Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 22 de enero de 2015

Acido isoftálico: cancerigeno en gomitas. SALTA : Una nena se intoxicó con gomitas usadas para armar pulseras

SALTA
Una nena se intoxicó con gomitas usadas para armar pulseras
29_a_100_3078.jpg
Sumamente demandadas por las niñas, las gomitas están de moda.
Foto: Captura de internet
DyN
Una niña de ocho años residente en la localidad de Orán sufrió una intoxicación que los médicos atribuyeron al uso de unas populares gomitas utilizadas para armar pulseras.
La pequeña, dijo su madre, se recuperó rápidamente luego de que el médico le recomendara tirar esos elementos que son nocivos en contacto con la piel y si los niños se los llevan a la boca.
Según informó hoy el diario El Tribuno de Salta, el producto del tipo que la niña estaba utilizando lleva la leyenda “warning” (advertencia), ya que contiene ácido isoftálico, un elemento que genera intoxicación en contacto con la piel y las vías respiratorias.
Evelina, la madre de la niña afectada, relató que su hija empezó a jugar armando pulseras con unas gomitas que le habían regalado y un mes más tarde comenzó a sentir dolores de estómago y cabeza.
Poco después, los análisis determinaron un cuadro de intoxicación, agregó la mujer.
“Tírelas”
“El doctor me preguntó con qué jugaba la nena, le respondí que con las pulseras de gomitas y me dijo que las tire a todas”, afirmó, tras lo cual su hija comenzó a sentirse mejor, aseguró.
Asimismo, señaló que el médico no le prohibió el uso de gomas para armar pulseras, pero le advirtió que sólo debe comprar las que cumplan con las normas de seguridad nacional e internacional, cuyo precio es más elevado.
En tanto, el jefe de Inspectores de Bromatología de Orán, Juan Carlos Pacheco, dijo al diario provincial que aún no habían recibido ninguna directiva de la Nación o la Provincia en torno al producto cuestionado.
“Sin embargo, si vemos que hay diversos casos que afecten la salud de la comunidad, tomaremos cartas en el asunto”, explicó.
El ácido isoftálico con el que se fabrican algunas de las gomitas para armar pulseras es un producto químico considerado cancerígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario