Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 27 de diciembre de 2016

Ambientes Acuáticos Continentales. Cómo preservar un compuesto indispensable e insustituible para los seres vivos: el agua. A cargo de Irene Wais de Badgen.

¡Hola a todos! A pedido de muchos vuelvo a dictar en enero este curso corto de sólo dos días para que aprovechen todos los que se quedan en Buenos Aires esos días. Si están en CABA ¡no se lo pierdan! Hay que reservar vacante por esta vía. Y difúndanlo, por favor. Muchas gracias. Profe Irene
Ciclo de Ecología 2015 con exposición audiovisual sobre

Ambientes Acuáticos Continentales
 Cómo preservar un compuesto indispensable e insustituible para los seres vivos: el agua

En el Instituto Argentino de Actividades Subacuáticas, Lavalle 1494, 2do. Entrepiso, Ciudad de Buenos Aires, Argentina 

Lunes 16 y jueves 19 de enero de 2017
de 18 a 21 horas

A cargo de Irene Wais de Badgen, Bióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, posgraduada en Ecología en la Oregon State University (EE.UU.) especializada en Impactos Ambientales en la Universidad Nacional Autónoma de México (más información en www.irenewais.com.ar

Arancel total: $ 400 (pesos cuatrocientos)
Se otorgará certificado de asistencia
 Informes y preinscripción por teléfono: 4371-9009 (rotat.) de lunes a viernes de 14 a 20 horas
o por E – mail: irenewais@gmail.com con copia a iaas@iaas.com.ar

Temario general: Tipos de ambientes acuáticos continentales. Bienes y Servicios Ambientales.  Aspectos hidrogeo-morfológicos, químicos, biológicos y bioproductivos. Contaminación vs. Polución. Ambientes lóticos y leníticos. Ambientes salobres. El orden lótico en relación con la diversidad física, química y biológica. Las grandes planicies aluviales de los macro-sistemas fluviales. Características estructurales, funcionalidad, preservación y manejo. Humedales. Concepto de delta interno. Ambientes naturales y modificados. Implicancias biogeográficas de la intervención humana en estudios de caso. Evolución y energética de los ambientes acuáticos continentales. Organización funcional de las comunidades biológicas en relación con los factores físicos y químicos. Concepto de “Eficiencia Ecológica” de un ecosistema acuático y su significado evolutivo. Zonación. Conceptos de rhithron y potamon. Concepto de Continuum en los ambientes lóticos. Grupos funcionales acuáticos y su papel en el continuum. Modificación de patrones de comportamiento de los ambientes acuáticos por acción antrópica. Transformaciones paulatinas por deforestación. Impactos producidos por la construcción de presas. Alteración por sobreadición de materia orgánica. Eutrofización (“Eutroficación”). Otros tipos de contaminación. Concepto de estrés ambiental y de “ecosistemas forzados”. Grupos funcionales acuáticos y consecuencias de las alteraciones en su hábitat natural. Minimización de efectos no deseados. Planificación y manejo integrado de cuencas. Pasos de peces en presas hidroeléctricas. Estaciones de piscicultura. Restauración por uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas. Concepto de “autodepuración” / estabilización y su papel en la remediación ambiental.

Optativamente habrá a la venta libros de la autora sobre los temas abordados con importantes descuentos para los participantes del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario