Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 22 de diciembre de 2016

Argentina: La Provincia de Buenos Aires aplica prohibición temporal al agrotóxico 2,4 -D en todas sus formulaciones

Autor Naturaleza de Derechos Idioma Español Pais Argentina Publicado 22 diciembre 2016 10:19

Argentina: La Provincia de Buenos Aires aplica prohibición temporal al agrotóxico 2,4 -D en todas sus formulaciones

|Más
Agrotóxicos
"Los fundamentos de las peticiones se consolidan en fuentes de información científica inobjetables desde el aspecto agronómico como desde la perspectiva de la seguridad ambiental y riesgos de daño irreparable a la salud humana que representa el agrotóxico 2,4-d".
Tras dos años de trámite administrativo y como respuesta al reclamo iniciado en el mes de Abril de 2014, por Naturaleza de Derechos, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, decidió restringir en todo el territorio provincial el uso del herbicida ácido 2,4-D, en sus formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos, durante el período comprendido entre el 1°de octubre al 31 de marzo de cada campaña productiva.
La medida si bien es un avance importante, sigue siendo insuficiente. En el reclamo primigenio se solicitaba al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la prohibición de la aplicación aérea del herbicida 2-4D - Ácido 2,4 diclorofenoxiacético y 2-4 DB diclorofenoxibutírico en cualquiera de sus formas; y la aplicación terrestre del herbicida 2-4D Ácido 2,4 diclorofenoxiacético, y 2-4 DB diclorofenoxibutírico en su forma de ester.
Asimismo se solicitó que se disponga una restricción en la aplicación terrestre de un área de protección de 5000 mts de las zonas urbanas de los municipios, asentamientos poblaciones, escuelas rurales, huertas, centros apícolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano de los herbicidas 2,4-D, 2-4 DB, Picloran, Dicamba y demás formulaciones comerciales en su forma de sal dimetilamina en cualquier concentración.
El reclamo administrativo fue presentando ante la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Bs As, el 15 de Abril de 2014 y en simultáneo a otro del mismo tenor, en la Provincia de Santa Fe, presentado por el Centro de Protección a la Naturaleza y Conciencia Solidaria, aunque en este caso, el Ministerio de la Producción de dicha Provincia cumplió casi en su totalidad con la petición administrativa, a través del dictado de la Resolución 135, en el mes de Febrero de 2015.
También, en el mes de Abril de 2014, se formuló una denuncia ante el Defensor del Pueblo de la Nación para que recomiende al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) la apertura de análisis de riesgos del agrotóxicos 2,4-d como principio activo y en todas sus formulaciones. Todavía no se ha obtenido una respuesta.
Los fundamentos de las peticiones se consolidan en fuentes de información científica inobjetables desde el aspecto agronómico como desde la perspectiva de la seguridad ambiental y riesgos de daño irreparable a la salud humana que representa el agrotóxico 2,4-d.
Se trata de un agrotóxico que cada vez se utiliza mas en la Agricultura debido a la tolerancia que presentan los biotipos vegetales silvestres al agrotóxico glifosato. El aumento del 2,4-D esta garantizado ante la reciente aprobación en la Argentina, de la Soja transgénica con tolerancia al 2,4-d de la empresa Dow Chemicals.
Que esta debidamente comprobado que el herbicida 2,4-D formulado como éster es extremadamente volátil, en condiciones de clima y aplicación favorables para ello. En grado decreciente le siguen Picloran, Dicamba y 2,4-DB, pero con mayor actividad tóxica para ciertos vegetales como los pimientos, tomates, berenjena, zapallo, sandía, batata, etc., los cuales pueden verse afectado por los vapores de aquellos.
Otra característica del 2,4 D es su alto grado de persistencia en la atmósfera y suelo.
Por ello, se insistirá ante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, para que se avance en los términos del reclamo administrativo presentado oportunamente, tal como sucedió en la Provincia de Santa Fe, en su defecto, se recurrirá a la justicia.
La medida adoptada, mas allá de su insuficiencia, representa una medida de peso para sellar el final del proyecto de ley PROCANCER de agrotóxicos del Senador Coll Areco, que autoriza el uso del agrotóxico 2,4-d hasta 10 metros de viviendas y escuelas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario