Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 13 de diciembre de 2016

Un nuevo tipo de resistencia a los antibióticos. Publicado y enviado por ZERO BIOCIDAS


Drug-fighting bacteria called carbapenems show the ease with which microbes pick up features that challenge medicine. The scientific study was published by the American Society of Microbiology, and in the journal Scientific American.

The full paper can be read here: http://bit.ly/2gWaJLX

Scientists have uncovered a dangerous and highly transmissible form of multi-drug resistant bacteria lurking on a pig farm in the Midwest, according to the study published last week. Bacteria have easily shared DNA fragments that help them fight against antibiotics called carbapenems, and this is the first time such microbes have been found on a US farm.When these bacteria infect humans, they are extremely difficult to treat, and are often fatal. The discovery also poses a kind of mystery. The Carbapenems are not used on farms, if ut


Un nuevo tipo de resistencia a los antibióticos

Por Graciela Vizcay Gomez

Las bacterias que combaten las drogas llamadas carbapenems muestran la facilidad con que los microbios recogen rasgos que desafían la medicina. El estudio científico fué publicado por la Sociedad Americana de Microbiología, y en la revista Scientific American.

El paper completo puede leerse aquí: http://bit.ly/2gWaJLX

Los científicos han descubierto una forma peligrosa y altamente transmisible de bacterias resistentes a múltiples fármacos que acechan en una granja de cerdos del Medio Oeste, según dicho estudio publicado la semana pasada. Las bacterias han compartido fácilmente fragmentos de ADN que les ayudan a luchar contra los antibióticos llamados carbapenems, y esta es la primera vez que tales microbios se han encontrado en una granja de Estados Unidos.

Cuando estas bacterias infectan a los humanos, son extremadamente difíciles de tratar, y con frecuencia son mortales. El descubrimiento también plantea una especie de misterio. El Carbapenems no se utilizan en granjas, se utilizan sobre todo en los hospitales, por lo que es desconcertante que los microbios con capacidad para soportar un medicamento que probablemente no se encuentra desarrollado.
La hazaña ilustra la facilidad con la que los rasgos de resistencia a antibióticos puede viajar a nuevos lugares y saltar en diferentes especies, pero todavía no está claro lo que significan los resultados para la salud pública. Hasta el momento no hay "ninguna evidencia de que está entrando en el suministro de alimentos," dice Thomas Wittum, un científico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio que publicó los hallazgos en Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia , junto con sus colegas. "Se trata de una cepa resistente, rara, en una sola granja", añade. "Vamos a tener que hacer mucha más investigación antes de poder decir exactamente cuál es el riesgo."

Los investigadores recogieron muestras a lo largo de cuatro visitas a una granja que cría 1.500 cerdos al año. Se tomaron muestras de las superficies que entran en contacto con los animales y los empleados de la granja: bares, cajones, puertas, tapetes, pomos de las puertas y las cucharadas de alimentación, entre otras cosas. También se recogieron algunas muestras rectales de cerdo y muestras fecales.

Wittum y sus colegas encontraron que en 18 muestras, recogidas de las superficies que albergaban a los lechones y cerdas, habían bacterias llamadas carbapenem-resistentes, Enterobacteriaceae (CRE). Para decirlo en forma simple: en sus formas normales, las bacterias de la familia de las enterobacterias (por ej. E. coli) son una parte normal del aparato digestivo humano. No obstante, algunas de estas bacterias han desarrollado defensas contra todos o casi todos los antibióticos que tenemos en la actualidad. Cuando estas bacterias entran en la sangre, la vejiga o en otras áreas donde no pertenecen, los pacientes sufren infecciones que son difíciles y a veces imposibles de tratar.

El gen que les ayudó a resistir el antibiótico estaba en una pieza circular de ADN llamado plásmido, y este círculo en particular es conocido por su capacidad de compartir copias de sí mismo con otras especies bacterianas en la presencia de otros plásmidos "ayudantes". De hecho, "la evidencia sorprendente de este estudio es que encontraron el gen de resistencia, en múltiples especies de bacterias, y que sugiere fuertemente que se habían movido alrededor," dice Tim Johnson, un microbiólogo de la Universidad de Minnesota Escuela de Medicina Veterinaria .

Un estudio publicado en enero de 2016 encontró bacterias resistentes a carbapenem en el estiércol de vacas lecheras en las granjas en Nuevo México y Texas, sin embargo, estos genes de resistencia no estaban en plásmidos, sino más bien en los cromosomas bacterianos, que no se comparten de la misma manera.
Nadie está seguro de que estos genes de resistencia, procedían o cómo llegaron a la granja, pero los investigadores tienen ideas:

"La fuente más lógica sería un hospital, donde los carbapenems se utilizan con frecuencia y CRE no son poco comunes," dice Wittum. Los trabajadores agrícolas podrían, por ejemplo, llevar a CRE a su casa, después de una visita al hospital y luego depositar las bacterias en el equipo de granja.
Pero incluso si algunas bacterias fueron dejadas en una puerta por un empleado de la finca, ¿por qué los microbios con el rasgo de resistencia se quedan en los animales? La resistencia típicamente no persiste si no es útil y es difícil de ver la ventaja de llevar un escudo contra un antibiótico que no se usa en la agricultura. Una posibilidad es que un antibiótico diferente utilizado en los cerdos, llamada ceftiofur, podría ser la culpable. Las moléculas de ceftiofur son estructuralmente similares a carbapenems, y debido a que los genes que confieren resistencia a una frecuencia proporcionan resistencia a la otra. Este escenario se apoya en el hecho de que los investigadores no encontraron CRE en las muestras obtenidas de los graneros que albergan cerdos de mayor edad; el ceftiofur sólo se utiliza en los animales jóvenes, y la resistencia puede desaparecer a medida que los cerdos se hacen mayores.

El antibiótico Ceftiofur es una cefalosporina de tercera generación, utilizado en perros y gatos en infecciones urinarias causadas por E. Coli y Proteus Mirabilis. De igual manera está indicado en infecciones de tejidos blandos, sepsis bacteriana, infecciones respiratorias y necrosis interdigital. Se aplica a Caninos, Felinos, Bovinos, Porcinos, Equinos, Aves, Ovinos, Caprinos, Reptiles y Especies Silvestres.La farmacéutica Zoetis Inc, lo produce, opera en 70 países, lo más llamativo es que esta empresa es subsidiaria de "Pfizer" la reina de las vacunas, que está en el tapete de las críticas, por sobornos a médicos y fiscalías de España, publicado en el Eldiario.es en abril de 2016.

Los estudios han demostrado que las bacterias se transmiten de los animales a las personas a continuación, pueden evolucionar en formas mucho más peligrosa. En 2012 en otro estudio publicado en Mbio, los investigadores informaron que una cepa resistente a la meticilina de Staphylococcus aureus (MRSA) en Europa adquirió su resistencia a la meticilina, así como la resistencia a otro medicamento, tetraciclina, después de saltar de la gente a los cerdos en las granjas. Entonces saltó de nuevo en gente otra vez, causando una enfermedad grave. "Esto es muy preocupante", dijo Keeve Najman, director del Programa de Producción de Alimentos y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Y lo es, porque no sabemos qué contienen los alimentos, no hay etiquetado ni controles eficaces.
Como afirmo siempre: El Anmat, Defensa al Consumidor y el Senasa en Argentina, bien...gracias.-

Zero Biocidas

 
Publicado y enviado por ZERO BIOCIDAS estamos en facebook ,  twitter  and youtube

"Podrán golpearme, encerrarme e incluso matarme. Pero no voy a ser lo que quieren que sea" Steve Biko

No hay comentarios:

Publicar un comentario