Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 31 de agosto de 2015

Cambia pide retirar el glifosato de la lista de herbicidas al ser considerado cancerígeno. LA RIOJA

Cambia pide retirar el glifosato de la lista de herbicidas al ser considerado cancerígeno

Empleo de herbicidas en una excavación arqueológica.
Empleo de herbicidas en una excavación arqueológica. / L.R.
  • El Grupo Municipal reclama el uso de otros métodos en la ciudad y las cunetasEUROPA PRESS | LOGROÑO


Ayuntamiento capitalino reclamará la prohibición en la ciudad del glifosato, un compuesto presente de forma común en los herbicidas, y que está declarado recientemete por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como potencialmente cancerígeno.
Así lo han apuntado este lunes los concejales del Grupo Gonzalo Peña y José Manuel Zúñiga, quienes han presentado en rueda de prensa la moción que, en este sentido, van a presentar en el pleno municipal de septiembre previsto para este próximo jueves.
Como ha explicado Zúñiga, el glifosato es un compuesto que aparece en muchas marcas comerciales de herbicidas que se están usando de forma "bastante común" para realizar tareas de eliminación de malas hierbas tanto en la ciudad como en carreteras o municipios colindantes con Logroño.
En este sentido, ha recordado que este producto "ha sido declarado el pasado mes de marzo como presumiblemente cancerígeno" por la Agencia de Investigación contra el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A ello ha sumado que el glifosato ve potenciada su acción en muchas ocasiones "porque se mezclan con otros productos o compuestos que hacen que esté más tiempo activo tanto en el agua subterránea como en la tierra".
Por ello, en la moción, se reclama que "por el principio de cautela y velando por la salud de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Logroño no debe autorizar los herbicidas que lleven este tipo de compuestos", al tiempo que se pide a la empresa encargada de la limpieza, Eulen "que dje de usarlos en esta tarea, cuando hay otros medios para hacerla que no llevan riesgos para la salud".
Del mismo modo, en tercer lugar, piden que se realice una campaña informativa sobre estos compuestos, con especial incidencia en los usuarios de los huertos de ocio "ya que muchos de ellos son ecológicos" y también para los próximos huertos sociales. Ha apuntado, además, su incidencia en mascotas "que pueden olisquear en lugares donde se ha echado esta sustancia y encontrarse luego mal".
Zúñiga ha especificado que, por parte de Fomento, el glifosato se utiliza en cunetas o pavimento de carreteras, para matar malas hierbas "y de ahí, se filtra en acuíferos, por ejemplo", mientras que, en Logroño, consta su uso en alcorques de árboles "también para eliminar malas hierbas".
Moción "cercenada"
De todas maneras, tanto Peña como Zúñiga han criticado que la moción llega al pleno del jueves "cercenada" porque "también se instaba a municipios limítrofes, al Gobierno de La Rioja y al Ministerio de Fomento para dejar de usar estos productos en las zonas y carreteras del entorno de Logroño".
Esta parte, sin embargo, va a quedar finalmente fuera de la petición de Cambia "no sabemos si por criterio del presidente del pleno o porque, desde el Palacete de Gobierno hay orden de que no se les moleste con determinados temas".
"Lo que pensamos en Cambia es que todo lo que afecte a la población de la ciudad y, en este caso, a la salud de los logroñeses, debe ser tratado en el pleno", ha finalizado Gonzalo Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario