Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 20 de enero de 2015

Mujeres originarias por el Buen Vivir se convocan en Villa de Merlo

Usted está aquí:Inicio > Sociedad > Mujeres originarias por el Buen Vivir se convocan en Villa de Merlo

Mujeres originarias por el Buen Vivir se convocan en Villa de Merlo



Viernes, 16 Enero 2015 08:05
Representantes de Comunidades Originarias llegan este viernes a Villa de Merlo para informar sobre lo que será la primera Marcha de Mujeres Originarias, que se realizará el 21 de abril próximo, en el marco del Día Mundial de la Tierra.
“Es necesario que recuperemos el Sentido de Comunidad, que nos Sanemos a Nosotros Mismos como seres para oponernos a las transnacionales que destruyen el Vientre del que todos venimos que es la Madre Tierra. El futuro es de esperanza, no de lamentación, y será desde el campo y la ciudad unidos… Después de los ’70 acá dejaron el terrorismo económico, ese se llevó a nuestros hijos e hijas porque molestaban. Por eso es importante que sigamos en la calle diciendo basta de beneficiar a Chevron, a Monsanto, porque matan en serio, no decimos fantasías. El glifosato no es fantasía”, expresa el comunicado de prensa. 
El 21 de abril habrá una concentración frente al monumento “al genocida Roca para reemplazarlo por el Monumento a la Mujer Originaria”, expresa el parte. Desde allí las mujeres marcharán al Congreso de la Nación para presentar la propuesta de Ley del Buen Vivir.
“Con esta herramienta se busca establecer una relación de reciprocidad entre el Estado Argentino y las Naciones Originarias. Además, la ley del Buen Vivir busca instalar en la agenda política y social un Buen Vivir que no sea sólo para las Comunidades Originarias sino para todos los que habitan la tierra”, indicaron.
En cuanto a la apreciación del buen vivir, dicen que “no es un concepto abstracto sino la matriz de la vida entendida desde la armonía con el territorio y la naturaleza. Nos ofrece una visión distinta de la sociedad desde la diversidad y los valores comunitarios”. 
El proyecto a presentar contempla cinco etapas: 

1) Llamamiento. Es un proceso de consulta con las 36 naciones originarias a lo largo y ancho del territorio argentino para generar las bases con las que se elaborará la ley, planteando propuestas concretas frente a los conflictos que afectan directamente a las naciones originarias. 
2) Redacción de la ley, durante el mes de enero en la comunidad Pillán Mahuiza, Corcovado, Chubut. 
3) Recolección de 1.000.000 de firmas para respaldar la ley. 
4) Organización de la marcha. 
5) Instalación de mesas de trabajo en todo el país para reglamentar la ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario