Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 21 de enero de 2015

Vaca Muerta: se quintuplican los pedidos para resguardar fósiles. RIO NEGRO.COM

  • Vaca Muerta: se quintuplican los pedidos para resguardar fósiles

Los realizan compañías del sector de energía que desarrollan actividades en la provincia.
Foto gentileza.-  
Foto gentileza.-

martes 20 Ene 2015 | 17:02

  •   Imprimir  Enviar

  • Con el auge de la actividad petrolera no convencional en Neuquén, se incrementaron los pedidos de permiso para la prospección de restos fósiles paleontológicos y arqueológicos. Las solicitudes aumentaron de cuatro pedidos por mes a cinco por semana entre el 2012 y el 2014. El pedido de permisos lo realizan compañías del sector de energía que desarrollan actividades en la provincia. Desde la dirección de Patrimonio Cultural atribuyen la demanda extraordinaria al auge de exploraciones en Vaca Muerta.
Las solicitudes se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Provincial de Patrimonio Histórico, Paleontológico y Arqueológico nº 2184/96 y de la Ley Nacional 25743 que garantizan el rescate de las piezas.
El requisito se extiende a todas las empresas que trabajen en la provincia entre las que se incluyen, además de las petroleras, otras como el EPAS, el EPEN y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Los estudios de prospección deben ser solventados por las compañías y todos los hallazgos son remitidos a los museos más cercanos donde se continúa con su investigación.
El mapa de trabajo se extiende a toda la provincia con foco en zonas como los departamentos Pehuenches, Añelo, Confluencia, Zapala, Picunches y Loncopué, entre otros. Actualmente hay 40 pedidos de permiso en curso y se registró una suba de dos solicitudes por mes a cinco por semana entre el 2012 y 2014.
"Las empresas están haciendo los pedidos para las prospecciones, que se trata de una rendición que hacen paleontólogos y arqueólogos de lo que se observa en superficie, para prevenir que algo que se pueda romper con los trabajos de remoción de terrenos", explicó la directora del área Claudia Della Negra. Y agregó: "Por ejemplo Exxon, Chevrón, Total, YPF, que han realizado trabajos cerca de Rincón de los Sauces o Plaza Huincul, los materiales van a los museos de dichas localidades donde los paleontólogos del lugar, resguardan y continúan con el estudio de esos materiales".

Hallazgos recientes
Esta semana se encontraron restos de troncos fosilizados, pisadas y posibles restos de alimentos. Los descubrimientos fueron hechos por YPF y Exxon en la zona de Rincón de los Sauces. Las tareas de rescate fueron coordinadas con la dirección provincial de Patrimonio Histórico y Cultural del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.
"Se trata de material que no es necesario rescatar urgentemente, sino que se van a trabajar sistemáticamente con el tiempo. Esto grafica el tipo de denuncias que se reciben sobre hallazgos. En algunos casos las empresas no necesitan trabajar en el lugar inmediatamente mientras que en otros, para no frenar el trabajo se realiza en corto tiempo la extracción", explicó Della Negra.
Explicó que "en Neuquén funciona un registro de infractores que se trabaja con autoridades nacionales e Interpol para frenar el tráfico. En este sentido, estamos trabajando muy bien con el área de Patrimonio Cultural de Interpol para rastrear el tráfico". 

Demanda laboral de paleontólogos
Con el incremento de las tareas de prospección, en la provincia se incrementó la demanda laboral de paleontólogos y arqueólogos porque hay pocos de ellos en la zona. En este contexto, en el transcurso del 2015 comenzarían a recibirse los primeros egresados de la carrera de Paleontología dictada por la Universidad de Río Negro, quienes se sumarán a la oferta laboral de los egresados de Geografía con orientación en Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue.
"Este es un nicho laboral cautivo a la espera de nuevos profesionales, porque los permisos solo se entregan a paleontólogos recibidos. Sobre ellos, en la dirección provincial de Patrimonio hay un listado de profesionales al que pueden acudir las empresas para la investigación", concluyó Della Negra.

Agencia Neuquén.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario