Vecinos se oponen a la instalación de una antena en pleno centro
13-08-2015 - La estructura se ubicará en las instalaciones del club Juventud Unida. Los vecinos señalan que ello está prohibido por ordenanza y piden a los ediles frenar las obras.
Vecinos, autoridades legislativas y comerciantes de la calle Hipólito Yrigoyen, de la ciudad de Rosario de Lerma, manifestaron su rechazo a la instalación de una nueva antena de telefonía celular en el casco céntrico de la ciudad. Aun cuando existe una ordenanza en vigencia sobre la prohibición de antenas de este tipo en la zona urbana, una empresa de telefonía comenzó a instalar las bases para levantar una estructura de 35 metros en el predio del Club Juventud Unida, ubicado en Yrigoyen y Pellegrini, en pleno centro.
Los vecinos manifestaron no haber firmado ningún acuerdo para la instalación de la antena, como se afirmó en algunos trascendidos.
"Estoy sorprendido por la versión del club que indica que varios vecinos firmaron estar de acuerdo con la instalación de esta antena. Si es así, deberían mostrar esta documentación. No sabemos si falsificaron las firmas. Tenemos temor de que estas antenas causen efectos nocivos a la salud. Nadie convocó a los vecinos para analizar este tema públicamente", dijo Juan Ramón Polanco, vecino de la institución.
Pedido del Concejo
Los vecinos convocaron a concejales y legisladores para plantear este rechazo ante la Justicia en caso de que el municipio haga caso omiso del reclamo de los pobladores.
"Pedimos desde el Concejo Deliberante la clausura de esta obra. No sabemos quién autorizó a la empresa y al club. No conocemos si hay estudios de impacto ambiental o una habilitación correspondiente", explicó la edil Edith De Pauli, autora de la ordenanza regulatoria que está en vigencia, pero que al parecer nadie respeta.
Por su parte, el actual diputado Ignacio Jarsun dijo que la entidad cobraría alrededor de 10 mil dólares anuales, a cambio del espacio para edificar esta estructura de hierro.
"Los vecinos dicen que esta obra no cuenta con autorización. Ya se prohibió la puesta en funcionamiento de otra antena en otra zona céntrica. No sabemos por qué se autorizó esta nueva instalación. Hay que remediar este tipo de problemas ahora y no cuando sea demasiado tarde. Debemos prevenir y para ello vamos a ponernos en contacto con la empresa", acotó Jarsun, intendente electo de la ciudad de Rosario de Lerma.
Ofrecimiento
Los vecinos señalaron que tiempo atrás la empresa en cuestión ofreció celulares de alta gama a quienes dudaban si era perjudicial o no el funcionamiento de esta antena en el Club Juventud Unida.
"Hace tiempo que intentan persuadir a los vecinos para que acepten la instalación de la antena. Muchos les dijimos que no a esa propuesta de cambiar de opinión por un celular. El club está para proteger y asistir a la comunidad, no para provocar estos inconvenientes", dijo Ramona Castillo, otra vecina de la zona.
Lo que dice el club
Vicente Aveldaño, presidente del Club Juventud Unida, afirmó que los permisos y estudios socioambientales fueron realizados por la empresa y que en ninguno de los casos fueron rechazados por los organismos de contralor. "La empresa solicitó el espacio y estuvimos de acuerdo por los montos que recibirá la institución y porque cuentan con los permisos correspondientes, entre ellos el municipal. Los trámites se iniciaron hace tiempo. No sé porqué justo ahora salen los vecinos a reclamar", destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario