Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 19 de enero de 2015

FUNAM INFORMA: Rally Dakar 2015 en Argentina: Ya no podrán mantener en secreto los recorridos de la competencia.

FUNAM INFORMA                 
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), 4 de enero de 2015


Rally Dakar 2015

Ya no podrán mantener en secreto los recorridos de la competencia

Decisión judicial en Córdoba afecta de aquí en más todos los Rally Dakar.

Fue adoptada en Córdoba por el Juez Federal de Turno, Alejandro Sánchez Freytes, y deberá ser considerada en las otras provincias afectadas por el Rally Dakar.

Ese secreto de recorridos, inaceptablemente impuesto por la empresa francesa Amaury Sport, cercenaba derechos de ciudadanos argentinos, aumentaba la posibilidad de accidentes fatales y agravaba los efectos ambientales de la competencia.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y querellante en la causa patrocinada por el Abogado Alejandro Zeverín, se mostró "muy satisfecho" por "la premura y eficiencia con que actuó la Justicia Federal".

Vaticinó que en América del Sur "el Dakar durará mucho menos que en África, pues ya no tendrán recorridos secretos, y cómo Ecuador se negó a recibir el Rally Dakar, naufragó también el proyecto francés de correr el Dakar del pacífico, que pretendía llegar hasta Colombia".  

FUNAM promueve en el Parlamento la aprobación de una ley nacional que prohíba, en todo el territorio de Argentina, competencias de vehículos motor a campo travieso, como el Dakar. Solo podrían hacerse en caminos existentes y autódromos.


Córdoba (Argentina), 6 de enero de 2015. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, consideró "histórica y decisiva" la decisión adoptada por el Juez Federal de Feria, Alejandro Sánchez Freytes, de ordenar a la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba que informe a través de los medios masivos de comunicación los horarios y lugares de tramos de competencia y enlace del Rally Dakar 2015. "A partir de ahora esa comunicación al publico deberá ser hecha con suficiente antelación, por ejemplo varias semanas", sostuvo la fundación.

FUNAM había presentado en la Justicia Federal una denuncia penal contra funcionarios provinciales y nacionales por su inacción ante los graves riesgos inherentes al Rally Dakar 2015 en Córdoba y otras provincias de Argentina.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, sostuvo que lo dispuesto por el Juez Alejandro Sánchez Freytes "obligará a replantear el reglamento del Dakar, donde el secreto del recorrido es parte de los mecanismos de la competencia para hacerla más difícil y peligrosa. Ahora la difusión del recorrido por motivos de seguridad pública, protección de la vida de las personas y del ambiente acabará con esa tradición de circo romano".  

El Dr. Alejandro Zeverín, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que "si bien lo ordenado por el Juez es para el ámbito de la provincia de Córdoba, resulta inmodificable para esta y futuras ediciones del Dakar, y de aplicación analógica en las otras provincias".

Agregó que "si en las demás provincias afectadas por el Rally Dakar sus respectivos gobiernos no avisan con tiempo prudencial los recorridos de la competencia, ciudadanos e instituciones podrán acusar a los funcionarios de turismo y ambiente de violación de los deberes de funcionarios públicos. Dichos funcionarios serán –además- responsables solidarios en caso de accidentes con muertos y heridos, daños al ambiente y destrucción de bienes".

FUNAM anticipó que esta "trascendente decisión del Juez Federal de Feria está siendo anoticiada a las demás provincias de Argentina involucradas en el Rally Dakar 2015". También se están contactando "organizaciones y asambleas ciudadanas de Chile y Bolivia para que en esos países la colonial imposición de la empresa francesa Amaury Sport deje de aplicarse definitivamente, y que en lugar del negocio y del circo sangriento se privilegie la vida de las personas, sus derechos a ser informados y el ambiente".

"Urge ahora que los organizadores del Rally Dakar 2015, en especial Etienne Lavigne y David Eli, incluyan en la página Web oficial de la competencia todos los recorridos precisos con lugares, fechas y horarios, no los actuales datos y mapas difusos, sin perjuicio de que los distintos gobiernos provinciales informen públicamente esa misma información".

El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que "el Rally Dakar de los recorridos secretos y de las competencias a campo travieso son una forma irritante de nuevo colonialismo, porque en Europa o los Estados Unidos jamás se lo autorizaría. Somos la última frontera para estos espectáculos en los cuales la vida humana y el ambiente valen muy poco".

"En África el Rally Dakar mataba gente inocente y degradaba ambientes pero los gobiernos de los países en los cuales se corría no contribuían económicamente con la empresa francesa Amaury Sport. En Argentina –al igual que en Chile o Perú- la competencia también ha venido provocando la muerte de personas inocentes además de destruir ambientes nativos, sitios arqueológicos y yacimientos paleontológicos, pero a diferencia de África, en nuestra región los gobiernos sí le pagan a la empresa francesa, y le dedican montos exorbitantes".

"En Argentina, un país con prioridades sociales acuciantes, el gobierno nacional aportó 4 millones de dólares en efectivo a la empresa francesa, y comprometió 28,5 millones de dólares en el presupuesto, todo para que se realice el Rally Dakar 2015, esto es, más de 32 millones de dólares, lo cual es inaceptable", agregó Montenegro.   

Hacia una ley nacional que impida competencias
de vehículos motor a campo travieso

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y querellante en la causa, se mostró "muy satisfecho" por "la premura y eficiencia con que actuó la Justicia Federal".

Vaticinó que en América del Sur "el Rally Dakar durará mucho menos que en África, pues ya no tendrán recorridos secretos, y cómo Ecuador se negó a recibir el Dakar, naufragó también el proyecto francés de correr el Rally Dakar del pacífico, que pretendía llegar hasta Colombia". 

"Sin embargo, es necesario madurar institucional y legislativamente para que Argentina no siga siendo la republiqueta bananera del Rally Dakar".

"Esta competencia fue expulsada de África y transitoriamente recibida en Argentina y demás países de la región porque no ha habido un debate público amplio y profundo sobre las muertes inocentes que ya produjo, sobre sus graves daños al ambiente y a sitios arqueológicos, y sobre la forma en que se financia. En todas las versiones sudamericanas ya hubo fuertes impactos ambientales negativos y los gobiernos realizaron cuantiosos aportes económicos, algo que la mayoría de los ciudadanos desconoce".

"Pero no podemos seguir iniciando acciones judiciales cada año ante la violación serial de normas por parte de funcionarios públicos y organizadores del Rally Dakar. Urge una solución definitiva. Por eso FUNAM promoverá en el Parlamento el debate y aprobación de una ley nacional que prohíba, en todo el territorio de Argentina, competencias de vehículos motor a campo travieso como el Rally Dakar. De aprobarse esta norma, las competencias de vehículos solo podrán hacerse en caminos existentes –como se hace durante el Rally de Argentina- y autódromos", concluyó Montenegro.

"Si los países de la región adoptan una normativa similar, que impida las competencias motor a campo travieso, la actual versión depredadora del Rally Dakar desaparecerá. Es solo cuestión de tiempo y de debate social".   

 Para mayor información contactar a:  

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637

Abogado y Magíster Alejandro Zeverin
Teléfono celular: 0351-156 764 688

Encargada de prensa:
Lic. Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860


Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto.

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

FUNAM is a NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).


*******

Rally Dakar 2015 en Argentina:

FUNAM denunció penalmente a funcionarios públicos nacionales y provinciales
por no proteger al ambiente, los ciudadanos y sus bienes.

 El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, sostuvo que las autoridades de Ambiente "debieron informar públicamente y con varias semanas de antelación los lugares y horarios precisos de de la competencia pero prefirieron obedecer las instrucciones de la empresa francesa organizadora, Amaury Sport, y de sus responsables, Etienne Lavigne y David Eli".

Montenegro indicó que "el secreto exigido por los organizadores viola los derechos de los argentinos y pone en grave peligro el hábitat, la vida y los bienes de muchas personas en todo el país, no solamente en Córdoba".

La acción de FUNAM, patrocinada por el Abogado Alejandro Zeverín, está siendo analizada por el Fiscal de Feria Alejandro Sánchez Freytes.

El Rally Dakar ha producido directa e indirectamente más de medio centenar de muertes en África y América del Sur, y destrozado en forma irreparable ambientes y yacimientos arqueológicos y paleontológicos en Argentina, Chile y Perú.

La denuncia se agrega a la causa que investiga el Juzgado Federal n° 1 sobre grave violación de normas por parte de funcionarios de la Nación y varias provincias, y por los organizadores franceses del Rally Dakar.


Córdoba (Argentina), 4 de enero de 2015. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, presentó ayer una denuncia penal contra funcionarios provinciales y nacionales por su inacción ante la inminente realización del Rally Dakar 2015 en Córdoba y otras provincias de Argentina.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, sostuvo que las autoridades de Ambiente de Córdoba "debieron informar públicamente y con varias semanas de antelación los lugares y horarios precisos de de la competencia pero prefirieron obedecer las instrucciones de la empresa francesa organizadora, Amaury Sport, y de sus responsables, Etienne Lavigne y David Eli. Esta grave omisión no solo impidió que los ciudadanos tomaran recaudos para proteger sus vidas y bienes, sino que aumenta la posibilidad de que los competidores, al no estar familiarizados con los recorridos, sufran y provoquen accidentes que le cuesten la vida a personas inocentes".

El Rally Dakar ha producido directa e indirectamente más de medio centenar de víctimas en África y América del Sur, y destrozado en forma irreparable ambientes y yacimientos arqueológicos y paleontológicos en Argentina, Chile y Perú.

La denuncia efectuada por el Dr. Raúl Montenegro y FUNAM contra funcionarios públicos fue ingresada en laDelegación de Policía Federal de la ciudad de Córdoba con el patrocinio del abogado Alejandro Zeverin. La causa está siendo analizada por el Juez Federal de Feria Alejandro Sánchez Freytes.

"El gobierno de la nación y los gobiernos provinciales que le dijeron sí al Dakar no solo debieron pagar para que pueda realizarse la competencia. También aceptaron las temerarias e ilegales condiciones de secreto que imponen Etienne Lavigne y David Eli, de la empresa francesa Amaury Sport. Anunciar a la población y a los pilotos los recorridos con apenas uno o dos días de antelación es una irresponsabilidad inaceptable. Equivale a aumentar los riesgos de que muera gente y se destrocen ambientes, porque al Rally Dakar lo conforman los vehículos que compiten, los vehículos de soporte y el movimiento de espectadores", sostuvo Montenegro.

"Tanto el gobierno nacional que le pagó 4 millones de dólares a la empresa francesa Amaury Sport, y destina 28,5 millones de dólares de su presupuesto para el Dakar 2015, como los gobiernos provinciales, entre ellos el de Córdoba, que también gastan mucho dinero en la competencia, usan demagógicamente al Rally Dakar. No les importa que la carrera cueste la vida de personas inocentes y destroce ambientes únicos. Mientras puedan estar en los medios de comunicación social, a los políticos de turno –muchos de ellos candidatos en las próximas elecciones- no parece afectarles demasiado aparecer en fotos manchadas de sangre".   

La denuncia se agrega una causa sobre el Rally Dakar
que investiga el Juzgado Federal n° 1 de Córdoba.

La denuncia se agrega a la causa sobre el Rally Dakar 2013 que está investigando el Juzgado Federal n° 1 de Córdoba, en la cual Raúl Montenegro es querellante particular "per se" y por FUNAM. En dicha causa se analizan las graves violaciones a leyes vigentes que habrían cometido funcionarios de la Nación, como el Ministro de Turismo Enrique Meyer, funcionarios de ambiente del gobierno de Córdoba, funcionarios de otras provincias afectadas al Rally Dakar 2013, y los responsables por la empresa Amaury Sport, Etienne Lavigne y David Eli. Esta causa también es patrocinada por el Abogado Alejandro Zeverín.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que "desde el inicio del Rally Dakar en Argentina, tanto los organizadores franceses de la competencia como funcionarios provinciales y nacionales de nuestro país han venido violando todo tipo de normas para que el lucrativo espectáculo continúe. Primero se toman las decisiones y luego se hacen los estudios ambientales a fin de aparentar legalidad. Como parte de ese desquicio el gobierno argentino amplió el gasto y redistribuyó 308,9 millones de pesos en el presupuesto 2014 para financiar los costos del Rally Dakar 2015, pero sin que antes estuvieran hechos los estudios de impacto ambiental ni emitidas las autorizaciones".

Agregó que "afortunadamente la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba estableció que las denuncias judiciales efectuadas por FUNAM contra los organizadores locales y extranjeros del Rally Dakar 2013, y contra funcionarios nacionales y provinciales de nuestro país, deben seguir siendo investigadas por la Fiscalía de Enrique Senestrari".  

Contenidos de la presentación efectuada ayer sábado
en la Justicia Federal de Córdoba.

La presentación efectuada indica que el denunciante "Viene a ampliar oportuna denuncia en trámite por ante Juzgado Federal n° 1 de esta ciudad [de Córdoba] en los autos de mención en contra de funcionarios públicos a identificar por la instrucción, a título de culpa por negligencia estarían permitiendo conductas de particulares que en sus emprendimientos comerciales con fines de lucro, ponen en riesgo la vida, bienes y hacienda de habitantes del suelo argentino, en el caso particularmente de habitantes de la provincia de Córdoba, omitiendo cumplir con sus funciones, Artículo 249 C.P.P. Violación de los Deberes de Funcionarios Públicos".

Se pide al Juez Federal de Feria que ordene a "Las Autoridades de Aplicación del Gobierno de Córdoba y de la Nación -Secretaría de Ambiente- y a los organizadores internacionales y nacionales del Rally Dakar 2015, que informen públicamente y por medios masivos de difusión, con urgencia, lugares y horarios precisos de la competencia, prohibiciones de seguridad, tramos de enlace, horarios, en el ámbito de la provincia de Córdoba" donde la competencia se realizará el día 5 de enero de 2015.

Se requirió además al Juez de Feria que informe a las Autoridades de Aplicación de los gobiernos de San Juan, La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires, y cualquier otra provincia en la cual se realice el Rally Dakar 2015, como asimismo al gobierno nacional y a la empresa privada organizadora del Rally Dakar "de la medida  dispuesta en esta provincia y en relación a los presentes autos, para su conocimiento y actuación".

"De esta forma", indicó el abogado patrocinante, Alejandro Zeverín, "buscamos que estén protegidos no solamente los habitantes de las zonas afectadas al Rally Dakar 2015 en Córdoba, sino también los de otras provincias donde se realiza la competencia". Aclaró que "la única información parcial sobre los lugares afectados por el Dakar en Córdoba fueron difundidos por secciones de deportes de medios locales, prácticamente a horas de que comience la competencia entre Córdoba y San Juan".

Ecuador le dijo no al Rally Dakar y bloqueó la posibilidad de que se extienda a Colombia. FUNAM denunció los "pequeños Dakar preparatorios".

FUNAM recordó que el gobierno de Ecuador "rechazó formalmente el pedido de Amaury Sport para realizar el Rally Dakar en ese país" y que lo hizo "en base a tres informes técnicos realizados por organizaciones no gubernamentales de Chile, Perú y Argentina. Uno de los documentos decisivos fue precisamente el aportado por FUNAM". La negativa de Ecuador bloqueó la posibilidad de que la empresa francesa extienda su competencia a Colombia.

El Dr. Raúl Montenegro alertó además sobre los "pequeños Rally Dakar preparatorios que se vienen realizando en varios países de América del Sur y otros continentes, y que los organizadores franceses de Amaury Sport bautizaron como 'Desafíos Dakar'. Todos ellos  repiten los aspectos coloniales y depredadores del Rally Dakar principal, y como éste son un redituable negocio para la empresa francesa". "Hasta ahora –sostuvo- se realizaron en nuestra región el 'Desafío de la Ruta 40' en Argentina, el 'Desafío Guaraní' en Paraguay y el 'Desafío Inca' en Perú. Fuera de América del Sur se concretaron el Tecate Store Baja en México, el Toyota Kalahari Botswana 1000 en Botswana -un reingreso africano con nombre diferente- y y el Australasian Safari en Australia. Todos ellos preparan el terreno y las relaciones gubernamentales para la gran competencia".   

El Dr. Raúl Montenegro consideró que el Dakar "será finalmente expulsado de América del Sur como ya ocurrió en África. Es una cuestión de tiempo y de debate social. Lo lamentable es que cuando eso ocurra habrán muerto muchos más inocentes, y se habrán afectado en forma irreversible ambientes únicos. Esperamos, sí, que los señores responsables de esta competencia de la muerte, entre ellos Etienne Lavigne y David Eli, de Amaury Sport, y los funcionarios públicos que los apañaron, respondan ante la justicia y la sociedad".

"El Rally Dakar es uno de los más recientes y toscos episodios de colonialismo, donde unos cientos de tontos pueden jugar a la aventura con vidas y ambientes ajenos ante la complicidad canallesca de gobiernos y funcionarios irresponsables", señaló.      

Para mayor información contactar a:  

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637

Abogado y Magíster Alejandro Zeverin
Teléfono celular: 0351-156 764 688

Encargada de prensa:
Lic. Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860


Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto.

FUNAM

Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).



FUNAM is a NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario