Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 14 de diciembre de 2016

PAN Internacional ahonda en los daños para la salud del herbicida glifosato. www.efeverde.com

HERBICIDA GLIFOSATO

PAN Internacional ahonda en los daños para la salud del herbicida glifosato

PAN Internacional ahonda en los daños para la salud del herbicida glifosato
Foto de archivo de una manifestación en contra de Monsanto en Paraguay. EFE/Andrés Cristaldo Benítez
Efeverde.- Intoxicación aguda, daños en riñones,  hígado e intestino, cáncer, alteraciones endocrinas, disminución de la fertilidad y daños en el feto y neurológicos son algunos de los efectos contra la salud que produce el herbicida glifosato, según un informe presentado hoy en Madrid por Ecologistas en Acción (EA)
El informe, realizado por Pesticide Action Network (PAN) International -red de acción contra los plaguicidas-, ha sido traducido al español por EA y recopila abundante información científica sobre sus efectos contra la salud y el medio ambiente, y pone en alerta a reguladores, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo.
A pesar de todas las advertencias científicas sobre los daños para la salud y el medio ambiente, la publicidad y el marketing del fabricante del glifosato, la multinacional Monsanto, bajo su marcaRoundup, “ha dado la percepción de que se trata de un producto seguro”, advierten los ecologistas en un comunicado.

Herbicida más utilizado 

El glifosato es el herbicida más utilizado en todo el mundo por su capacidad para bloquear la producción de aminoácidos esenciales en las plantas y algunos microorganismos a través de una vía llamada sikimato, que está presente solo en las plantas.
El documento contiene, además, una sección útil sobre la gestión alternativa de maleza y proporciona información sobre una amplia variedad de enfoques agroecológicos y no químicos para su control en sistemas de cultivo diversificados y otros usos.

En la lista de la OMS y de Pan Internacional

La Organización Mundial para la Salud (OMS) lo considera como “probablemente cancerígeno” y está incluido en la “lista de plaguicidas altamente peligrosos” de PAN Internacional.
El glifosato se utiliza como herbicida en agricultura y en ocasiones como desecante antes de la cosecha, con mucha intensidad sobre cultivos transgénicos (maíz, soja, remolacha, entre otros), lo que supone que quedan residuos sobre los alimentos, y han sido encontrados en pan, cereales, cervezas o incluso en agua para beber.
Además, según EA, es ampliamente utilizado en huertos familiares y lugares públicos, incluidos bordes de las carreteras, parques y jardines.
Se ha detectado la presencia de restos en los análisis de orina que han dado positivo al glifosato en países tan distantes como los europeos o americanos, y en Estados Unidos se han llegado a detectar incluso en la leche materna.

Prohibido en algunos países

A pesar de que hay lugares donde se ha prohibido su utilización como Sri Lanka, que fue el primer país en restringirlo por completo; Italia, donde no se puede utilizar el uso de pre-cosecha y en lugares públicos; o Francia, que se ha propuesto eliminarlo de forma gradual en ciudades y zonas comunes,Colombia ha autorizado hoy la reutilización para la eliminación de cultivos terrestres ilícitos de coca.
Esta acción ya provocó un conflicto transfronterizo en 2008 entre Colombia y Ecuador por los efectos contagio que se producía en las regiones del país vecino, el mismo que lo denunció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Efectos en el medio ambiente

En el informe se recogen además los efectos contra los ecosistemas, los servicios de polinización, el control biológico, la fertilidad del suelo y los cultivos y sus residuos han sido encontrados en agua de lluvia, aguas subterráneas, superficiales y en el medio marino.
Según el documento, el glifosato puede persistir en el suelo tres años y hay evidencia de bioacumulación y resistencia al mismo en 35 especies de maleza.
En junio pasado, la Comisión Europea (CE) renovó por un plazo de 18 meses el permiso para el uso del glifosato en los países miembros de la Unión Europea, y se prolongará hasta que la Agencia Europea de Químicos emita su opinión.

La mayor compañía de semillas y fertilizantes

En septiembre pasado, la compañía alemana Bayer compró el fabricante estadounidense Monsanto por 66.000 millones de dólares (unos 59.000 millones de euros), la mayor adquisición empresarial en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, lo que le ha constituido en la mayor compañía de semillas y fertilizantes del mundo.
El informe ha sido elaborado por el Doctor Meriel Watts (PAN Asia del Pacífico), Peter Clausing (PAN Alemania), Angeliki Lyssimachou (PAN Europa), Gesine Schütte (PAN Alemania), Rina Guadagnini (PAN Reino Unido) y Emily Márquez (PAN América del Norte), y ha sido traducido por Ibtissam El yahyati Anahas, de Traductores en Acción, la red de traductores e intérpretes voluntarios de Ecologistas en Acción.
El informe completo en inglés se puede consultar en:
http://pan-international.org/wp-content/uploads/Glyphosate-monogr
aph.pdf

En español se puede ver en:  http://www.ecologistasenaccion.org/article33340.html
Secciones:            

No hay comentarios:

Publicar un comentario