Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 12 de diciembre de 2016

Fumigaciones con glifosato. .Marbet Moreno http://boyaca.extra.com.co

Judicial


El uso de pesticidas puede provocar problemas de salud.

Fumigaciones con glifosato

Lunes, Diciembre 5, 2016 - 10:08

Ciudadanos del municipio de Tibasosa denunciaron ante la Alcaldía y la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, la fumigación con glifosato en algunas zonas veredales, medida que comenzó a afectar la salud de los residentes de las parcelas familiares de los sectores aledaños.
Los hechos
Por lo anterior, el residente de la zona Humberto Mendoza Sanabria presentó  un derecho de petición ante la administración municipal con el fin denunciar los problemas de salud derivados de estas actividad. “Los más afectados con estos fungicidas son mis hijos de 7, 5 y 2 años. Yo expuse este problema ante la secretaría (mencionada); sin embargo, las personas encargadas hicieron caso omiso de mi petición y procedieron a fumigar en presencia de mis hijos”, explicó a este medio Humberto Mendoza.
Según el residente, estos procedimientos ya se habían llevado a cabo en ocasiones anteriores por parte de un arrendatario vecino, a cultivos de papa que están ubicados en cercanías de la vivienda de Mendoza.
Están desconociendo el derecho a la salud  de los niños que viven allí, dándole más importancia a la producción de papa. En el mes de junio de este año  ya habían usado glifosato, lo cual causó problemas respiratorios en mí y mis hijos, hecho que puse en conocimiento de la Alcaldía”, añadió el ciudadano afectado.
A pesar de las múltiples quejas de la comunidad frente al uso de estos químicos, las autoridades  calificaron estas acciones como ‘accidentes’, que manifestaron no volver a cometer, aunque no es la primera vez la administración permite el uso de estos pesticidas en esa localidad, según aseguraron fuentes consultadas.

Uso del suelo
El demandante añadió que el uso del suelo en esta área es residencial y no agrícola, por lo que no estaría permitido el cultivo del tubérculo y mucho menos las fumigaciones. La secretaría de Desarrollo aclaró que la persona que realiza las fumigaciones es un inquilino que reside en el predio contiguo, pero aún no han dado respuesta a la comunidad.

Daños para la salud

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el uso de este químico puede llegar a producir en algunos casos varios tipos de cáncer como hepático, páncreas, riñón y linfoma.
Marbet Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario