Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 23 de enero de 2015

Denuncian a colono brasileño por uso de agrotóxicos Por Alberto Núñez, ABC PARAGUAY

22 DE ENERO DE 2015 23:35


Denuncian a colono brasileño por uso de agrotóxicos

LAGUNA PAKOVA, Canindeyú. El propietario de un inmueble que linda con la propiedad arrendada por un colono brasileño denunció ante el Ministerio Público al extranjero por haber utilizado un potente agroquímico que afectó severamente su plantación.
Según la denuncia presentada por el afectado, Enrique Guachiré, la semana pasada el colono brasileño de nombre Pedro Pediatri realizó una fumigación a plena luz del día con un potente agroquímico conocido como “mata todo” para cultivar granos de maíz, aparentemente. Días después, alrededor de 15 plantas de eucalipto, 1.500 de yerba mate, dos hectáreas de mandioca y 8 hectáreas de empastado se vieron severamente afectadas. “Las hojas comenzaron a secarse, eso se ve a simple vista”, reclamó.
Agregó que el extranjero ni siquiera cuenta con la franja de protección de sus cultivos, por lo que el líquido que utiliza, que sería Glifosato -muy potente, para matar yuyos de todo tipo- al realizar el rociado en pleno día, el viento hizo que afecte en un radio de 200 metros, causando alrededor de G. 100 millones de pérdida en cultivos. “Nosotros hemos ahondado esfuerzo para plantar esto y este señor viene a perjudicar, por eso denunciamos ante la fiscalía, porque ya es la tercera vez”, reveló Enrique.
Ambas propiedades se encuentran situadas una al lado de la otra, en la localidad de Laguna Pakova, distrito de Yasy Cañy, en donde el brasileño cultiva maíz y soja sin contar con la cobertura vegetal, como exige la ley, por lo que el afectado cree que sus plantaciones en etapa de crecimiento fueron dañadas supuestamente a consecuencia del químico, según el denunciante. El fiscal de Curuguaty, Christian Royg, deberá investigar el hecho.

BRASILEÑO NEGÓ ACUSACIÓN

Pedro Pediatri, colono denunciado ante la fiscalía, desmintió las acusaciones vertidas en su contra por el vecino, diciendo que primeramente irá al lugar y verificará la situación denunciada, para luego ofrecer una entrevista. Asimismo, acusó a Enrique de tener animales sueltos que le causan también perjuicio, porque destruyeron varias hectáreas de su plantación de soja y dijo no lo denunció para no tener problema con su vecino, reveló ante nuestra consulta vía telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario