Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 7 de agosto de 2015

Codhes denuncia desplazamientos masivos en Córdoba por fumigaciones con glifosato. RADIO SANTA FE

Codhes denuncia desplazamientos masivos en Córdoba por fumigaciones con glifosato

septiembre 29, 2011 12:01 pm

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) denunció que por lo menos 1.500 campesinos de Córdoba han salido de sus tierras ante el riesgo al que se exponen por las fumigaciones con glifosato en los cultivos ilícitos.

La organización social señaló que los desplazados provienen de la zona rural del municipio de Puerto Libertador, donde hace dos semanas iniciaron los rocíos con el herbicida, lo que los ha expuesto a graves efectos para la salud.
El alcalde de Medio San Juan, Pastor Mosquera, pidió al Gobierno nacional determinar si la distancia de la fumigación a las fuentes de agua y sitios poblados es la adecuada para salvaguardar la salud.
Según un reporte de la Codhes, a la movilización se han sumado habitantes de Alto San Jorge y el Nudo del Paramillo que buscan que el Ejecutivo escuche sus reclamos por el uso de glifosato en la fumigación.
El Codhes añadió que el desplazamiento se suma a la marcha que emprendieron en los últimos días más de dos mil personas en el departamento de Chocó, para protestar por la misma razón.

************************************************************************************************************

Gobierno niega que haya reanudado fumigaciones con glifosato de cultivos ilícitos en el Catatumbo

FUMIGACIONES- GLIFOSATO 1
–El gobierno nacional rompió su silencio frente a las denuncias campesinas sobre la reactivación de las operaciones de fumigación de cultivos ilícitos con glifosato en el territorio colombiano y aseguró que hasta el momento no ha tomado una decisión sobre la aspersión en la región del Catatumbo, zona fronteriza con Venezuela.

El pronunciamiento lo hizo a través de un lacónico comunicado expedido por el Ministerio del Interior, en el cual, sin embargo, no hace relación directa a la denuncia hecha por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc, que asegura que en el otro extremo del territorio colombiano, en el Putumayo, hacia las 11 de la mañana del pasado 29 de julio “avionetas al servicio de la Policía Antinarcóticos sobrevolaron el área de la comunidad Puerto Playa, perteneciente a la Zona de Reserva Campesina, fumigando con glifosatoplantaciones de coca y cultivos de pancoger de los que derivan su sustento las familias campesinas”.
El comunicado de la cartera política solo hace referencia al Catatumbo y al efecto, hace las siguientes precisiones:
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior se permite informar:
1. Hasta el momento el Gobierno Nacional no ha tomado una decisión sobre la aspersión aérea de cultivos de uso ilícito en el Catatumbo.
2. El Gobierno Nacional se encuentra revisando la política de sustitución de cultivos de uso ilícito y dentro de este proceso se tendrán en cuenta las diferentes propuestas de las comunidades.
3. En el marco de la Cumbre Agraria y lo establecido en el decreto 870 de 2014, la mesa regional del Catatumbo permanece activa y esta semana se fijará la fecha de la próxima reunión de común acuerdo entre las partes.
UNA DENUNCIA CONCRETA
El siguiente es el comunicado emitido por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – Anzorc, en el cual denuncia la reanudación de las fumigaciones con glifosato en el departamento del Putumayo, fronterizo con la república del Ecuador:
“Hacia las 11:00 a.m. del pasado 29 de julio, avionetas al servicio de la Policía Antinarcóticos, custodiadas por helicópteros militares, sobrevolaron el área de la comunidad Puerto Playa, perteneciente a la Zona de Reserva Campesina, fumigando con glifosato plantaciones de coca y cultivos de pancoger de los que derivan su sustento las familias campesinas.
Estas acciones de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional minan la confianza de las comunidades y organizaciones sociales del Putumayo quienes después de la movilización de 2014 adelantan proceso de negociación con el gobierno nacional en donde se pretende concertar con éste un programa integral de sustitución; además, ponen en riesgo la salud humana como lo advirtió la OMS sobre los efectos cancerígenos de este químico.
No es la primera vez que la Policía Antinarcóticos actúa desconociendo directrices del gobierno nacional, lo que genera preocupación en nuestras comunidades ya que entendemos el accionar de la fuerza pública como subordinado al Ejecutivo y no actuando en contravía de determinaciones tomadas por éste, como la decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes quien acogió el pasado 15 de Mayo la recomendación del Ministerio de Salud y suspendió el uso del glifosato.
Al momento, las comunidades reportan cultivos de plátano, pancoger, pastos y especies forestales propias de la región afectadas, muchas de estas iniciativas productivas han sido financiadas con aportes estatales y de agencias de cooperación internacional y/o asistencia humanitaria como Acción Contra el Hambre (ACF), Christian Aid, Incoder-FAO, Corpoamazonía, las cuales se encuentran enmarcadas en el Plan de Desarrollo Sostenible que conforme lo dicta la Ley 160 de 1994 pretende generar un proceso de reconversión hacia una economía que permita el fortalecimiento de la identidad campesina.
Hacemos un llamado al gobierno nacional para que tome las medidas respectivas y a las Agencias e Instituciones arriba mencionadas para que se pronuncien al respecto”. Fin del comunicado.
Ubicación del Putumayo
Ubicación del Putumayo
Como se recuerda, a mediados del mes de mayo pasado, el Consejo Nacional de Estupefacientes determinó poner fin a las fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia para combatir los cultivos de uso ilícito, acatando la recomendación hecha por el Ministerio de Salud con base en estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud, por sus probables efectos cancerígenos sobre los seres humanos.
Región del Catatumbo
Región del Catatumbo
El Catatumbo, una de las regiones más afectadas por los cultivos de hoja de coca, por lo cual fue epicentro de las mayores operaciones de fumigación, se encuentra ubicada en el departamento de Norte de Santander, en el noroccidente del país y se extiende hasta Maracaibo en la República de Venezuela. La región está está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, Hacarí, El Tarra, Tibú, San Calixto, Sardinata, La Playa y Teorama.
El Catatumbo limita por el norte y por el occidente con la República de Venezuela, por el oriente con el sur del departamento de Cesar, por el sur con los municipios de Cúcuta, Puerto Santander, El Zulia y Villa del Rosario. La población estimada de la región según cifras del DANE para 2004, es de 176.472 habitantes, siendo Tibú, El Carmen, Convención y Sardinata, en su orden, los municipios más poblados del la zona.
CATATUMBO- MAPA
De acuerdo con un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, la zona del Catatumbo ha sido afectada por una violencia generalizada, siendo el principal factor generador de esta, la disputa entre organizaciones armadas al margen de la ley por el control de la zona que representa grandes ventajas estratégicas para los grupos armados ilegales por su localización en la frontera con Venezuela, así como por el paso del oleoducto Caño Limón – Coveñas; la producción coquera, las explotaciones carboníferas, de oro, mármol y caliza, la existencia de corredores que comunican el oriente con el norte del país y la
cercanía en el norte con la Serranía del Perijá que provee una salida hacia los departamentos de La Guajira, Bolívar y César.

ACNUR advierte que la guerrilla ha tenido presencia en esta región desde cerca de treinta años y a pesar de los ataques directos e indirectos de los grupos de autodefensas y de los operativos de la Fuerza Pública, ha logrado mantener su influencia aprovechando las características montañosas y selváticas de algunas zonas de la región.
Igualmente señala: Tradicionalmente, el Eln, con su frente de guerra nororiental, ha tenido una influencia importante alrededor del oleoducto Caño Limón – Coveñas, del cual ha obtenido grandes beneficios, económicos y estratégicos, gracias al robo de crudo y a los atentados contra las tuberías que desviaban la atención de la Fuerza Pública hacia su protección. Sin embargo, esta influencia ha ido disminuyendo paulatinamente por los golpes propinados por la Fuerza Pública, por un lado, y las autodefensas, por otro. Así mismo, el repliegue estratégico que ha venido sufriendo el Eln desde 1996 ha hecho que la influencia de este grupo en el Catatumbo, como en el resto del país disminuya sustancialmente. Sin embargo, como se podrá comprobar a lo largo del presente informe, el ELN sigue siendo el grupo con mayor actividad armada en la región del Catatumbo. Por su parte las autodefensas y las Farc se han venido fortaleciendo en años recientes en la región gracias a los beneficios obtenidos de los cultivos de coca y de su comercialización. Las Farc son en la actualidad la guerrilla más fuerte en la región. Mantienen un enfrentamiento activo con los paramilitares por el control de los cultivos de coca y de las rutas de comercio hacia Venezuela y la costa colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario