Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 21 de agosto de 2015

TRABAJO INSALUBRE: Piden "concientizar" a peones rurales que estén en contacto con glifosato, explicó este miércoles el abogado Julio Hikkilo. 0223.COM

Piden "concientizar" a peones rurales que estén en contacto con glifosato


El reclamo fue elevado al municipio y al Ministerio de Trabajo. Buscan que se hagan campañas de prevención para trabajadores y consumidores de frutas y hortalizas.
Publicada 05/08/2015 
| 9 comentarios
 
 
A partir de un informe elaborado por la ONG Bios que da cuenta sobre la presencia de glifosato en la orina de los marplatenses, la Casa del Trabajador de Mar del Plata pidió al municipio y al Ministerio de Trabajo de la Nación que se implementen de forma “urgente” medidas de seguridad para concientizar a los trabajadores rurales que manipulen y estén en contacto permanente con pesticidas.
“Lo que pedimos es que se hagan campañas de prevención y concientización, y cursos de capacitación destinados a trabajadores y consumidores, en los que se expliquen los riesgos de estar en contacto directo con glifosato”, explicó este miércoles a 0223 el abogado Julio Hikkilo.
Para ello, dijo, el municipio y la cartera laboral “deberían hacer un relevamiento en el sector para ver en qué condiciones trabajan las personas a cargo de la siembra y cosecha de frutas y hortalizas”, aunque advirtió que en la mayoría de los casos, “lo hacen sin ningún tipo de medida de seguridad”. Inclusive, mencionó que desde hace tiempo, un grupo de trabajadores de la papa de Otamendi, Balcarce y otras localidades de la zona, “padecen las consecuencias de estar en contacto con agroquímicos”, pese a que “las autoridades se rehúsan a tenerlas en cuenta”.
En la nota dirigida a la Comuna y al Ministerio de Trabajo, Hikkilo hizo hincapié en que el glifosato “fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud como probablemente cancerígeno para los seres humanos”, por lo que se verían afectados no sólo quienes esparcen plaguicidas o cosechan, sino también a “los consumidores que ingieren carne de un animal que se alimenta con cultivos que han sido tratados con glifosato”.
“Solicitamos se arbitren medidas urgentes a los efectos de prevenir mayores daños a la salud de las personas del Partido de General Pueyrredon, concientiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario