Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 21 de enero de 2015

"A MENOS DE 2 MESES DE LAS CATASTRÓFICAS INUNDACIONES, 12 DE 22 CONCEJALES DEL MUNICIPIO DE ESCOBAR VOTARON A FAVOR DE UNA ORDENANZA QUE BUSCARÍA CONVALIDAR LA CONSTRUCCIÓN DE EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS EN LOS CAUCES DE RÍOS Y ARROYOS, EN 2500 HAS "

Se agradece la Difusión!
 
ESCOBAR - CUENCA DEL RÍO LUJÁN - INUNDACIONES:

"A MENOS DE 2 MESES DE LAS CATASTRÓFICAS INUNDACIONES, 12 DE 22 CONCEJALES DEL MUNICIPIO DE ESCOBAR VOTARON A FAVOR DE UNA ORDENANZA QUE BUSCARÍA  CONVALIDAR LA CONSTRUCCIÓN DE EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS EN LOS CAUCES DE RÍOS Y ARROYOS, EN 2500 HAS "

El día 11 de diciembre del 2014  organizaciones sociales, ambientales y culturales,  nucleados en la Asamblea en Defensa del Humedal presentamos , dadas las terribles consecuencias negativas de las inundaciones, un proyecto de ordenanza que busca prohibir los emprendimientos inmobiliarios en los cauces de los ríos y arroyos, así como establece la remediación ambiental acorde al  art. 41 de la 

Dada la extrema urgencia del caso y el cercano cese de las actividades del Concejo Deliberante de Escobar, nos presentamos el día 23 de diciembre  a las 7:00 hs a la última sesión del año con la intención de volver a solicitar que se convoque a una  sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ordenanza propuesto días atrás y que veníamos explicando a través de reuniones con distintos concejales pertenecientes a los distintos bloques.
Para nuestra indignación, y a pocos minutos de iniciar la sesión, nos enteramos de que había sido incluida al tratamiento de ese día "otro" proyecto de ordenanza Nº 14896/14 “REORDENAMIENTO DEL PLAN URBANO, BARRIO PUERTOS DEL LAGO, EL CANTÓN, SAN MATÍAS Y PARQUE INDUSTRIAL DE LOMA VERDE”, buscando dar un viso de legalidad a  emprendimientos ilegales, y en consecuencia contrario al espíritu de la ordenanza propuesta por la Asamblea en Defensa del Humedal.
parque industrial de loma verde inundaciones 30 de octubre 2014 uno
Parque Industrial de Loma Verde en Escobar. Localizado en 220 has. del cauce mayor del río Luján, elevó el nivel del suelo natural,  estorbando el normal escurrimiento de las aguas superficiales y subterráneas desviándola a vecinos tanto en el lugar como aguas arriba y aguas abajo.         (Foto: noviembre del 2014) 
CAUCE
Cauce mayor del Río Luján delimitado en color amarillo. Alcanza al menos los 5 km en la intersección con  la Panamericana donde se encuentra el Parque Industrial de Loma Verde identificado en color rojo. Emprendimientos Urbanísticos: Puertos del Lago (1500 has.), El Cantón (550 has.) y San Matías ( 200 has) uno al lado del otro en la figura roja más amplia del mapa.
destrucción de acuíferos y cauce mayor del río Luján Puertos del Lago
Destrucción de acuíferos (o napas de agua) de los que los ciudadanos de Escobar se abastecen y  localizados desde la superficie en los caces mayores del río Luján y Paraná de Las Palmas. Imagen del emprendimiento urbanístico Puertos del Lago.


Los doce votos afirmativos que permitieron la aprobación de la ordenanza a nivel municipal fueron del bloque del Frente Renovador integrado por su presidente Juan Parlatto, Elio Miranda,  Gabriela Garrone, Oscar Fontán, Germán Maldonado, Sebastián Rey, Susana Valenzuela, Mirta Godali, Damian Macias, Ingrid Espinosa; y por el bloque del Peronismo Renovador integrado por Luis Carranza y Javier Pérez.
Dicha aprobación se realizó omitiéndose, entre otros:

1.-Que la Resolución Nº 141 del Defensor del Pueblo de Nación del año 2010,  exhortó a las municipalidades  de ZARATE, CAMPANA, ESCOBAR, TIGRE y SAN FERNANDO a sólo autorizar emprendimientos en humedales cuando su necesidad se encuentre fundada en imperiosas razones de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales, entre otras medidas. (Texto Completo de la Resolución Nº 141 del Defensor del Pueblo de Nación).
2.-Que el agua es un recurso vital para los escobarenses y en los cauces mayores del río Luján y Paraná  los sedimentos acuíferos o napas de agua de las que los ciudadanos  se abastecen, se localizan desde la superficie a través de la cual  se recargan naturalmente y purifican su calidad alimentando el acuífero Puelches.(Documento Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación Inventario de los humedales de Argentina Sistemas de paisajes de humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay Pto. 5diii Bajíos Ribereños )
3.-Que la comunidad científica advirtió públicamente que los habitantes de los barrios cerrados localizados en los cauces mayores de los ríos y arroyos también se inundarán. (Informe en video \"La Telaraña Urbana 2º parte\")  PARA ACCEDER AL TEXTO COMPLETO ingresar: www.aapescobar.com.ar  y www.facebook/aapescobar.com ; contactos:  vecinosautoconvocadosdeescobar@gmail.com
Asamblea en Defensa del Humedal, Escobar Artes y Oficios, Colectivo Cultural, Proyecto Alihuen, Autoconvocados por el Arroyo, Asociación Vecinos del Humedal, Ensamble Cultural, Movimiento en Defensa de La Palcha Mama Punta Querandí, Biblioteca Nuestra América, MTC: Nuestra Dignidad, Asociación Ambientalista Los Talares (Partido de Escobar), Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario