Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 2 de diciembre de 2016

Declaración de la Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas en el Día Internacional del No uso de plaguicidas. Javier Souza Casadinho Coordinador regional RAPAL

3 de diciembre de 2016 
                 
Declaración de la Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas en el Día Internacional del No uso de plaguicidas

Javier Souza Casadinho
Coordinador regional RAPAL

Desde nuestra red queremos llamar a la reflexión y a la acción en el día en el que recordamos a las víctimas de la catástrofe de Bhopal, India, donde  hace  32 años miles de mujeres, niños y hombres adultos  perdieron la vida a causa de las acciones temerarias y poco respetuosas de la vida llevadas a cabo por empresas multinacionales fabricantes de plaguicidas, en este caso la Union Carbide.

En la actualidad se continua con el mismo modelo de producción de plaguicidas, más en nuestros países del tercer mundo, en los cuales el interés por la ganancia deja de lado la leyes y normas laborales y ambientales. Plaguicidas que serán utilizados para sostener un modelo agropecuario basado en monocultivos que demanda cada vez más insumos químicos que impactarán en el agua, suelo, aire y alimentos.

Queremos llamar  a la reflexión a los tomadores de decisión, a los consumidores, a los productores agrarios sobre la necesidad analizar seriamente el impacto ambiental , económico , cultural y social de un modo de producir que cada vez requiere más aporte externo de energía y que a su vez impacta en los bienes naturales promoviendo el cambio climático. Se requiere conceptualizar, diseñar y llevar adelante agroecosistemas sustentables, viables y resilientes, y para ello se demandan políticas públicas integrales.

Por último queremos valorar el incesante trabajo que en toda América latina realizan los médicos, profesionales  de la salud y los abogados de los pueblos fumigados,  las educadores en todos sus niveles de de enseñanza, las mujeres de los diferentes movimientos sociales, los miembros de las asociaciones civiles que nos oponemos a este modelo productivo extractivista.

Para todos los que luchan por la instauración de sistemas y comunidades agroecologicas y contra la expansión de los monocultivos y su paquete tecnológico asociado, los invitamos a enriquecer nuestras acciones en este 3 de diciembre.

Continuemos profundizando nuestros sueños, compartiendo nuestros saberes y construyendo un mundo sustentable que nos contenga a todos con alegría y fraternidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario