Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 6 de agosto de 2015

Piden a Planificación y Ambiente reevaluar formulados comercializados que contengan glifosato y restringir su uso. DIARIO NORTE

Reclamo administrativo de varios profesionales chaqueños

Piden a Planificación y Ambiente reevaluar formulados comercializados que contengan glifosato y restringir su uso


Un grupo de médicos y un genetista presentaron un reclamo administrativo para abrir el procedimiento de reevaluación de todos los registros con el principio activo “Glifosato”, ya que la Organización Mundial de la Salud ha clasificado al mismo como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.
Un grupo de profesionales, entre ellos varios médicos y un genetista, presentaron ante el Ministerio de Planificación y Ambiente de la provincia un reclamo administrativo, con el pedido de abrir el procedimiento de reevaluación de todos los registros con el principio activo “Glifosato”, ya que la Organización Mundial de la Salud ha clasificado al mismo como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Asimismo, interpusieron una medida cautelar administrativa para que se dispongan restricciones en el uso y aplicación del Glifosato en todos los formulados que lo contengan.
Con fecha 7 de julio, el escrito de 75 páginas fue presentado ante el área que conduce el ministro Miguen Brunswig por los médicosAna Lía Otaño, María del Carmen Seveso, José Luis Migueles; el bioquímico Raúl Lucero y la antropóloga Graciela Bergallo, todos de la provincia del Chaco.

La presentación ante la autoridad competente tiene por objeto que ese Ministerio “disponga la apertura del procedimiento de reevaluación de todos los registros con el principio activo de glifosato, en virtud de que la Organización Mundial de la Salud ha clasificado a éste principio activo como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A)…”.
A la vez, y sin perjuicio del reclamo presentado, los profesionales solicitaron también como “medida cautelar administrativa que se dispongan restricciones en el uso y aplicación del glifosato en todos los formulados que lo contengan”.
Las exigencias
El escrito, difundido ayer por la Red de Salud Popular “Ramón Carrillo”, plantea como exigencias cuatro puntos. Primero, la prohibición de las aplicaciones aéreas de todos los registros que lleven como principio activo al glifosato. Segundo, la prohibición de las aplicaciones terrestres de todos los registros que lleven el principio activo del Glifosato a una distancia inferior a los 5000 metros de las zonas urbanas de los municipios, asentamientos poblacionales, escuelas y establecimientos sanitarios rurales, hueras, centros apícolas e ictícolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano.
En tercer lugar, los solicitantes requieren que, una vez abierto e, proceso de reevaluación del Glifosato (principio activo y formulados), se prevea una instancia de participación ciudadana a través del mecanismo de audiencia pública, conforme al orden público ambiental. Y finalmente el cuarto punto, solicitan la realización de un encuentro con la participación de los profesionales peticionantes para la puesta en conocimiento de los medios de verificación y control de calidad con que cuenta el Ministerio. Esa solicitud tiene como fundamento que la Ley de Biocidas de la provincia del Chaco (Nº 7032), en el artículo 16, establece que el organismo de aplicación garantizará el acceso gratuito de distintos sectores, tanto oficiales como privados, amedios de verificación y control de calidad, con el fin de garantizar la calidad de los productos fitosanitarios y de aquellos que afectan a la producción agropecuaria y al ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario