiento vitoriano.
Según la edil de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi, Gasteiz es desde ayer “pionera” en materia de emisiones electromagnéticas. Por su parte, Álvaro Iturritxa, del PNV, recordó que ya en su día Vitoria prohibió el fibrocemento, antes de que se demostrara que era cancerígeno, y el tiempo terminó por darle la razón. Iturritxa apostó además por sentarse a negociar con las operadoras, y lamentó que Gasteiz no haya aprovechado la nueva normativa estatal para crear una red de antenas más tupida pero menos potente.
Por su parte, Juan Carlos Alonso, del PSE, afirmó que aunque existan dudas jurídicas con respecto a la ordenanza, “hay batallas que hay que dar se ganen o se pierdan”. Garmendia replicó que “las batallas hay que darlas dentro de la ley”. - T.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario