Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 10 de octubre de 2014

Capacitan en cultivos intensivos para la Comarca Andina. RIO NEGRO.COM

La Región

Foto gentileza
Foto gentileza
REGIONALES

Capacitan en cultivos intensivos para la Comarca Andina


09:46 09/10/2014 La idea es generar un espacio de apoyo a la siembra de papas, zapallo y cereales, que fueron reemplazados progresivamente por la fruta fina.
Dos jornadas organizadas por Inta, Corfo Chubut y el municipio de El Hoyo se desarrollarán entre hoy y mañana con la premisa de reinstalar en los chacareros de la zona las prácticas de cultivos frutícolas, florícolas y hortícolas, con prioridad en papas y frutillas.
Según adelantó el coordinador Javier Mariño, "la idea es generar un espacio de apoyo y proyección a las distintas actividades productivas e intensivas que se desarrollan en la comarca, que en algún momento tuvieron mucho auge, como la siembra de papas, zapallo y cereales, que de a poco se fueron perdiendo y reemplazando por la fruta fina".
La premisa "será acercar información técnica a los pequeños productores y generar un ámbito de debate, a lo largo de dos días de intercambio y de trabajo". Precisamente, el jueves 9 el encuentro será en la escuela 223, mientras que el viernes 10 los asistentes tendrán una salida a campo, desde las 9, para observar en una chacra de Lago Puelo el uso de una alomadora de frutilla, para seguir con una recorrida por una plantación que también incluye frambuesas y moras.
Más tarde, a las 11.30, en un establecimiento agropecuario de El Hoyo, será el turno de ver la calibración de una sembradora y cosechadora de papas; la visualización de un sistema antiheladas y una charla sobre nutrición vegetal en frambuesas, moras y berries.
En tanto, las disertaciones en la jornada inaugural serán:
A las 9, "Bases conceptuales de la nutrición mineral de cultivos frutícolas, florícolas y hortícolas", a cargo de Enrique Sanchez, coordinador nacional del proyecto frutícola del INTA.
A las 9.45, "Introducción al control de heladas. Métodos activos y pasivos", cargo de Miguel Tassara.
A las 11.30, "Implantación del cultivo de papa. Selección de papa semilla. Variedades", a cargo de Nicolás Guida, EEA INTA Rama Caída.
A las 12.15, "Nutrición de Frambuesa. Deficiencias nutricionales de macronutrientes en el cultivo de frambuesa", a cargo de Enrique Sanchez.
A las 14.30, "Implantación del cultivo de frutilla y manejo. Presentación de la encuesta a productores de frutilla de la Comarca Andina", a cargo de Eduardo Miserendino y Javier Mariño, EEA INTA Esquel.
A las 15.30, presentación de los viveros regionales "Don Antonio"; "Adrión", "Viansa", "Humus" y "Del Sel", donde los asistentes podrán formular preguntas a los expositores.
Todas las actividades son gratuitas y los inscriptos solo deberán cancelar un bono para la gastronomía prevista durante los dos días. Mayor info: Tel: 0294-4471308 o Cel:0294-154665633


Agencia El Bolsón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario